Para salir de la crisis

Ministro alemán recomienda a Grecia salir del euro

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

El Parlamento alemán aprobará el lunes el segundo paquete de rescate a Grecia, pero el gobierno de Angela Merkel ya no oculta su pesimismo: después de que un ministro advirtiera de que las nuevas ayudas no resolverán la crisis helena, ahora otro recomendó abiertamente a Atenas que abandone el euro.

“Fuera de la unión monetaria, las posibilidades de Grecia de recuperarse y volverse competente son sin duda mayores que si se mantiene dentro de la zona euro”, señaló el titular de Interior, Hans-Peter Friedrich, citado por Der Spiegel.

El ministro cristianosocial (CSU) especificó: “No hablo de echar a Grecia, sino de crear incentivos para su salida que no pueda rechazar”.

Friedrich se convirtió así en el primer miembro del gobierno alemán que recomienda abiertamente a Atenas abandonar el euro, pero no es el único en dudar de que el segundo rescate a Grecia cumpla con su objetivo.

El propio ministro de Finanzas, Wolfgang Schaüble, advirtió de que “no hay garantías” de que las nuevas ayudas por 130.000 millones de euros sean una solución definitiva y admitió que puede hacer falta un tercer paquete de rescate.

“Posiblemente no es la última vez que el Parlamento alemán debe votar ayudas financieras a Grecia”, reconoció ante la votación en un escrito dirigido al Parlamento y difundido este viernes.

También mostró sus reparos Norbert Barthle, jefe de política presupuestaria de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel.

“Tengo ciertas dudas sobre si el paquete podrá cumplir con el objetivo fijado de reducir el endeudamiento de Grecia a un 120,5 por ciento del PBI en el año 2020”, dijo citado por “Der Spiegel”.

Pese a los reparos, el Bundestag aprobará sin inconvenientes las nuevas ayudas a Grecia.

Los principales partidos de la oposición, socialdemócratas y verdes, adelantaron su apoyo. También lo aliados de Merkel.

Sin embargo, la resolución a votar se completará con un anexo en el que CDU y FDP piden que el FMI “siga participando financieramente tanto como sea posible en el programa”.

El organismo ya se comprometió a aportar 13.000 millones de euros al paquete de rescate, aunque la suma sólo puede pagarse cuando cuente con la aprobación del directorio ejecutivo del FMI.

Alemania es el mayor contribuyente a las ayudas a Atenas y uno de los tres países donde deben ser votadas en el Parlamento. Los otros dos son Finlandia y Holanda, que previsiblemente las aprobarán en las próximas dos semanas.