Fundéu BBVA Siglas y “rescisión”

(EFE)

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en la Argentina recuerda que cuando se desarrolla la sigla de un nombre común lo adecuado es escribir las palabras que la componen con iniciales minúsculas.

Así, en frases como “Funciona con GNC (Gas Natural Comprimido)” o “La AFJP (Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones) se quedaba con un tercio de los aportes de los trabajadores”, lo adecuado habría sido escribir “gas licuado comprimido” y “administradora de fondos de jubilaciones y pensiones”, ya que en ambos casos se trata de nombres comunes. En cambio, siglas como “UOM” o “PJ”, cuando aparecen desarrolladas, van con mayúsculas por ser nombres propios: “Líder de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) desde 2004, Caló sumó la pesada misión de reemplazar...” o “Miembros del PJ (Partido Justicialista)...”.

Asimismo, señala que la palabra que define a la ‘acción y efecto de rescindir’ es rescisión y no rescición, así como la ‘acción y efecto de conceder’ es concesión y no conceción.

Debido al caudal de críticas que ha recibido el servicio de trenes de la concesionaria TBA, a raíz del trágico accidente en la estación de Once, la Fundación ha notado en algunas noticias la incorrecta escritura de los vocablos “rescisión” y “concesión“. Así es frecuente encontrar frases como ”... en referencia a los pedidos de sanciones o incluso rescición del contrato contra la empresa TBA...”, “Desde muchos ángulos se lo apunta como responsable de la tragedia por haber mantenido la conceción y los subsidios” o “En 2007 le sacaron a Metropolitano SA la concecion de las líneas Roca y Belgrano Sur”.

“Rescisión” es la escritura adecuada para la acción de dejar sin efecto un contrato, obligación, resolución judicial, etcétera, y “concesión”, para la acción de dar u otorgar algo, tal como indican el Diccionario de la RAE y las reglas ortográficas del español.

Por tanto, lo apropiado hubiese sido: ”... en referencia a los pedidos de sanciones o incluso rescisión del contrato contra la empresa TBA...”, “Desde muchos ángulos se lo apunta como responsable de la tragedia por haber mantenido la concesión y los subsidios” o “En 2007 le sacaron a Metropolitano SA la concesión de las líneas Roca y Belgrano Sur”.