Mañana

La Sinfónica comienza la temporada 2012

1.jpg

Méndez, figura central de su instrumento en la región, es reconocida internacionalmente tanto como instrumentista como en su faz de investigadora. Foto: Archivo El Litoral.

Su titular Roberto Montenegro dirigirá obras de Maurice Ravel, Claude Debussy y Nikolai Rimsky Korsakoff, con la participación como solista de la arpista Marcela Méndez. Será en el Centro Cultural Provincial, con entrada libre y gratuita.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mañana, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, dará comienzo a su nueva Temporada de Conciertos 2012 con el compromiso de seguir enalteciendo la esfera cultural santafesina.

La Sinfónica actuará junto a grandes personalidades del ámbito musical internacional, tanto solistas como directores, ofreciendo una temporada de altísimo nivel artístico.

Bajo la conducción del director titular del organismo, el maestro Roberto Montenegro, el organismo presentará obras de Maurice Ravel, Claude Debussy y Nikolai Rimsky Korsakoff, contando con la participación como solista de la arpista argentina Marcela N. Méndez.

El concierto se llevará a cabo en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457) a las 21, con entrada libre y gratuita.

La solista

Marcela N. Méndez inició sus estudios musicales a los nueve años en la Escuela Superior de Música Celia Torrá de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) con la profesora Elena Carfi, donde completó sus estudios de arpa con honores. Continuó luego su perfeccionamiento con Oscar Rodríguez Do Campo en Buenos Aires.

Entre 1998-1999 residió en París con una beca del Servicio Cultural de la Embajada de Francia para realizar estudios con Marielle Nordmann y Christine Icart. En 2003, continuó su perfeccionamiento con Mirella Vita y Anna Loro en Italia.

En 1999, obtuvo una mención especial en el Tercer Concurso Internacional de Música de Cámara con Arpa en Arles (Francia).

Desde 1993, fue solista de Arpa de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos y desde 2002 es Solista de Arpa de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe.

En 2011, fue designada miembro del Board of Directors (Junta Directiva) del Congreso Mundial de Arpa, siendo la primera vez que un argentino es designado en el directorio de la citada asociación.

Ha ofrecido numerosos recitales y conciertos en las ciudades de Buenos Aires, Paraná, Santa Fe, Concepción del Uruguay, Salta, La Plata y Bahía Blanca. Fuera del país ha actuado en París (Francia), Madrid (España), Milán, Piasco, Turín (Italia), Viena (Austria), Vancouver (Canadá) Chicago (Estados Unidos), Cuernavaca, Veracruz, Morelia, Distrito Federal (México), San Pablo, Río de Janeiro, Jaraguá Do Sul, Paysandú (República Oriental del Uruguay) y Lima (Perú), entre otros.

Ha actuado como solista con distintas orquesta del país y del exterior bajo la dirección de Maestros como Reinaldo Zemba, Humberto Carfi, Jorge Fontenla, Luis Gorelik, Pablo Boggiano, Jesús Medina, Eduardo García Barrios y Francisco de Gálvez, entre otros.

Representando al país en distintos festivales y congresos, y se destacó en el Primer y Segundo Encuentro Latinoamericano de Arpa realizados en Veracruz (México) y el Primer Seminario de Investigación sobre la Historia del Arpa en Latinoamérica, al cual asistió bajo el auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación. El Congreso Lasa (Latin American Studies Association) que tuvo lugar en Chicago (Estados Unidos) donde presentó su investigación sobre la Historia del Arpa en Argentina, también auspiciada por la Subsecretaría de Cultura de la Nación. El Rio Harp Festival y el Congreso Mundial del Arpa cuya última edición tuvo lugar en Vancouver (Canadá) en 2011.

Ha sido invitada para dictar masterclasses en el Conservatorio Nacional de Música en Lima (Perú) y en la Universidad Autónoma de México para los alumnos de la licenciatura.

Docente e investigadora

En el 2001 escribió un libro titulado “Celia Torrá: ensayo sobre su vida y su obra en su tiempo”, que fue premiado por la Cámara Argentina del Libro en abril de 2002. En 2011 en el marco de las celebraciones del bicentenario apareció la segunda edición del citado libro a través de un convenio de colaboración entre la Vicegobernación de la provincia de Entre Ríos y la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Conocida por su interés en la música argentina y latinoamericana, hace varios años se dedica a recuperar y estrenar música original escrita para arpa de pedales de compositores argentinos y latinoamericanos.

En 2001, publicó un libro sobre la Historia de Arpa en la Argentina. Grabó para el sello Tradition de Buenos Aires tres Discos Compactos con música original argentina para arpa de pedales.

Actualmente, es profesora en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Escuela de Música, Danza y Teatro Constancio Carminio en Entre Ríos, donde está a cargo de la cátedra de Arpa e Historia de la Música. También dicta la clases de Arpa en la Escuela de Niños 9901 de Santa Fe, creada bajo su iniciativa.

Las actividades recientes incluyen un CD sobre la Escuela de Arpa italiana en Argentina. También es fundadora y directora artística del Festival Internacional de Arpa del Litoral, se encuentra preparando su próxima edición que tendrá lugar en mayo de 2013.

/// EL PROGRAMA

-M. Ravel: “Tombeau de Couperin”.

-C. Debussy: “Danse Sacrée” y “Danse Profane”. Solista: Marcela N. Méndez (arpa).

-N. Rimsky Korsakoff: “Scheherazade”. I- Largo e maestoso II- Lento III- Andantino quasi allegretto IV- Allegro molto.