Edición del Martes 28 de febrero de 2012

Edición completa del día

Las Cuatro Estaciones de la Palabra - Escenarios & Sociedad Escenarios & Sociedad

Editorial Palabrava

Las Cuatro Estaciones de la Palabra

Tres escritoras se aunaron para cumplir un sueño: una editorial que jerarquice la profesión. El viernes 16 verá la luz en un acto a celebrarse en el Foro Cultural. Allí también se presentarán dos libros de Patricia Severín.

Fresquitos

Las tres mosqueteras, a punta de palabras, trabajan incesantemente para el nuevo proyecto. Alicia Barberis, Patricia Severín y Graciela Prieto no dudan en sonreír pensando en el próximo nacimiento. Foto: Alejandro Villar

De la Redacción de El Litoral

Hace más de dos años, tres escritoras de Santa Fe, Alicia Barberis, Patricia Severín y Graciela Prieto, se juntaron para comenzar a trabajar en la idea de formar una editorial. Es así como nace Editorial Palabrava, que pretende inaugurar un nuevo camino, basado en la revalorización del trabajo creativo y en el reconocimiento del autor y su obra, con una justa retribución económica en concepto de derechos de autor.

Dentro de los objetivos más importantes que sustentan el proyecto figuran estimular a niños, jóvenes y adultos en su camino a la lectura y difundir la obra literaria y la biografía de autores y autoras santafesinos, en todos sus géneros. Las escritoras apuestan a la lectura, porque además de producir placer, sensibilizar y emocionar, otorga la llave al conocimiento, posibilita la apertura de la mente a nuevos horizontes y favorece el uso total de la palabra y del lenguaje.

Sostienen que no hay suficientes canales para que los autores publiquen sus obras, y que la relación escritor-editor, en cuanto a cobro de derechos de autor, se ha degradado, no habiendo tampoco una buena distribución de las obras. En todo este proceso conocieron a Hernán Casciari que, desde la revista “Orsai”, imprime una nueva visión de lo que viene, en cuanto a corregir los términos en relación editor-autor, editor-distribución, para apostar al “ganar-ganar” de todos: desde el que escribe hasta el que comercializa la obra.

El hacer

Convencidas de que cuando la sociedad reclama cambios lo mejor es no quedarse en la queja, las creadoras y directoras de Editorial Palabrava, para revertir esta situación, interesaron a Gustavo Vittori, quien con gran entusiasmo terminó de definir el proyecto. El mismo consiste en una primera colección, de distribución masiva, que se venderá a bajo costo, y se distribuirá con el diario El Litoral. El proyecto se llama Las 4 Estaciones de la Palabra, y consiste en la publicación de cuatro libros anuales, que se distribuirán con el diario, al inicio de cada una de las estaciones (otoño, invierno, primavera y verano), como forma de estimular la lectura y difundir a los autores de nuestra provincia.

Para este año 2012 los autores a publicar son Alicia Barberis, Enrique Butti, Carlos Morán y Sara Zapata Valeije. Dar difusión a autores locales y a su obra es una manera -dicen las hacedoras- importante de conocer y revalorizar lo cercano, lo propio, lo que ayuda a tener una identidad fuerte con lo nuestro. Para llevar a cabo este proyecto, las escritoras convocaron a empresas e instituciones que trabajan en pro del bienestar de la sociedad, quienes apoyarán económicamente la propuesta. Entre todos, se pretende comenzar a armar una biblioteca de autores y autoras santafesinos -en principio-, para los santafesinos.

Alas de Papel Lectobus

Volver a la palabra en el amplio sentido de la frase- es el eje sobre el cual trabajan las editoras. Por ello el segundo proyecto de Editorial Palabrava se comparte con el Sindicato de Luz y Fuerza, Universidad Nacional del Litoral y otras instituciones que, paulatinamente, se estarán sumando a la propuesta; se llama Alas de Papel, Lectobus y pretende tender puentes entre la infancia y la literatura, a través de la narración oral, la lectura gozosa y el contacto con los libros, realizando además talleres de capacitación de adultos en cada lugar, para que la propuesta trascienda lo efímero y se instale en la sociedad en forma permanente.

