Durante seis meses

Diputados apoyará al Equipo de Antropología Forense

El cuerpo dará una ayuda económica para gastos de funcionamiento de los investigadores. Trabajan en la identificación de cuerpos enterrados como NN.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En la última sesión, la Cámara de Diputados aprobó una resolución facultando a la presidencia del cuerpo a otorgar una ayuda económica durante seis meses al Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) que realiza tareas en la provincia. Tras ello, el presidente del cuerpo, Luis Rubeo y Avelino Lago (PJ), autor de la iniciativa, recibieron a integrantes de dicho equipo encabezados por su coordinador, Miguel Nieva.

Lago explicó que el objetivo de la resolución es “asistir económicamente para la capacitación de distintos profesionales del equipo en la utilización de nuevas tecnologías que faciliten la tarea de ubicación de fosas con restos humanos de las causas que se tramitan en los distintos juzgados federales de las ciudades de Santa Fe y Rosario”. Acotó que “la satisfacción no sólo es por lo que significa en términos de institucionalidad y de reivindicación de la memoria, la verdad y la justicia, sino también en la reivindicación del trabajo de un equipo que no siempre ha podido contar con los recursos mínimos e indispensables para desarrollar la tarea”.

Nieva agradeció el apoyo y recordó que hace diez años vienen trabajando en la provincia donde ya realizaron más de 30 identificaciones de cuerpos. “El aporte de la Cámara nos va a permitir crecer y desarrollar en la Provincia un equipo local que nos permita continuar con las investigaciones además de capacitarnos y seguir entrenándonos”, acotó.

Mucho trabajo

El Equipo Argentino de Antropología Forense inició su trabajo hace más de diez años con investigaciones en la provincia desarrollando una tarea intensa en cuanto a la reconstrucción histórica, en lo que se refiere a realizar hipótesis de identidad, e identificaciones de los restos óseos exhumados.

Miembros del equipo actuaron como auxiliares de la Justicia en una gran cantidad de causas judiciales que tramitan en los juzgados federales y provinciales. Estas investigaciones se llevaron a cabo en dos grandes grupos que se relacionan entre sí.

Esta forma de organizar las investigaciones se debe principalmente a la división geográfica realizada por el Ejército Argentino dentro de lo que fue el II Cuerpo de Ejército, de la que se diferenciaron las áreas 211 y 212. La primera comprende los departamentos Belgrano, Caseros, Constitución, General López, Iriondo, Rosario, San Lorenzo y la segunda los departamentos Santa Fe, Las Colonias, Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Garay.

Durante el Proceso, sólo en Rosario y zona de influencia se registraron 440 denuncias de desaparición y merced a investigación iniciada en el 2004, sólo en el cementerio La Piedad de Rosario a fines del 2011, el equipo procedió a exhumar más de 120 sepulturas en las que entre los años 1975 y 1983 fueron inhumadas personas no identificadas y en gran parte, con causa de muerte violenta.

El equipo logró recuperar más de 350 conjuntos óseos, de los cuales serán analizados en el transcurso del 2012 y en muchos casos existen altas probabilidades de que se puedan identificar, como ya sucedió en los dos casos que se exhumaron en el 2010, donde lograron conocer el destino de dos mujeres secuestradas en Rosario en agosto de 1976.

Otros trabajos actuales son en Campo San Pedro y prospecciones a la vera del arroyo La Candelaria, en las afueras de Casilda.

Está previsto que se hagan excavaciones en el cementerio de Timbúes, en La Calamita, en el batallón de Fray Luis Beltrán, en una isla frente a Rincón Potrero y en el Cementerio de Venado Tuerto.

Los trabajos de excavación y análisis de laboratorio son financiados por el Consejo de la Magistratura de la Nación mientras que parte de los salarios se cubren con el proyecto institucional del equipo. Para el resto de la tarea será el aporte de la Cámara de Diputados de la provincia.

Piden informes sobre denuncias en Vivienda

El diputado oficialista Joaquín Blanco presentó un proyecto mediante el cual solicita al Poder Ejecutivo informe sobre las denuncias públicas realizadas por vecinos de esta capital, quienes ante medios masivos de comunicación, reflejaron supuestas maniobras de corrupción y responsabilizaron a personas que se identificaron como supuestos funcionarios de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo.

Los vecinos -tal cual informara El Litoral- denunciaron que supuestos funcionarios de Vivienda y urbanismo les pidieron dinero para que puedan acceder a las viviendas desocupadas en las torres de Marcial Candioti y avenida Alem.

Blanco sostuvo que “nos vemos en la obligación de pedir esta información y la investigación correspondiente porque este tipo de hechos deben ser esclarecidos, sobre todo teniendo que cuenta que el tema en cuestión es el problema habitacional”.

El socialista solicita que se informe “si se ha identificado a los supuestos funcionarios que fueron públicamente denunciados por los vecinos, si cumplen funciones en el gobierno de la Provincia y cuál es la repartición a la cual están vinculados laboralmente”.

Los supuestos funcionarios prometían un departamento a cambio de una suma de dinero que variaba entre los veinte mil y los sesenta mil pesos.

Sin embargo, aclaró Blanco “existen tres pasos formales básicos para el acceso a una vivienda social en nuestra provincia: inscripción, sorteo y adjudicación, abonándose las cuotas de la vivienda social una vez que el adjudicatario efectivamente habita la unidad, por lo que el pago por adelantado por parte de las familias es un opción que no se encuentra contemplada en ninguna normativa vigente”.