Inexplicable comportamiento del precio de la leche cruda

En dólares, el tambero cobra menos que hace un año

En pesos subió apenas 1.75%, muy por debajo del incremento del 46% que tuvo el gasoil. Pero en divisas retrocedió 5.2%.

 

Juan Manuel Fernández

[email protected]

Los números son contundentes. Los tamberos santafesinos apenas lograron que, medida en pesos, su producción valga 1.75% más que un año atrás, mientras en el mismo lapso debieron afrontar incrementos de hasta 52% como es el caso de la semilla de alfalfa. Pero si se comparan los valores interanuales de febrero en dólares el resultado es asombroso: las usinas pagan por la materia prima 5.2% menos que un año atrás. Según el relevamiento que realiza todos los meses el Ministerio de la Producción, en febrero el precio promedio ponderado para la leche cruda en la provincia fue de $1,51 por litro, $0,018 más (1.2%) que los $1,492 percibidos en enero. Si bien se trata del segundo mes consecutivo de suba tras 7 meses de continua baja (de junio a diciembre de 2011), el valor conseguido es apenas superior al $1,484 de febrero del año pasado.

El incremento es a todas luces insuficiente si se lo contrasta con la estructura de costos del tambo. Según información proveída por el Movimiento CREA a la Mesa Nacional de Productores de Leche, la semilla de alfalfa se incrementó 52% en el último año, el gasoil 46% y el glifosato 36%, entre otros insumos. Pero traducido a dólares, según el tipo de cambio en cada época, el precio de la leche no se recompone sino que disminuye. Así, con un dólar a $4,05 promedio en febrero de 2011, la materia prima se pagó ese mes u$s0,366 por litro. Mientras que, a los actuales $4,35 por dólar, en febrero de 2012 se pagó al tambero u$s0,347, o sea u$s0,019 o 5.2% menos que un año atrás..

Hecha la ley...

Distinta es la experiencia si se observa el precio de la Leche de Referencia en la provincia, que muestra violentos cambios de un mes a otro. Y más llamativo es compararlo con el comportamiento del promedio ponderado (sumando bonificaciones).

Por ejemplo la materia prima de calidad testigo en febrero sufrió una baja, respecto de enero, de $0.082 por litro, 5.9% menos que los $1.389 del mes anterior. Pero, a su vez, contra la de diciembre de 2011 ($1,232 por litro) la leche de referencia de enero ($1,389) se había pagado con un mejora de $0.157 por litro (12.7%), mientras el promedio ponderado de ese mes apenas subió $0.016 o 1.06%. Más sugerente que la diferencia en la proporción con que sube o baja la leche de referencia respecto del promedio ponderado, es que -como ocurrió en febrero- una sube mientras la otra baja.

Así las cosas, el comportamiento de estos indicadores no sirve sino para alimentar las sospechas que los productores tienen de que las usinas siempre manipulan los números -más allá de que se imponga el pago por calidad- para usarlos como variable de ajuste.

A protestar a Rafaela

La Mesa Nacional de Productores de Leche convoca a una movilización de tamberos el 28 de marzo próximo en Rafaela para reclamar la recomposición del precio de la leche cruda. La cita será a las 9 hs. en la Sociedad Rural de Rafaela, Avda. Brasil 497, para luego dirigirse en caravana a una empresa láctea o a un supermercado y realizar una manifestación frente a los mismos, donde se distribuirán panfletos denunciando la grave situación que está viviendo el sector.