Paraná revisa el Padrón Electoral para luchar contra la chapa porá
Patente correntina: Entre Ríos lanza intimaciones y moratoria
La Legislatura entrerriana dictó una generosa ley que perdona a quienes evadieron el pago de la patente al radicar sus vehículos fuera de esa provincia. Eso sí, tienen que admitirlo.

En la provincia vecina los problemas de la patente correntina se discuten desde hace años.
Foto: Archivo El Litoral
Luis Rodrigo
A buena parte de la provincia de Entre Ríos le pasa lo mismo que al norte santafesino: sufre el fenómeno de los vehículos de uso y guarda local que sin embargo tienen radicado su dominio en Corrientes, donde el tributo es mucho más económico.
La llamada chapa porá, una avivada criolla para pagar menos por la patente, encontró en la vecina orilla una política más activa que en Santa Fe. El tiempo dirá si los resultados son los esperados.
La Agencia Tributaria de Entre Ríos (Ater) decidió intimar a quienes hayan radicado sus vehículos fuera de la provincia. Para detectarlos cruzó datos del Registro Nacional Automotor, la Afip y el Padrón Electoral. La salida de las intimaciones se complementa con otra medida: esta semana la Legislatura de Entre Ríos sancionó una moratoria generosa (la prensa habla de una amnistía) para los propietarios de vehículos residentes en Entre Ríos, con patente correntina (o chaqueña).
La medida abarca tanto a las personas físicas como a las jurídicas, las empresas, por ejemplo, por lo que los minoritarios bloques de la oposición legislativas (de la UCR y el PS) no votaron con el oficialismo kirchnerista.
El cruce de datos entre fuentes muy accesibles permite “identificar qué personas físicas o jurídicas, que tienen domicilio acá, han registrado los rodados en otra jurisdicción. Si en el lugar donde tienen patentados los autos y camionetas no tienen por lo menos un local, les haremos sumarios para intimarlos, uno por uno, a que paguen los impuestos de los últimos cinco años”, dijo el titular de esa repartición entrerriana, Marcelo Casaretto, en declaraciones que publicó esta semana El Diario de Paraná.
El funcionario reclamó “un cambio de cultura” a los entrerrianos y con una anécdota ilustró el problema. Relató que el intendente de una ciudad del norte entrerriano, Chajarí, fue a una reunión de vecinos, donde le reclamaron que asfalte una calle. Les respondió con una pregunta, y resultó que al menos 11 de los 13 que protestaban por la falta de obras municipales tenían sus vehículos radicados en otra provincia.
“El 60% del Impuesto Automotor va a los municipios. ¿Se entiende?”, dijo el recaudador del gobierno de Sergio Urribarri, que encabeza una organismo flamante: el 1ero de enero pasado la vieja Dirección Provincial de Rentas se convirtió en Administración.
De Villa Ocampo a San Cosme
En Santa Fe los municipios están aún más interesados en que los contribuyentes paguen la patente donde realmente usan y guardan sus vehículos. Aquí el tributo se coparticipa en un 90% a las administraciones de los pueblos y las ciudades santafesinas. Y todos lo recaudado por patentes en mora queda íntegramente para las municipalidades y las comunas.
El tema llegó al debate público la semana anterior, cuando el senador por General Obligado, Orfilio Marcón (UCR) dijo a sus pares que sólo en ese departamento se pierden por año 12 millones de pesos, por patentes que van a otras poblaciones. Habló de un pueblo correntino de 6.000 habitantes, con 60.000 vehículos radicados (luego se supo que era San Cosme) y reveló que una encuesta de la municipalidad de Villa Ocampo detectó que el 80% de los coches, las camionetas y los camiones modelo 2010 y 2011 (los que más pagan) tienen la generosa chapa porá.
Desde 2005
El tema se discute desde hace bastante más en Entre Ríos. Las crónicas legislativas de las sesiones de la semana pasada en la Cámara de Diputados entrerriana indican que la mayor discusión se produjo en torno a la sanción de una ley que habilita, durante dos meses, a sumarse a un Régimen Especial de Regularización Voluntaria de Inscripciones Registrales de Vehículos. Es para quienes los tengan patentados en otras jurisdicciones pero cuyos titulares tengan domicilio en Entre Ríos. O también cuando esos bienes “tengan efectiva guarda habitual en la provincia”.
La norma aprobada condona las deudas tributarias vencidas hasta el momento de la inscripción, sus intereses y multas. Y, luego de un agregado hecho anteayer en el Senado, también se exceptúa del pago a los que tengan acciones judiciales en curso por ese motivo.
La intención del gobierno entrerriano es permitir un “borrón y cuenta nueva”, que le permita recuperar esos contribuyentes. Desde la oposición se reclamó que el proyecto no fuera tratado sobre tablas, sino que se lo enviara a comisión para hacerle algunos cambios. La UCR no quería que se tratara por igual a los evasores que tuvieran un vehículo que a otros que cuenten “una flota de camiones o de colectivos”. Los legisladores opositores recordaron que un debate similar ya tuvo lugar “en 2005 y se adoptó un criterio diferenciador”.




