El objetivo según Marcó del Pont
El objetivo según Marcó del Pont
Reservas para evitar el ajuste
La presidenta del Banco Central reconoció que el pago de deuda con los fondos acumulados en su entidad evitará una medida “brutal” en las cuentas fiscales. La funcionaria dijo que la inflación es un problema de oferta.

Marcó del Pont admitió en Diputados que incluso la deuda con el Club de París podría pagarse con las reservas del BCRA. Foto: Télam
De la redacción de El Litoral
DyN
La titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, dijo que la reforma a la Carta Orgánica del Banco Central posibilitará usar reservas para pagar deuda y evitar un “brutal ajuste” en las cuentas fiscales. Ante diputados de tres comisiones que analizan el proyecto de ley, admitió que existe “inflación” pero dijo que eso se resuelve con más oferta productiva, a lo que también tiende la iniciativa.
La funcionaria defendió como una “opción estratégica” el uso de reservas para pagar deuda. Dijo que “lo peor que puede ocurrir es que se acumulen reservas como un fin en sí mismo” e insistió en la necesidad “de romper con la lógica de la convertibilidad” de recurrir al endeudamiento.
“Siempre se paga con reservas si no se quiere forzar un ajuste fiscal, o como viene promoviendo el diputado Prat Gay, con más endeudamiento”, dijo Marcó del Pont. La funcionaria expuso durante 4 horas y 20 minutos en una reunión que presidió el titular de la comisión de Finanzas de Diputados, Carlos Heller (Nuevo Encuentro), con la participación de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación, conducidas por los kirchneristas Roberto Feletti y Luis Cigogna.
Autarquía “funcional”
La funcionaria confirmó que la entidad “seguirá gozando de autarquía” aunque reconoció que trabajará “creando una nueva institucionalidad que sea funcional” al proyecto económico y social. “El proyecto no deja ningún resquicio para que el Banco Central salga con la maquinita directamente a financiar a las empresas, como se está diciendo”, aclaró.
Además reconoció que no habrá un parámetro por ley para determinar hasta dónde las reservas se pueden usar a pedido de la Casa Rosada, y cuánto hay que mantener para respaldar la base monetaria. “Vamos a fijar un parámetro, por su puesto, pero no por ley”, dijo, y explicó que esa tarea la tendrá el directorio “de acuerdo con el contexto y la dinámica” de la economía.
Sostuvo que los cambios propuestos son compatibles “con la estabilidad monetaria y financiera, con el crecimiento, el desarrollo y la inclusión social”.
“Nosotros pensamos que los problemas con los precios tienen que ver con la oferta y la demanda, por lo que es necesario alentar el crédito para ir generando una mayor oferta y desconcentración de la producción”, concluyó.
Dictamen
Los diputados del oficialismo buscaban emitir hoy el dictamen favorable al proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, enviado por el Poder Ejecutivo. El kirchnerismo apunta a llevar el tema al recinto el miércoles próximo, para tratarlo en una sesión especial. El resto de los bloques, entre los que se destacan el PRO, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y el Frente Peronista, aún debe definir si se encolumna tras un mismo dictamen de minoría o si cada uno lo hace en forma independiente.
Decisiones a discreción
¿Cuántas reservas se pueden usar y cuánto hay que guardar?. Los diputados opositores remarcaron la falta de parámetros técnicos en la ley, para responder a esa pregunta y evitar la discrecionalidad del Ejecutivo de turno. “Es el Directorio el que resuelve en base a parámetros que son absolutamente dinámicos”, respondió Del Pont.
Eduardo Amadeo (Frente Peronista) cuestionó “la pésima noticia de dejar las metas de inflación”, a lo que la titular del Central replicó que “lo peor que puede hacer la Argentina es abrazar una política que le está dando tantos dolores de cabeza”.
Francisco de Narváez (Frente Peronista) le preguntó si el BCRA utiliza los índices del Indec para ajustar sus pautas, a lo que la funcionaria respondió tras algunos rodeos, que “absolutamente sí” pero junto con otros índices de precios nacionales e internacionales.
También la oposición le cuestionó la presunta “opacidad” que tiene la reforma en cuanto a la obligación de informar al Congreso sobre el plan monetario. “Esto es falso”, enfatizó la funcionaria, y dijo que “vamos a tener que seguir informando como antes y más que antes”.
Después, Marcó del Pont le apuntó a Claudio Lozano (FAP) que había cambiado el número -y no desaparecido- del artículo que obliga al BCRA a informar al Congreso.