Estrategia regional

Por Malvinas, Unasur se reunirá

el 2 de abril en Tierra del Fuego

Ratificará su respaldo a la postura de nuestro país en el conflicto con Gran Bretaña.

Por Malvinas, Unasur se reunirá el 2 de abril en Tierra del Fuego

Legisladores de todas las bancadas, de Senadores y Diputados, se reunieron en Ushuaia. Suscribieron una declaración de diez puntos. FOTO: Télam

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Los jefes de Estado del bloque regional Unasur recibieron la invitación para participar del acto del 2 de abril, encuentro que encabezará la presidenta Cristina Kirchner en Tierra del Fuego, al conmemorarse los 30 años del inicio de la guerra con Gran Bretaña.

La organización del encuentro quedó a cargo, como todos los años, del Centro de Ex Combatientes, que ya hizo llegar las invitaciones a los presidentes de la región. La idea es mostrar el amplio apoyo político que el reclamo por la soberanía de Malvinas tiene en toda Sudamérica.

Si bien todavía no hubo confirmaciones, ya llegaron consultas a los veteranos de guerra y a la Gobernación de Tierra del Fuego, y esta semana se resolvió que será Cancillería la encargada de coordinar las gestiones para las visitas de los jefes de Estado.

“Este firme respaldo regional es consecuente con las políticas implementadas en los últimos años de multilateralizar la cuestión Malvinas, y representa para la provincia y la Nación una contundente ratificación de nuestros espacios territoriales”, dijo Carolina Lavori, subsecretaria de Relaciones Internacionales de la provincia, involucrada en la organización, en declaraciones al diario Clarín.

“Es una manera de agradecer el apoyo y de demostrarles a los ingleses que Latinoamérica está unida por Malvinas. Hace poco escuché a Chávez decir que en Argentina le falta conocer Tierra del Fuego. Puede haber sido casualidad, pero ya le habíamos mandado la invitación”, contó Lavori.

Rossi y Boudou

En tanto, el jefe del bloque de diputados del Frente Para la Victoria, Agustín Rossi, afirmó hoy que la militarización británica del Atlántico Sur era “una reacción” al respaldo recibido por Argentina en la región sobre la cuestión Malvinas.

Además, consideró como “un hecho trascendental” la sesión de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso donde se aprobó la Declaración de Ushuaia.

Por su parte, el vicepresidente, Amado Boudou, dijo en San Juan que “el apoyo recibido de parte de todos los países de la región en el tema Malvinas, es muy contundente e histórico” y demuestra que “Argentina tiene una política exterior muy clara y muy fecunda a la vez”.

El ex titular del Palacio de Hacienda, estimó que el apoyo recibido no es “sólo desde lo discursivo, sino con medidas concretas como lo ha sido el hecho de que todos los países de la región enarbolen el estandarte de las Malvinas”.

Boudou sostuvo que en este tema la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha señalado “con toda claridad dónde está puesto el eje histórico, que son los reclamos en los foros internacionales y en usar todas las herramientas que la diplomacia, la justicia y la legalidad nos dan para seguir haciendo nuestro reclamo”.


Discurso

La presidenta, Cristina de Kirchner, se encuentra en El Calafate, donde diseña el contenido del discurso que ofrecerá para dar inicio formal a las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, correspondientes al 2012. Trascendió que la Jefe de Estado se referirá a los principales temas de la agenda de gestión nacional y, principalmente, al reclamo que la Argentina lleva adelante por la soberanía de las Islas Malvinas. La primera mandataria visitó el mausoleo en el que se encuentran los restos del ex presidente Néstor Kirchner, quien ayer hubiese cumplido 62 años.

/// lo importante

Los 10 puntos

Las Cámara de Diputados y de Senadores ratificarán en marzo próximo el documento de “Diez Puntos de Ushuaia”, firmado en la capital fueguina para reivindicar la soberanía argentina sobre Malvinas.

Los 10 puntos fueron leídos, cada uno, por legisladores de diferentes bancadas con la intención de remarcar el amplio consenso al que se llegó en el objetivo de apoyar la soberanía argentina sobre Malvinas.

Los 10 puntos de Ushuaia sobre Malvinas, plasmados en un texto que llegará a los recintos de ambas cámaras en formato de proyectos de declaración, establecen lo siguiente:

1. La legítima e imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

2. Su convicción acerca de la situación colonial de las islas que afecta la integridad territorial de la República Argentina, y de que la disputa con el Reino Unido debe resolverse pacíficamente, de acuerdo con lo dispuesto por la Asamblea de las Naciones Unidas.

3. Su vocación por el diálogo y la paz en el esfuerzo sostenido por recuperar la soberanía sobre las islas, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme al derecho internacional.

4. Su advertencia a la comunidad internacional ante la militarización e introducción de armas nucleares en el Atlántico Sur por parte del Reino Unido.

5. Su rechazo a la persistente actitud colonialista y militarista del Reino Unido.

6. Su condena a las acciones unilaterales e ilegítimas del Reino Unido en materia pesquera e hidrocarburíferas, y su denuncia del potencial peligro de un desastre medioambiental.

7. Su respaldo a la presentación de la República Argentina ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, y el apoyo a los propósitos del Tratado Antártico.

8. Su voluntad de instar a la Unión Europea a revisar lo dispuesto en el Tratado de la Unión Europea, para que reconozca la situación particular de estos territorios.

9. Su profundo agradecimiento a los gobiernos y pueblos hermanos de Chile, Uruguay y Brasil por reiterar el compromiso asumido de impedir el ingreso a sus puertos de barcos identificados con la bandera ilegal de las Islas Malvinas. También agradece el apoyo de diversos organismos internacionales a la posición argentina.

10. Su decisión de instar al Reino Unido a cumplir con las resoluciones adoptadas por la Asamblea General de la ONU, con el fin de alcanzar una solución pacífica sobre la disputa de soberanía concerniente a la Cuestión Malvinas.

Detalles

Desde menciones al socialista Alfredo Palacios hasta la marcial Marcha de Malvinas fueron parte de la sesión de la comisiones del Congreso donde se ratificó el reclamo de soberanía de la Argentina sobre el archipiélago. “Ushuaia, capital de Malvinas”, “Fabiana, gobernadora de Malvinas”, rezaban los carteles ubicados en el ingreso del hotel donde se realizó la sesión conjunta de las dos comisiones legislativas, en esa ciudad.

 

/// el dato