Anamnesis

También cuenta con una colección que aparecerá en abril, Anamnesis; la colección está compuesta por cuatro libros de poesía de autoras santafesinas, junto al trabajo de con cuatro fotógrafos. “Bar de copas”, poesía, de Graciela Prieto Rey, fotografías de Alejandra Segovia; “Abuela y la niña”, poesía de Patricia Severín, con fotografías de Beatriz Leguiza; “Muaré íntimo”, poesía de Marta Castellano, con fotografías de Victoria Vázquez y “Razones de la narradora al rescoldo del día”, poesía de Verónica Capellino, con fotografía de Fabián Hernández.

El alumbramiento

Con estos proyectos, Editorial Palabrava abre sus puertas al público. El viernes 16 del corriente presenta en su inauguración- los libros de Patricia Severín “Poemas con bichos” y “El universo de la mentira”.

La cita es en el Foro Universitario, 9 de Julio 2150, a las 20. Al otro día, sábado 17, de 16 a 20, en el mismo lugar, la nueva editorial propone un taller que coordinará la poeta Laura Yasan: “La ruta del texto”, para escribir en busca de la emoción, despertar zonas bloqueadas, desconocidas o dormidas, utilizando el lenguaje como vehículo. Informes para el taller: Alicia 4970146 155216802 // Adrián 4026477 155520859.

Laura Yasan, Premio Casa de las Américas, vive en Buenos Aires. Es poeta, escritora, coordinadora de Talleres Literarios. Ha coordinado talleres de escritura en distintas unidades penitenciarias, institutos de menores, hogares de ancianos, bibliotecas municipales y en forma privada, tarea que desarrolla hasta el presente.

Ha diseñado y coordina actualmente el programa de trabajo “Palabra Virtual”, talleres de creación literaria a través de correo electrónico. Premio Fondo Nacional de las Artes 1998. Premio Educa Costa Rica, 1998. Premio Casa de las Américas, 2008. Premio Carmen Conde, España, 2011. Primer Premio Municipalidad de Buenos Aires, 2011.Entre otros, ha publicado: “Doble de alma”, 1995. “Cambiar las armas”, 1997. “Loba negra”, 1999. “Cotillón para desesperados”, 2001. “Tracción a sangre”, 2004. “Ripio”, 2004.“La llave Marilyn”, 2009. “Animal de presa”, 2011.


Fresquitos

Los libros que se presentarán en el acto del 16 llevan la firma de la escritora santafesina Patricia Severín. Uno de ellos es la reedición de “Poemas con Bichos”, libro que ganara el tercer Premio Fondo Nacional de las Artes (2001) y premio Municipalidad de Buenos Aires para libro edito (bienio 2002-2003). El otro título, “El universo de la mentira” (poemas), dice en contratapa: “¿Para qué mentimos? ¿Qué queremos alcanzar alterando, ocultando, falseando la verdad? ¿Amor, sexo, poder?”.

Cabe recordar que Patricia Severín ha publicado también “La loca de ausencia”, poesía, Faja de Honor de la Sade 1993; “Amor en mano y cien hombres volando”, poesía; escrito junto a Graciela Geller y Adriana Díaz Crosta; “Las líneas de la mano”, cuentos, Ed. UNL y Faja de Honor de la Sade 1998; “Sólo de amor”, cuentos; Premio Publicación Asde 1999; “Poemas con Bichos”, poemas, Premio Fondo Nacional de las Artes 2001 y Premio Municipalidad de Buenos Aires por libro edito, bienio 2002-2003; “Libro de las certezas”, poemas, Premio Macedonio Fernández 2008, Mención Especial del Jurado, y “Poemas Inolvidables”, poemas, Ed. Latin Heritage Foundation.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Martes 28 de febrero de 2012
tapa
Todo el diario

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Recomendadas

La EPE pidió realizar una audiencia pública para aumentar la tarifa - Maximiliano Neri, presidente de la EPE. -
Política
Cortaron la autopista Santa Fe - Rosario por agua en la calzada -  -
Regionales
Estado de circulación en las rutas de la provincia -  -