MAÑANA
Abren en Las Flores el espacio “Teatro Humano”
MAÑANA
Abren en Las Flores el espacio “Teatro Humano”
El grupo de teatro La Reja celebra sus primeros seis años de vida con la inauguración de un nuevo espacio creativo.

En noviembre, con la presentación de “La pileta” en UPCN, se produce un hecho inédito para la ciudad: por primera vez un grupo teatral integrado por internos que están cumpliendo su condena actúa fuera del ámbito carcelario.
Foto: ARCHIVO EL LITORAL
De la Redacción de El Litoral
El grupo de Teatro La Reja, de la Cárcel de Las Flores (Blas Parera 8800) festejará mañana sus primeros seis años de vida con la apertura de un nuevo espacio creativo, bajo el título: “Teatro Humano”.
El grupo se conformó en marzo de 2006 en la Unidad Penitenciaria Nº 2, a partir del Proyecto “Teatro humano, un espacio de libertad”, creado por el director y docente de teatro Walter Alemandi.
En noviembre de 2006, nueve internos-actores se convirtieron en nueve actores-internos y estrenaron “Bar Cacho”, una creación colectiva surgida de improvisaciones, donde se utilizaron canciones, juegos y vivencias personales.
Durante 2007, el grupo se presentó en las cárceles de Rosario, Coronda, Santa Felicia (Vera) y en la de Mujeres de Santa Fe, y realizó numerosas funciones para todo público en Las Flores.
En el transcurso de 2008, la mayoría de los integrantes recuperó la libertad. Pero el grupo permaneció unido, ya que uno de sus sueños era presentar “Bar Cacho” afuera. Ese objetivo se logró en septiembre de ese año, en el Teatro de la Abadía (Santa Fe). En octubre, el grupo brindó una charla abierta en la Feria del Libro de Santo Tomé, invitado por la Secretaría de Cultura.
Paso a paso
En 2009, con un elenco renovado, se estrenó “Sportivo Libertad”, una comedia creada a partir de improvisaciones basadas libremente en relatos de Fontanarrosa, Cherep, Saavedra, Galeano y Urtizberea.
La Reja visitó penales de toda la provincia, incluyendo la Cárcel de Máxima Seguridad de Piñero, donde un grupo de documentalistas registró el evento.
En 2010 se trabajó en la creación y escritura de los textos de la nueva obra, “La pileta”, donde se abordaban por primera vez temáticas referidas a la vida carcelaria. En diciembre de ese año, Walter Alemandi representó al grupo en el Primer Simposio Internacional Teatro y Prisión: Un encuentro entre Latinoamérica y Europa, realizado en Santiago de Chile.
El año 2011 fue de concreciones: se estrenó “La pileta” y se relizaron funciones dentro del penal para los internos, estudiantes secundarios y universitarios y para público en general. En julio, Alemandi viajó a Berlín (Alemania) representando al país en el Segundo Simposio Internacional Teatro y Prisión.
En noviembre, con la presentación de “La pileta” en la sala cultural de UPCN, se produce un hecho socio-cultural inédito para la ciudad de Santa Fe: por primera vez un grupo teatral integrado por internos que están cumpliendo su condena actúa fuera del ámbito carcelario.
Oportunidades
Este 2012 encuentra al grupo cargado de expectativas, y con las ganas de seguir creciendo intactas.
“Algunos de los objetivos del Proyecto Teatro Humano es abrir a los presos espacios de libertad que normalmente les están negados, espacios donde puedan expresar sus ideas y sus emociones, desarrollar su autovaloración y reconocer sus capacidades creativas. Un espacio de encuentro donde prevalezca la integración a un grupo de trabajo como fuente de creación, entendida ésta como creación colectiva”, consignan desde el grupo.
“Entendemos que la actividad teatral como grupo sigue el camino del crecimiento personal hacia la reinserción, ya que no habrá reinserción sin crecimiento personal, sin aprendizaje del otro, sin relación con el otro y con el medio. Y estamos convencidos que el contacto con los de ‘afuera’ consigue que se haga palpable que en la cárcel, detrás de los muros, viven seres humanos que están pagando sus errores y que merecen nuevas oportunidades”.
Contacto
Al mail: [email protected], Tel: 154 483448.