En un polémico debate, el Concejo actualizó los montos de penalidades

Las multas por estacionar mal

ahora costarán hasta mil pesos

Será la penalidad máxima para quienes estacionen en doble mano, frente a garajes, guarderías o paradas de colectivos. Por infracciones en el Seom, habrá multas de hasta $ 750. Los aumentos van del 300 al 6 mil por ciento.

Las multas por estacionar mal  ahora costarán hasta mil pesos

Multas más caras. En unos 10 días comenzarán a regir los nuevos valores.

Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Ahora, quienes quieran infringir las normas del tránsito en la ciudad deberán pensarlo dos veces, porque se verán obligados a escuchar las “vocecitas” del bolsillo y de la conciencia ciudadana. Es que el Concejo aprobó ayer aumentos de entre un 300 hasta 6 mil % en el valor de las multas por algunas infracciones en el tránsito -estacionar mal y en lugares prohibidos, básicamente-, con montos que irán desde un piso de 75 pesos hasta un techo de 1.000 pesos, dependiendo del tipo de infracción, de su gravedad o reincidencia. A su vez, para las contravenciones más peligrosas -como transporte en camiones de explosivos- las sanciones podrían llegar hasta los 10 mil pesos.

El Cuerpo trató ayer el mensaje Nº 56 enviado en diciembre pasado por el Ejecutivo municipal, que planteaba la modificación de 4 artículos del actual Régimen de Infracciones y Penalidades -Ordenanza Nº 7.882-. La idea era “actualizar” esos montos de multas, que no se tocaban desde 1992. El interbloque oficialista impuso su mayoría ante un arco opositor que no sólo no acompañó la norma, sino que demás lanzó fuertes críticas a los “excesivos aumentos” de las penalidades, en orden a una eventual “intención recaudatoria” del municipio, tal como dijo un concejal justicialista.

Nuevos montos

En concreto, la primera modificación sancionada por el Concejo (al artículo 80 de la ordenanza 7882) fija multas de entre 100 y 1.000 pesos por “estacionar en doble mano o más filas, sobre la mano prohibida, sobre la vereda, de contramano, empujando vehículos, o a más de 20 centímetros de la línea exterior, delante de las puertas de acceso a los garajes particulares y playas de estacionamiento, frente a las guarderías o instituciones primarias (en el lugar reservado para el transporte escolar); en lugares tanto de paradas de transporte público o servicios de taxis, como los destinados a centros de salud”, etc.

Asimismo, las multas irán desde los 75 hasta los 750 pesos para quienes estacionen en áreas prohibidos donde rige el Sistema de Estacionamiento Ordenado Medido (Seom), de acuerdo a la modificación del artículo 81 del régimen mencionado. Y será de 75 hasta 165 pesos para quienes estacionen en forma indebida o antirreglamentaria en la zona medida (inclusión de un artículo 81 bis).

Por otra parte, y para infracciones más peligrosas -de camiones y vehículos de carga principalmente- la modificación sancionada del artículo 82 del régimen de penalidades fija multas de entre 1.000 y 10.000 pesos para quienes estacionen “vehículos de transporte de explosivos y material inflamable en contravención con la norma vigente”. Finalmente, por violar los lugares y horarios fijados para las operaciones de carga y descarga en la vía pública, o en forma que perturbe la circulación de vehículos o peatones (modificación del artículo 83), las multas serán de 200 pesos a 2.000 pesos.

Entre el piso y el techo del costo de una multa, al monto definitivo a abonar por el infractor lo dispondrá el juez de Faltas, siempre en función de la gravedad de la infracción, si hubo reincidencia, las circunstancias en que se cometió la infracción, etc. La secretaría legislativa del Concejo enviará en breve la ordenanza sancionada al Ejecutivo, el intendente la promulgará y en los próximos 10 días comenzarían a regir los nuevos montos, según adelantaron fuentes deliberativas.

Las nuevas multas.pdf

“Intención recaudatoria”

El arco opositor en su mayoría no acompañó la iniciativa durante su tratamiento deliberativo. Los argumentos expuestos: que la actualización de las multas implican aumentos “excesivos”, y que hay un “afán recaudatorio” de trasfondo.

Con esto “se avanzará en un agravamiento de la cuestión sancionatoria, en la concepción de que mientras más altas sea las multas más vamos a modificar las conductas ciudadanas, un concepto equivocado según mi entender”, dijo Roberto Campanella (PJ). “Yo no creo que las conductas ciudadanas en el tránsito se mejoran o modifican con incrementar las multas. Las conductas se corrigen con educación, con información y control, colocando los semáforos en los lugares que corresponden. Esta medida tiene una intención recaudatoria, no educa ni ordenará el tránsito en la ciudad”.

“Entiendo la necesidad de actualizar, pero ¿por qué tan altas las multas?, ¿por qué en lugar de 750, no se aumenta a 200 pesos? ¿Hubo una base de cálculo para estos aumentos, que alcanzan desde un 300 % hasta un 6.000 % en el mayor aumento?”, se interrogó Sebastián Pignata (Producción y Trabajo). Tomas Norman (PRO) condicionó su argumento a que “a mayores multas, debe haber un mejor servicio de estacionamiento”.

Las multas por estacionar mal  ahora costarán hasta mil pesos

Roberto Campanella (PJ)

“Efecto disuasivo”

Ariel Rodríguez, desde el interbloque oficialista, replicó los argumentos de los ediles opositores: la multa “busca tener un efecto disuasivo”, consideró. “Trata de disuadir que se cometan las infracciones. Se busca que exista una respuesta estatal ante la infracción a la normativa. Si esa respuesta estatal no tiene el adecuado carácter disuasivo, la norma cae en saco roto. Es necesario adecuar las multas a la realidad económica que se tiene hoy, para que de alguna manera esto cause un efecto sobre el ordenamiento del tránsito”.

Y luego arrojó algunos datos: “En 2009 se labraron 22.234 infracciones por cruces de semáforo en rojo; en 2010, fueron 19.131 esas infracciones, y en el año pasado fueron 14.812. De alguna manera, se redujo el número de infracciones y esto no tiene sólo que ver con la cuestión punitiva sino que está acompañado con campañas que se implementan: hay más procedimientos, más inspectores, etc.”, dijo Rodríguez.

“¿Alguna vez se piensa que cumplir con la ley nos lleva a no tener que pagar nada? Muchos que han sido reincidentes, luego de una multa no han vuelto a cometer la infracción. Empecemos a cumplir con las normas, y así las multas no serán necesarias”, justificó Noelia Chiementín (CC-ARI), también del interbloque. Resta ahora que se promulgue la norma para que comiencen a regir los nuevos montos.

b.jpg

Ariel Rodríguez (FPCyS)