La última suba fue en 2010
La última suba fue en 2010
San José del Rincón: evalúan incrementar la Tasa Comunal

En defensa. De izq. a der., Cortés, Franco y Berón. Los funcionarios de la Comuna aseguran que es necesario incrementar la Tasa, pero hay varias vecinales de la Costa que cuestionan cómo se gastan los recursos.
Foto: Mauricio Garín
Desde la gestión encabezada por Juan José Berón justifican la necesidad del aumento por la suba de costos de los insumos y las actualizaciones salariales del personal. Aguardan una definición de Festram para fijar el monto.
Salomé Crespo
Los integrantes de la Comisión Comunal de San José del Rincón evalúan desde hace varias semanas la posibilidad de incrementar el valor de la Tasa Comunal que se cobra a los habitantes de la localidad por el alumbrado, barrido y limpieza. Sin bien aún no se fijó el monto, el presidente de la Comuna Juan José Berón confirmó a El Litoral que los representantes están trabajando en el tema y que esta tarde reanudarán la asamblea de la comisión que está en cuarto intermedio desde la semana pasada.
“Sabemos que hay vecinos que consideran que el aumento va a ser del 50% pero no es así. Ese monto se fijó como máximo, estamos trabajando en el tema”, aclaró Berón.
El presidente comunal justificó la necesidad de aumento por la suba de los insumos y la actualización salarial del personal. A su vez, aclaró que en 2010 fue la última vez que se incrementó el arancel.
“Hicimos frente a la inflación y al pago de los incrementos de sueldos acordados en paritaria con lo que recaudábamos, es muy necesario que establezcamos un ajuste”, remarcó.
Actualmente, la Comuna recauda alrededor de 220.000 pesos mensuales en concepto de Tasa, y del presupuesto anual se destina un promedio del 80% a pagar el salario de los 115 empleados.
Por otro lado, Berón afirmó que la posibilidad de comenzar a tratar los residuos sólidos urbanos que se recolectan, y que por ahora se arrojan en basurales a cielo abierto, también influye en la economía de la Comuna y es una variables más a tener en cuanta para fijar la suba.
Críticas de los vecinos
Ante la alternativa del incremento, un grupo de vecinos autoconvocados e integrantes de las vecinales Centro, Villa California, Villa Añatí y Los Espinillos manifestaron su disconformidad. Gisella Salasevicius, una de las vecinas autoconvocadas, le dijo a El Litoral que están preocupados particularmente por la administración del dinero público.
“Solicitamos un informe a la Comisión Comunal y el representante de la minoría Carlos Sánches (FPCyS) nos respondió en base al informe anual de ingresos y gastos que realiza la comisión”, explicó Salasevicius. Según el detalle que brindó Sánchez, la Comuna recauda un promedio mensual de $1.100.000 y el gasto que realiza es de $1.600.000. En concepto de servicios, entre los que está la recolección de residuos, la administración destina el 6,5% del presupuesto, unos $75.000; en obra pública el 8,3%, unos $96.000, y en el pago de salarios el 68,5%, lo que significa $790.000.
Pero a los vecinos los preocupa el dinero que se va en publicidad y pago de teléfono: $78.000 y $53.493, respectivamente. “Quieren aumentar la Tasa pero no entendemos cómo reparten los fondos”, remarcó la vecina.
Esta tarde, los vecinos se reunirán con la Comisión para intentar zanjar las dudas que surgieron del informe de Sánchez. A la vez, convocaron a una manifestación en la plaza de Rincón para las 18.
/// el dato
“Los cortes nos queman los focos”
Días atrás El Litoral publicó una nota en la que vecinos daban cuenta de ciertas deficiencias en la prestación de los servicios comunales. Al respecto, Juan José Berón, presidente comunal, señaló que la semana pasada la Comisión aprobó la compra de focos para mejorar el alumbrado público y adjudicó la responsabilidad de la rotura de las luminarias a los cortes en el suministro eléctrico. “Cada corte nos quema entre 100 y 120 focos, este verano se nos hizo muy complicado, incluso económicamente estar a al altura de la demanda”, se defendió Berón.