Por exceder el peso reglamentario

Erik Morales perdió el título

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

Erik Morales, el primer púgil mexicano que ganó títulos en cuatro divisiones distintas, perdió el título welter Junior CMB (Consejo Mundial de Boxeo) al exceder el peso reglamentario, cuyo límite es de 140 libras, con vistas al combate que tenía programado para hoy contra Danny García. Era la primera defensa de Morales, de 35 años, en la categoría del welter junior o superligero, y en el pesaje final registró 142 libras.

“Si trataba de llegar al peso quitándome esas dos libras, me hubiera afectado durante la pelea. No valía la pena el sacrificio en este momento por un par de libras. Eso me hubiera afectado en mi rendimiento sobre el cuadrilátero”, explicó el ahora ex campeón.

Danny García, que pesó 139,5 libras, se declaró “frustrado” y “enfadado” por la falta de compromiso de Morales para alcanzar el peso ideal: “Creo que cosas como estas dañan al deporte del boxeo y yo amo al boxeo. Para mí, todavía es una pelea de campeonato, pero creo que lo que él hizo fue faltarle el respeto al boxeo, a los aficionados”, declaró García, que ha ganado las 22 peleas de su carrera, 14 de ellas antes del límite.

El “Terrible” Morales conquistó el título welter junior en septiembre del año pasado, cuando dejó fuera de combate a su compatriota Pablo César Cano en el décimo asalto, en una velada que tenía como atracción principal el choque entre Floyd Mayweather Jr. y el hispano Víctor Ortiz. El título obtenido por Morales estaba vacante porque el CMB se lo había quitado a Timothy Bradley Jr. para darle una oportunidad a Morales que hiciese historia, y lo consiguió.

Además de quedar desposeído del título, Morales (52-7, 36 KOs) tendrá que pagar 50.000 dólares de su bolsa de un millón a García, que iba a ganar 175.000 y ahora se llevará 225.000 dólares. El púgil mexicano afirmó que planea continuar peleando en las 140 libras.