Sistema Desvío Arijón

Mostraron avances del plan provincial de acueductos

El trayecto en construcción implica una inversión superior a los 205 millones de pesos y abastecerá de agua potable a tres localidades.

a.jpg

Reunión. Avellaneda brinda detalles técnicos del sistema provincial de acueductos. Lo siguen, entre otros, Domingo Sosa (vicepresidente del gobierno sauceño), el senador Hugo Marcucci y Pedro Uliambre, titular de la comuna anfitriona. Agencia Santo Tomé

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Esta mañana, representantes del gobierno de la provincia de Santa Fe presentaron, en la sede de la Comuna de Sauce Viejo, el Plan Provincial de Acueductos-Sistema Desvío Arijón, más precisamente lo que refiere a los avances de dicha obra. Los trabajos son ejecutados por una unión transitoria de empresas, compuesta por las firmas Pecam SA, Semac Construcciones SA, Brajkovic SAI y Del Sol SRL, y tienen un presupuesto oficial de $ 205.312.385.

En la presentación, la disertación principal estuvo a cargo del director provincial de Sistemas de Provisión de Agua Potable, Daniel Avellaneda, quien llegó a Sauce Viejo acompañado, entre otros funcionarios, por el senador provincial Hugo Marcucci (departamento La Capital) y Abel Sibenhaar, coordinador territorial del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente. También estuvieron el presidente y el vicepresidente de la Comuna de Sauce Viejo, Pedro Uliambre y Domingo Sosa.

La obra integra el Sistema de Grandes Acueductos que lleva adelante la actual gestión del gobierno de la provincia y ha sido diseñada en virtud de la provisión de agua necesaria para los próximos 30 años (en base al desarrollo de un total de 12 acueductos y una inversión global del orden de los 1.500 millones de dólares).

Trascendencia de la obra

“El sistema de provisión de acueductos es una de las obras más significativas dentro de las encaradas por la provincia en materia de saneamiento en los últimos cincuenta años. El acueducto Desvío Arijón es parte importante de ese sistema provincial y de allí la trascendencia de que en su primera etapa pueda llegar a abastecer a tres localidades de la zona: Arijón, Sauce Viejo y Santo Tomé”, expresó Avellaneda, quien mencionó además que después de concretado el ducto -para recibir el agua en bloque-, cada municipalidad o comuna se encargará de realizar la extensión domiciliaria, para que el servicio pueda llegar a cada uno de los usuarios. Luego, entre otros detalles técnicos, explicó que los trabajos puestos en marcha comprenden la construcción de una toma, una planta potabilizadora, una estación de bombeo principal con su cisterna (también están previstas cuatro cisternas en las localidades descriptas: dos para Santo Tomé, una para Sauce Viejo y una para Desvío Arijón), aproximadamente 27,5 kilómetros de conducciones de diámetros comprendidos entre 1.200 y 350 milímetros, más 4,5 kilómetros de conducciones de diámetros menores a los 350 milímetros.

Para finalizar, cabe mencionar que, en su calidad de anfitrión, Uliambre destacó que “es toda una satisfacción” que del gobierno de la provincia “se hayan acercado a la Comuna sauceña para explicar cómo va la obra” y “para dar a conocer de qué manera se va a abastecer a todo Sauce Viejo”.

“Es importante lograr que ese sistema de agua que va a pasar por acá llegue también a todos los vecinos, en especial porque será un salto de calidad en la relación con la gente”. “Es cierto, el tema del agua es un problema de todos los años, fundamentalmente por la cantidad de personas que viene siempre a Sauce Viejo de vacaciones o a pasar el fin de semana. Antes el tanque tenía capacidad para cierta cantidad de habitantes, por lo que ahora se nos presentan problemas de abastecimiento, los que esperamos superar con esta obra”, redondeó.

Acueducto Desvio Arijon2.pdf

Previsiones para Santo Tomé

El director provincial de Sistemas de Provisión de Agua Potable, Daniel Avellaneda, explicó que tanto en Sauce Viejo como en Santo Tomé (donde el agua que consumen los vecinos es definida como “potable”, no corriente, porque es de pozo, potabilizada mediante tratamiento con cloro), a partir de este emprendimiento “todos tendrán acceso a un tipo de agua de una misma calidad, perteneciente al sistema Paraná y extraído del río Coronda”. “Después, cada localidad tendrá que asumir la remodelación y actualización de sus locaciones, para realizar de la mejor manera posible la prestación de este servicio”, acotó el funcionario.

Posteriormente, consultado por el destino o la función que se le dará al Tanque de Agua Central de la ciudad de Santo Tomé -el simbólico “hongo” ubicado en la vecinal San Martín-, Avellaneda explicó: “Esas instalaciones quedarán como depósito y se sumarán a las dos cisternas que serán incorporadas, lo que significará unas reservas aptas para abastecer a toda la localidad”. “Santo Tomé pidió mantener los dos sistemas de distribución por tanques que poseen y las cisternas estarán próximas a esos depósitos, dentro de las posibilidades que brindan los terrenos donde serán construidas; ello permitirá que el sistema siga funcionando tal cual está organizado en la actualidad, pero mejorado”, concluyó.