No todas las fuerzas de seguridad de la Nación exhiben la misma efectividad.

Crece en el país la circulación de cocaína

El último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) indica que la Argentina, Chile y Uruguay lideran el ranking de prevalencia anual de consumo de cocaína en el Cono Sur. Esto significa que se trata de los tres países del subcontinente en los que mayor número de personas consumen la droga, al menos, una vez al año.

Según la Onudd, la prevalencia anual del consumo de cocaína en el mundo -en la población de entre 15 y 64 años- se sitúa entre el 0,3 y el 0,5%, mientras que en Sudamérica ese índice oscila entre el 0,9 y el 1%, lo que supone unos 2,4 millones de consumidores.

Si se toma en cuenta el consumo total de cocaína en la región, Brasil encabeza las encuestas, pues se trata del país con mayor número de habitantes. La cocaína es, además, la sustancia citada con más frecuencia como causa de los fallecimientos provocados por estupefacientes o relacionados con ellos en América del Sur.

En este contexto, durante todo el año pasado las fuerzas federales incautaron en la Argentina 6.306 kilos de esta droga, lo que representó un récord histórico.

Sin embargo, no todas las fuerzas de seguridad de la Nación exhiben la misma efectividad en el decomiso de estupefacientes. Tanto es así, que la ministra de Seguridad, Nilda Garré, decidió en los últimos dos meses relevar a los directores de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, debido a la falta de resultados en su trabajo y a las sospechas sobre posibles vínculos con narcotraficantes

En este cuadro de situación, la mayor parte de los decomisos se produjo gracias al trabajo de las fuerzas policiales de las provincias -Santa Fe es un claro ejemplo, pues se siguen batiendo récords de incautaciones- y de Gendarmería Nacional.

El poder de corrupción del narcotráfico es enorme. En junio del año pasado, Gendarmería detuvo un camión que llevaba 986 kilogramos de cocaína y era conducido por dos gendarmes. El hecho se produjo en la ruta nacional 34. Poco después, la misma fuerza allanó uno de sus escuadrones, ubicado en la fronteriza ciudad de Salvador Mazza, donde detuvo a jefes sospechados de ser cómplices de los delincuentes.

Nadie sabe exactamente cuánta cocaína circula por el país para consumo interno y qué cantidad llega -sobre todo desde Colombia- para ser enviada al exterior -Europa es el principal destino-. Sin embargo, no quedan dudas de que año tras año el tráfico en la Argentina se incrementa, y por ese motivo se baten récords de decomiso de estupefacientes a pesar de las graves falencias de control que siguen existiendo en el país.

En este sentido, se sabe que la frontera norte sigue careciendo de un sistema de radarización completo que impida el ingreso de avionetas cargadas de droga. La lucha contra el narcotráfico es desigual para las fuerzas de seguridad.

A fines del año pasado, asumieron nuevas autoridades en el Sedronar. Sin embargo y a pesar del paso del tiempo, aún no se conoce si habrá cambios en la política oficial para prevenir y enfrentar este flagelo creciente.