En el noreste de la ciudad

Se terminó el desagüe de Facundo Quiroga

Se terminó el desagüe  de Facundo Quiroga

La obra. El nexo pluvial escurrirá hacia la laguna Setúbal. Foto: Gentileza Gobierno de Santa Fe

Es una infraestructura clave para evitar inundaciones por lluvias en 8 barrios. El gobierno provincial invirtió 5 millones de pesos en estos trabajos.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno de la provincia concluyó los trabajos del nexo pluvial Facundo Quiroga en Santa Fe. El desagüe se construyó para evitar el anegamiento de 8 barrios sociales del norte de la ciudad y demandó una inversión cercana a los 5 millones de pesos. Los trabajos se realizaron en el marco del Programa de Infraestructura que impulsa la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo.

El gobierno provincial decidió encarar estos trabajos porque no se enviaron los fondos nacionales del Plan Federal I (licitado en 2005), una situación que dejó sin desagües a ocho barrios del norte de la ciudad que, como consecuencia, padecieron la inundación de 2007. El anteproyecto fue elaborado por la Municipalidad de Santa Fe, tomando como base la propuesta original formulada en la licitación del 2005.

“Estamos dando respuestas concretas a problemas generados por urbanizaciones incompletas, en donde miles de familias santafesinas accedieron a la vivienda sin los servicios e infraestructura necesarias para un desarrollo urbano integrado y digno”, destacó Alicia Pino, directora provincial de Vivienda y Urbanismo.

El nexo pluvial se ubica en el tramo de calle Facundo Quiroga entre Aristóbulo del Valle y Zavalla, en el barrio conocido como doctor René Favaloro, al límite con la ciudad de Recreo. Los trabajos también van a mejorar la accesibilidad urbana en los complejos habitacionales números 6.042, 6.118, 5.105, 5.106, 5.107, 6.070, 6.134 y 6.127, informó la Dirección de Vivienda.

Las obras, que realizó la empresa Ponce Construcciones, consistieron en la ejecución de un conducto de hormigón armado de 1 metro de alto por 1,40 de ancho por 15 centímetros de espesor, con la colocación de 135 metros de cañería circular de diámetro de 0,80 sobre calle Zavalla para la conexión de los desagües pluviales del barrio Nº 6.127, donde residen actualmente 180 familias.

En forma paralela, se realizó el saneamiento del zanjón existente en el sector sur de la calle Facundo Quiroga, la remoción de alcantarillas existentes y la mejora con estabilizado granular en el tramo de la calle comprendido en el sector de la obra.

El nexo pluvial se integra al sistema de desagües conformado por los emisarios French -ya habilitado- y Callejón del Sable, obra también adjudicada a la empresa Ponce.

Este conjunto de infraestructura, informó Vivienda, impedirá el anegamiento de 3.000 viviendas sociales y revitalizará la circulación vial de las calles del noroeste de la ciudad.

/// UBICACIÓN
 
desague quiroga.pdf

el litoral