Devon Alexander lo derrotó por puntos

Maidana perdió pero le sirvió, ¿fue sólo una cuestión de peso?

El boxeador argentino probó subir una categoría pero no se sintió cómodo. El ganador fue muy superior y no le dio chances al “Chino”.

Maidana perdió pero le sirvió, ¿fue sólo una cuestión de peso?
 

Alberto Sánchez

[email protected]

El pugilista santafesino Marcos René Maidana no pudo desarrollar nada de su boxeo sobre el ring dispuesto en el Scottrade Center de la ciudad de Saint Louis, en el estado de Missouri (Estados Unidos), y perdió ampliamente por puntos, en decisión unánime, tras diez rounds que le fueron muy favorables a la postre al vencedor, Devon Alexander, oriundo de la localidad en la que se llevó a cabo la velada.

El combate se encuadró en la categoría welter, por lo que ambos boxeadores debieron aumentar de peso para la ocasión. El “Chino” Maidana es el actual campeón mundial superligero AMB (Asociación Mundial de Boxeo), en tanto el estadounidense lo fue en el CMB (Consejo Mundial de Boxeo) y OMB (Organización Mundial de Boxeo), en la misma división. Sabido esto, se desprende que no estuvo en juego el cinturón que ostenta el argentino.

La superioridad de Alexander fue tal, que Maidana nunca pudo demostrar la potencia de sus puños. El local lució mucho más rápido, técnico y supo llevar una estrategia durante la decena de asaltos, algo de lo que el monarca superligero nacido en Margarita careció, basando su plan en tan sólo conectar una derecha salvadora, que nunca apareció.

El intento ya se hizo. La experiencia no fue buena en cuanto a resultados, pero seguramente el “Chino” sacará sus conclusiones sobre su futuro boxístico. Volver a intentar otra prueba en división welter sería ilógico, salvo que económicamente lo justifique, pero no es cuestión de eclipsar una magnífica trayectoria deportiva sólo por dinero.

Anoche, un mediocre pugilista como Alexander desnudó las falencias que presenta Maidana con casi tres kilos sobre su peso normal. Ni hablar lo que pudiese ocurrir si enfrente estuvieran boxeadores de la talla de Manny Pacquiao o Floyd Mayweather, campeones de las 147 libras en la OMB y CMB respectivamente.

Ahora, el récord del vencedor es de 23 triunfos (13 por nocaut) y una derrota; mientras tanto, Maidana presenta un palmarés de 31 victorias (28 por la vía rápida) y tres reveses.

El “Chino” abrió los ojos

Indudablemente, el enfrentamiento de anoche en división welter, le sirvió muchísimo a Marcos Maidana, y lo expresó minutos después de haber conocido el fallo de la pelea: “Me sorprendió la rapidez de Alexander, para colmo aprovechó muy bien el agarre en el clinch. Pero no hay que negar que hizo una pelea muy inteligente”.

Sobre algunas manos de su rival que parecieron hacerle daño, el “Chino” señaló: “En ningún momento estuve sentido. Lo que pasa es que yo me cubría para ver si lo podía desgastar un poco físicamente, pero fue imposible, estaba muy rápido y no pude hacer mucho”.

Por último, el campeón superligero AMB se refirió a su futuro: “Ahora voy a volver a las 140 libras para defender mi título. Subí un par de kilos para probar pero me di cuenta de que no es mi categoría. Hice lo que pude pero no alcanzó”.

El entrenador (y amigo personal) de Maidana para el enfrentamiento de anoche en Saint Louis, Cristian Rodríguez, también habló sobre lo sucedido en el cuadrilátero del Scottrade Center: “Se intentó en las 147 libras pero la verdad es que estuvimos pesaditos. El paso de categoría lo favoreció a él (Devon Alexander), porque es más boxeador y pudo hacer lo que más sabe. Nosotros estuvimos muy lentos. Lo que más nos sorprendió de Alexander fue su inteligencia para hacer la pelea que más le convenía”.

Ganó la “Pantera” Farías

La invicta bonaerense Erica “La Pantera” Farías (61,200 kilos) ratificó la comodidad con que reina en la categoría ligero del Consejo Mundial de Boxeo al imponerse por nocaut técnico en el sexto round a la colombiana Liliana Palmera (61,200) en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia. En las instalaciones del Club Ingeniero Huergo, la campeona golpeó a su retadora con precisión y variedad de recursos, a tal extremo que ya desde el segundo asalto empezó a dejarle en el rostro huellas del castigo que le propinaba. La desafiante mostró valentía y amor propio, pero sólo le sirvieron para recibir un castigo excesivo; tanto fue así que el desenlace precipitado era por demás previsible. Ni la izquierda ni la derecha de la oriunda de Virreyes resultaban controlables para la experimentada pugilista cafetera.

Farías, , tiene, a los 27 años, un palmarés compuesto por 13 triunfos, siete de ellos conseguidos por la vía rápida. En tanto, Palmera totaliza 18 peleas ganadas, 12 de ellas por nocaut, ocho perdidas y tres empatadas.

2.jpg

Neta superioridad

Según la decisión del jurado de la pelea de anoche, el merecido triunfo de Devon Alexander sobre Marcos Maidana fue unánime y apabullante. Dos de los jueces, Glenn Feldman y César Ramos, lo vieron ganador al estadounidense 100-90, en tanto la tarjeta de John Keane fue 99-91. Según El Litoral, la victoria de Alexander fue 98-92.

/// DATO

2

1 / Muy superior.

Maidana nada pudo hacer ante un rápido rival. El cambio de peso lo afectó al santafesino, principalmente en una baja en su velocidad.

2 / Festejo local.

Devon Alexander es ídolo en Saint Louis, su ciudad natal, y así se notó durante la pelea, que terminó con el júbilo de todos los presentes.

FotoS: Gentileza Golden Boy Promotions