Informe climático semanal

Viene el aire frío y húmedo

CAMPO_P11B.JPG

De cerca. El estado de los cultivos se vio beneficiado por las últimas lluvias. Un alivio tardío pero imprescindible. Foto:Mauricio Garín

Durante la mayor parte de la perspectiva se producirá la entrada de esta ola procedente del Atlántico Sur, lo cual producirá un descenso gradual de la temperatura, que afectará especialmente a las zonas cercanas al litoral marítimo. Sólo el centro-oeste y el norte del área agrícola nacional recibirán precipitaciones.

 

Bolsa de Cereales/Campolitoral

Sólo algunos focos aislados, que se ubicarán sobre el este de la Región del Chaco, el norte de Entre Ríos, el norte de Santa Fe y el centro de La Pampa, observarán temperaturas máximas superiores a 30ºC.

La mayor parte del área agrícola nacional, observará temperaturas máximas superiores a 25 ºC, con varios focos cálidos superiores a 30ºC. El centro del NOA, el centro de Cuyo, el sur de Santa Fe, la mayor parte de Buenos Aires y noroeste de Córdoba, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. El centro oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC. El oeste del NOA, observarán temperaturas máximas inferiores a 15º.

Sólo el centro-oeste y el norte del área agrícola nacional recibirán precipitaciones significativas, mientras que el resto de la misma observará precipitaciones escasas:

La mayor parte del NOA, el extremo norte de Cuyo, el norte y el centro la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el sudeste de San Juan y el centro oeste de Córdoba, observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm) con núcleos de tormentas localizadas, con granizo, vientos y riesgo de anegamientos de campos. El norte de Cuyo, el centro este del NOA, el norte de Corrientes, el centro del Chaco, el centro de Santiago del Estero y el oeste de Córdoba, observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm)

El resto del área agrícola nacional observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Descenso de temperatura

Hacia el final de la perspectiva, los vientos marítimos avanzarán hasta ocupar la mayor parte del área agrícola nacional, produciendo un marcado descenso de la temperatura pero, dado que el proceso vendrá acompañado por vientos, nubosidad y elevada humedad atmosférica, es poco probable que cause heladas.

El nordeste del Chaco, el noroeste de Santiago del Estero, el sur de Catamarca y el oeste de La Rioja, observará temperaturas máximas superiores a 15ºC.

El este del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, de la Mesopotamia, de Santa Fe, el norte de Córdoba, el oeste de La Pampa y el sur de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15 ºC.

El centro del NOA, el centro oeste de Cuyo, el centro de Misiones y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC. El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas inferiores a 5ºC. Por tratarse de aire húmedo, que vendrá acompañado por nubosidad, la probabilidad de heladas localizadas. El extremo oeste del NOA, observará temperaturas mínimas inferiores a 0ºC.