Mercado de granos

Malos resultados de cosecha, con paro de transporte

Mientras avanza la recolección de soja y maíz, las estimaciones de cosecha se ajustan a la baja. El paro de transporte no afectó la carga de buques, pero complicó la logística en las terminales

 

Lorena D’Angelo

Mientras que los mercados externos tuvieron una semana con volatilidad en los precios, la actividad local estuvo prácticamente paralizada por el paro de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) que impidió el transporte de granos durante casi toda la semana.

Desde el lunes los transportistas de granos realizaron una protesta por reclamo de un aumento en la tarifa de flete, entre otras cosas, que impedía el ingreso de camiones a las terminales portuarias. La protesta inicialmente no afectó la carga de los buques para exportar por las reservas que las empresas mantenían en sus instalaciones, sin embargo, la demora en la solución del conflicto podría generar problemas en los próximos días.

Sin logística

La situación se agrava también puertas adentro del país, ya que avanza la cosecha sin la logística que le permite al productor cumplir sus compromisos de ventas con mayores costos por la demora en la entrega del grano.

La recolección retomó el ritmo luego de las lluvias que dejaron muchos campos con exceso de humedad pero sin que aportaran beneficios para los cultivos.

Está lloviendo en lugares donde se puede cosechar y aún se necesitan precipitaciones en regiones donde los cultivos todavía necesitan humedad para desarrollarse. La región norte del país continúa mostrando contexto de sequía que impactará sobre el número final de la cosecha.

Las estimaciones sobre los números finales de producción continúan ajustándose a la baja. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) en el informe mensual lo hizo y esta semana Oil World ajustó la estimación de Argentina.

La consultora recortó la cosecha 2011/12 en 500.000 toneladas, a 46,5 millones de toneladas, a partir de argumentar nuevos daños en la primera quincena de marzo por un clima muy seco y cálido en el norte del país.

Se esperan en los próximos días las estimaciones oficiales del gobierno aún cuando ya en el informe del mes pasado proyectó una cosecha de soja de entre 43,5 millones y 45 millones de toneladas y de entre 20,5 millones y 22 millones de toneladas la de maíz.

Los resultados que se observan en el campo son desalentadores para los productores. Las pérdidas que se registran en maíz están en el orden del 30 a 40 por ciento con precios que tan solo compensan parcialmente los costos.

Bajas en Chicago

Los precios del maíz esta semana mostraron bajas respecto de los 180 dólares por tonelada de la anterior y en sintonía con el mercado externo; sin embargo los valores cercanos a los 175 dólares por tonelada continúan siendo una oportunidad por la actividad que muestra el sector exportador.

En el mercado referente de Chicago, el cereal finaliza con bajas por la presión de las buenas condiciones climáticas que auguran un buen comienzo de las siembras mientras que potencian subas en la soja por un menor crecimiento en el área de cobertura.