La obra comenzó en 2005 pero se paralizó
La obra comenzó en 2005 pero se paralizó
Habilitan un centro de salud en el CIC Roca
De la Redacción de El Litoral
Acompañados por miembros de sus gabinetes, el intendente José Corral y el gobernador Antonio Bonfatti dejarán oficialmente inaugurado mañana el Centro de Salud del Centro de Integración Comunitaria (CIC) Roca, ubicado en la intersección de República de Siria y Callejón Roca, que comenzó a construirse hace 7 años.
Allí se trasladará el Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) “29 de Abril”, que ahora será gestionado de forma conjunta por la Municipalidad y la Provincia. Este último proveerá de equipos técnicos y profesionales adecuados para su funcionamiento, mobiliario, camillas, termómetros y balanzas, entre otros insumos. Por su parte, el municipio complementará el equipo con el personal administrativo y ampliará el de servicios generales para reforzar el horario de atención ya existente.
El área de Salud contará con dos consultorios médicos y uno odontológico, como así también con un área administrativa y otra de farmacia. Igualmente, ya tiene un Salón de Usos Múltiples y baños para el público. El equipo de atención estará integrado por enfermero, psicólogo, médico generalista, odontólogo, licenciada obstétrica y asistente social.
En total, el CIC Roca tiene una superficie cubierta de 715 m2 y, además del sector que se habilitará, se proyecta un área para desarrollo social, como así también la concreción de un Jardín Maternal, obras que a la fecha registran un alto porcentaje de avance y están próximas a inaugurarse.
Una obra postergada
En 2005, durante la gestión del ex intendente Martín Balbarrey, la Nación envió los fondos para iniciar la construcción del edificio. Dos años más tarde, cuando estaba en un proceso del 50 % de edificación, se suspendió por las inundaciones y funcionó como centro de evacuados. Desde allí no se retomaron los trabajos y comenzó un proceso de deterioro.
En 2009, durante la gestión del ex intendente Mario Barletta, se elevó un proyecto para su refuncionalización, que incluye la construcción de un Playón Deportivo y la solicitud de subsidio por un monto de 853.268 pesos. En ese contexto, se constituyeron tres cooperativas conformadas por vecinos de los barrios de influencia del CIC ubicado en el norte de la capital provincial.
Al año siguiente, se aprueba el proyecto dividido constructiva y presupuestariamente en cuatro etapas. La primera comprende el área de salud e ingreso (310 m2) por un monto de 208.165 pesos; la segunda, un SUM (180m2) por un monto de 134.300 pesos; la tercera, un sector social (442m2) por un monto de 296.803 pesos; y la cuarta, un playón deportivo por un monto de 214.000 pesos.
A mediados de 2010, frente a la falta de repuesta por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación -que debía enviar los fondos para iniciar las obras-, se decide terminar el SUM con fondos propios del municipio -con una inversión aproximada de 120.000 pesos-, que fue inaugurado en diciembre de ese año.
Finalmente, el gobierno nacional envió los fondos para la construcción de la primera etapa del CIC, pero sin ninguna actualización de los costos, por lo que la Municipalidad absorbió con fondos propios la diferencia. De esta manera, se reunieron las cooperativas de trabajo, quienes decidieron que el grupo Vamos Por Más Ltda., integrada por 16 vecinos del barrio 29 de Abril III, se encargaran de ejecutar esta etapa. Luego se entregaron las herramientas, equipos y ropa de trabajo y se dio inicio a la obra.
Habrá dos consultorios médicos y uno odontológico. Funcionará también un jardín maternal.
En 2007. Los trabajos en República de Siria y Callejón Roca se interrumpieron hace 5 años, cuando tenían un 50 % de avance.
Foto: Archivo El Litoral / Amancio Alem