Los porcentajes cuestionados
Los porcentajes cuestionados
Indec: fue de 0,7% el IPC de febrero
De la redacción de El Litoral
DyN
La inflación de febrero fue de 0,7%, impulsada por alimentos y bebidas, y gastos para la salud, según el Indec. La variación de precios al consumidor oficial resultó menos de la mitad que la calculada por consultoras y economistas privados que fue de 1,65%.
Los precios mayoristas subieron 1 por ciento en febrero y acumularon un alza de 2 durante el primer bimestre. A su vez, el costo de la construcción se incrementó 0,8% en el segundo mes del año y 5,8% durante los dos primeros meses. Con el aumento de 0,7% durante febrero, el índice de precios al consumidor sumó un avance de 1,7% desde el inicio del año.
Frente a febrero de 2011 el alza es de 9,7%, también menos de la mitad que la estimada por los privados, que la ubican por sobre el 22%. De acuerdo con la información oficial del Indec, el incremento de febrero fue traccionado por los aumentos en alimentos, bebidas y atención de la salud.
En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) que mide la línea de pobreza subió 13% en febrero respecto al mismo mes del año pasado. Así, para el Indec, una familia tipo come, se viste y goza de servicios esenciales alcanzado ingresos mensuales de $1.437,90. Idéntica situación se observa en la medición de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), integrada sólo por alimentos para la subsistencia mensual, y cuyo valor marca el nivel de indigencia. Para el organismo estadístico, una familia con dos mayores y dos menores se alimenta con $648,85 pesos por mes, o sea a razón de $22,3 pesos por día, si se tiene en cuenta febrero de 2012 que tuvo 29 jornadas.