/// el rincón de la lij (*)

Los niños de Jutta Bauer

María Luisa Miretti

Jutta Bauer (Hamburgo, 1955) escribe e ilustra historias maravillosas y se destaca por el respeto a sus pequeños receptores. Sin dudar de la capacidad intelectiva y creativa del público infantil y juvenil sostiene que en sus textos no tiene presente la edad mental sino la posibilidad de compartir temas afines. Ha recibido numerosos premios (IBBY 1994 - Premio Alemán de Literatura Juvenil 2001 - Andersen 2010).

En “Selma” (la historia de una oveja) afirma que la hizo para unas Navidades sin pensar siquiera en su venta, pero fue de tal magnitud el impacto que luego se expandió y fue un éxito impensado. En una 1ª viñeta hay un perro frente a una copa de alcohol que decide visitar a la oveja de la zona (Selma) para su consejo. Las preguntas que comienzan a plantearse son de tal fuerza que hace tambalear a más de un lector -de cualquier edad-, ya que apuntan a lo esencial y profundo de la vida. Lo maravilloso o contradictorio es que las respuestas del carnero son simples y elementales, dejando en claro el valor de la vida, a tal punto que ha sido calificado como ‘un encantador antídoto contra el consumismo’.

“Madrechillona” (Premio Nacional de Literatura Infantil de Alemania), ideal para que los padres compartan con los hijos. El grito desaforado de la madre pingüina genera una serie de inseguridades en el hijo pingüino, que lo desarman hasta destruirlo, pero la frase reparadora de la madre no tarda en llegar y todo vuelve a retomar el sentido y encontrar el rumbo. Esta historia maneja con excelencia las ansiedades adultas frente al crecimiento de los hijos.

“La reina de los colores”, Malwida (la Reina) convoca a sus súbditos para recuperar los colores, pretexto que permite observar la libertad de expresión, cuando los colores deben enfrentarse a los caprichos de la malhumorada reina.

Otras maravillas de Bauer: “El ángel del abuelo”, “Sencillamente tú” (ilustración), “Emma” (ríe, llora, come, está en la casa, etc.), “Una pequeña casa en el bosque”, entre otras, con historias e ilustraciones dignas de compartir.