La semana de los aprietes

A raíz del paro del transporte de granos, integrantes de Carsfe se reunieron con representantes del gobierno provincial.

 

Campolitoral

“Los aprietes comenzaron el año pasado”, dice el Ing. Agr. Martín Favre, presidente de la Sociedad Rural de Gálvez y vicepresidente segundo de Carsfe. Para el ruralista, quien mantuvo un breve diálogo con Campolitoral mientras se dirigía a una reunión con el secretario de transporte de la provincia, expresó que algunos transportistas quieren tener una distribución de cargas única, y a raíz de esto se han sucedido una serie de hechos que comenzaron en la zona de Venado Tuerto, Chapuy, Chovet, Díaz y Gálvez, pero que luego se fueron ampliando a la zona de la Cooperativa Lehmann. “Sin ningún marco legal, los transportistas exigen que se haga una distribución de cargas única para los centros de transportistas que se constituyen en cada uno de los distritos. Estamos acá para reunirnos con las autoridades de transporte para analizar el marco legal en el cual se dan estos aprietes”, analizó Favre.

A la reunión, llegaron referentes de distintos lugares; ya sean acopios, productores o presidentes comunales involucrados. El caso de Chapuy fue emblemático. Allí habían convenido un sistema de cargas único entre la comuna, los dadores y los transportistas, y recibieron el ataque de otros transportistas de otros lugares.

“Queremos dejar clara la posición de Carsfe, tendiente a mantener la libertad de contratación, y que estos aprietes no tienen ningún sustento legal, ya que la contratación no debe ser exclusiva”, aseguró.

“Por otro lado creemos que el paro de los transportistas fue justo atendiendo a los motivos que plantean”, manifestó Favre.