“J. EDGAR” INAUGURA LA 60º TEMPORADA DE CINE CLUB

La última de Eastwood, para empezar los festejos

1.jpg

Leonardo Di Carpio en el papel de Edgar Hoover y la actriz Noemí Watts como Helen Gandy. Foto: EFE

Este jueves se podrá ver en la pantalla del cine América “J. Edgar”, el filme, con el protagónico de Leonardo Di Caprio, que abre la 60º temporada de Cine Club Santa Fe. Un año con desafíos, muestras, ciclos y festivales.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Este jueves la entidad, decana del cineclubismo argentino, dará comienzo a su 60 temporada consecutiva de trabajo y a sus 30 años de proyecciones en su sala propia, el América (25 de Mayo 3075). La función inaugural será a las 20.15 (con reiteración el viernes a las 18 y el sábado a las 17.30), con el último filme del laureado Clint Eastwood, “J. Edgar” con Leonardo Di Caprio, en el papel de Edgar Hoover, el primer director de la Oficina Federal de Investigación (FBI) desde el 10 de mayo de 1924 hasta su muerte en el año 1972.

A lo largo de su vida, J. Edgar Hoover llegó a ser el hombre más poderoso de Estados Unidos. Durante sus casi 50 años como director del FBI, no hubo nada que le impidiera proteger a su país. Hoover sobrevivió a ocho presidentes y a tres guerras, luchando contra amenazas reales e inminentes y saltándose las reglas a menudo con el fin de mantener a salvo a sus compatriotas. Sus métodos eran tan despiadados como heroicos, siendo la admiración del mundo su premio más codiciado y a la vez el más difícil de alcanzar.

Hoover era un hombre que daba mucha importancia a los secretos, especialmente a los de los demás, y que no temía usar esa información para ejercer autoridad sobre las figuras líderes de la nación. Comprendiendo que el conocimiento es poder y que el miedo representa oportunidad, utilizó ambos elementos para ganar una influencia sin precedentes y construirse una reputación que era tan formidable como intocable. Preservaba su vida privada igual que la pública, permitiendo solo a unos cuantos formar parte de su pequeño y custodiado círculo de confianza. Su compañero más cercano, Clyde Tolson, también era su amigo más fiel. Su secretaria, Helen Gandy, quizá la persona que mejor conocía sus planes, fue leal hasta el final y más allá. Únicamente le abandonó su madre, quien fue su inspiración y su conciencia, y cuya muerte destrozó a un hijo que siempre buscó su amor y su aprobación.

Cine Club Santa Fe

Dueña de una trayectoria que la hacen un modelo de trabajo en su rubro, la historia de Cine Club Santa Fe abarca distintas experiencias y períodos, que van de la dictadura a la democracia, siempre conservando una línea coherente de programación, en la que entran todas las culturas. En 1985, con 2.500 asociados en la sala, llegó a ser el segundo cine club más grande del mundo, y hoy con sus más de 800 socios es el más grande del país.

En sus registros está el nombre de casi veinte mil santafesinos que, en distintas épocas, fueron y son socios de la entidad.

Para este año Cine Club tiene previstos varios ciclos, muestras y festivales, con organización propia o en compañía de embajadas y otros organismos: Junto a la embajada de Francia se realizará la “Semana de Cine Francés” y para el resto del año está “Santa Fe Muestra”, junto a la Universidad Nacional del Litoral, como así también nuevas ediciones de los ciclos: “Cine y Filosofía” y “Cine y Artes Plásticas”.

También, a partir de abril, volverán las secciones DeSvelado (jueves a las 22.30) con sus ciclos de vinculación del cine con la música, la literatura y el comic; y Cine Estudio (martes a las 20.30 en el Cine Auditorio ATE), que en su primer ciclo recorrerá la filmografía de Andrei Tarkovsky. En mayo volverá también el cine Bizarro los viernes a la medianoche.

A partir de este año Cine Club también realizará una función más en el Centro Cultural 12 de septiembre de Santo Tomé en el marco de un convenio firmado con el Municipio el año pasado.

Refacciones

La comisión de Cine Club trabaja además en diversas gestiones para ir dotando a la sala del cine América de un equipamiento técnico digital, que se sumarán al ya realizado cambio de pantalla y sonido. En los preparativos para los festejos de los 60 años se ha creado una subcomisión de socios con la finalidad de realizar actividades que permitan recaudar los fondos necesarios para mejorar los estándares de confort de la sala del América. En este sentido se está preparando un concurso de ideas para el diseño interior, la acustización y la iluminación de la sala.