Del 6 al 9 de junio en Cañada de Gómez


Recta final para Agroactiva 2012

CAMPO_P3_A.JPG

Altos mandos. Las máximas autoridades provinciales y de la muestra estuvieron acompañadas por la intendente de Cañada de Gómez, Stella Maris Clérici, y el senador por Iriondo, Hugo Rasetto.

Foto: Archivo

La megamuestra se presentó oficialmente en la casa de gobierno de Santa Fe. Del acto participó el gobernador Bonfatti, quien destacó la capacidad del evento para potenciar a los actores locales.

 

Campolitoral

[email protected]

La provincia de Santa Fe y Agroactiva, la megamuestra del campo argentino, están más relacionadas que nunca. A casi dos décadas del debut, realizado en 1995 en Tortugas (departamento Belgrano), las 17º edición se prepara en Venado Tuerto con un destacado apoyo del gobierno santafesino. Respaldo que quedó plasmado el pasado miércoles 21 durante la presentación oficial del evento en el Salón Blanco de la Casa Gris, con la presencia de las máximas autoridades provinciales.

El gobernador Antonio Bonfatti y su vice, Jorge Henn, participaron del acto junto a Luis Nardi, titular de la firma organizadora. Además de adelantar las atracciones con que contará la expo -que se desarrollará del 6 al 9 de junio en el kilómetro 386 de la Ruta Nacional 9-, revelaron que estudian la posibilidad de destinar un campo que sea sede fija del evento.

También participaron del acto la intendente de Cañada de Gómez, Stella Maris Clérici y el senador por el departamento Iriondo, Hugo Rasetto, demás de legisladores, empresarios y representantes de distintas entidades e instituciones ligadas al sector.

Vuelta al pago

Abrió la reunión el propio Luis Nardi, quien se manifestó muy conforme por reunirse nuevamente en Casa de Gobierno con las autoridades provinciales. Luego destacó el punto geográfico de la expo: “nos insertamos directamente en el gran polo de la industria metalmecánica que es Cañada de Gómez, Las Parejas, Las Rosas, Armstrong, lugar donde nació la muestra”. Y agregó: “es un lugar entrañable para nosotros (el equipo de Agroactiva), pero particularmente para mi porque mi padre fue jefe de Estación en Cañada de Gómez; también en Armstrong, donde yo nací”.

Respecto de las actividades a desarrollarse, anticipó que habrá “una estática que va rondar las 80 u 85 hectáreas, donde va a haber algunas cosas muy novedosas para las muestras a campo: tendremos varias pistas de prueba de 4x4, porque hay mucho interés de las marcas líderes de pick ups por estar con nosotros; y tenemos casi cerrada la incorporación de una guardería infantil con todos los elementos y profesionales necesarios para que cuiden a los niños y que los padres puedan dedicarse a recorrer la exposición”.

También destacó el amplio sector de gastronomía; el de “Aeroaplica” con aviones en tierra, más otros haciendo demostraciones; y gran cantidad de delegaciones extranjeras -hasta el momento 25 inscriptas- para las rondas de negocios: “eso es muy importante porque le permite a los empresarios venir a la Argentina y tomar contacto con los fabricantes, cerrar una negociación”

Radicación definitiva

“Agroactiva es, tal vez, la exposición donde Santa Fe más se puede lucir en cuanto a lo que significa el ser santafesino: el campo, la industria, los servicios”, dijo el gobernador Antonio Bonfatti a su turno.

El mandatario recordó que, si bien nació y vivió en Rosario, periódicamente viajaba a Las Parejas, donde estaba toda la familia de su madre. “Recuerdo que la ruta 178 no existía”, rememoró, y agregó que en el ingreso al pueblo de sus abuelos había una fundición que inició la industria metalmecánica de la región. “Se llamaba Funcas; era una fundición y fábrica de arados y sembradoras. Y esa fue la que dio origen a absolutamente todo el resto de las fábricas: de Las Parejas, Armstrong, Las Rosas y cuantas más... esa fue la madre de la industria metalmecánica”.

La evocación se completó tras comparar aquellos tiempos con los actuales, dominados por los desarrollos tecnológicos reflejados en el video insitucional de la muestra que se proyectó al comienzo de la conferencia.

Bonfatti remarcó la importancia que tiene “encontrarse” para el desarrollo humano y económico. Y en ese sentido la muestra ha sido un ámbito de intercambio que contribuyó, por ejemplo, “a que podamos acompañar a nuestros empresarios al exterior” o a que se haya “abierto la cabeza de tantos investigadores y científicos en cuanto a genética en semillas”. Por eso reiteró: “fíjense cómo cuando nos encontramos, actores públicos y privados, cuantas más puertas se siguen abriendo”.

También adelantó que se encuentran trabajando con los organizadores de Agroactiva en la posibilidad “de tener un campo propio para que la muestra se haga solamente en Santa Fe”. En tal sentido, el año pasado las partes firmaron un convenio para mantener el evento hasta 2017 en suelo provincial. La idea del establecimiento fijo, dijo el gobernador, es ahorrarse los gastos de armado y desarmado, pero también “que durante el año se puedan hacer otras exposiciones”.

CAMPO_P3_B.JPG

Preferencial. En la edición anterior pudo verse una gran participación de la provincia con stands de promoción de industrias locales.

Foto: Archivo