En 27 kilómetros de la Ruta Nacional 11

El tramo entre Vera y Malabrigo

está en un estado deplorable

Vecinos de la zona manifestaron su preocupación por el estado en que se encuentra esta importante vía de comunicación. Aseguran que ante la falta de mantenimiento ya se han registrado varios accidentes fatales.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Usuarios de la Ruta Nacional 11 y los vecinos de Malabrigo manifestaron su preocupación por el desastroso estado en que se encuentra esta vía de comunicación del Mercosur, en un tramo de 27 kilómetros que unen esa ciudad con Vera.

En ese tramo, la vía de comunicación presenta baches, roturas, ondulaciones, mal estado de las banquinas y otras irregularidades que tornan peligroso su tránsito, en una zona de mucha actividad comercial, industrial y de gran circulación por los numerosos trámites que realizan habitantes de estas dos ciudades del norte santafesino.

El riesgo de su transitabilidad se agrava en los días de lluvias, ya que las anomalías que sufre la carpeta asfáltica son ocultadas por el agua, convirtiéndose en una trampa mortal. Lo mismo ocurre en horas nocturnas por su deficiencia en la iluminación.

Esta inquietud ya fue planteada por los vecinos a otros medios periodísticos en el mes de agosto de 2011, pero, a la fecha, el tramo (Vera-Malabrigo) asfaltado de la Ruta Nacional 11 sigue en pésimo estado e incluso se deteriora cada vez más por el continuo y denso tráfico que circula por este importante corredor vial que forma parte del Mercosur.

Los vecinos se preguntaron: “¿Hay que esperar una o varias muertes innecesarias para pedir una urgente solución? En estos días, están realizando la demarcación de este tramo; pero, ésa no es la solución. ¿No se piensa en el usuario de la ruta? ¿En ese usuario que paga el peaje en Reconquista?”.

La preocupación lleva a los lugareños a preguntarse ¿Quién es el responsable de mantener esta ruta en buen estado de transitabilidad, el gobierno nacional, la empresa concesionaria o Vialidad Nacional?

Accidentes fatales

Luego de la primera difusión que uno de los vecinos le diera a la problemática, se sucedieron tres accidentes fatales en este trayecto Vera-Malabrigo, los 27 kilómetros en cuestión.

Los dos primeros sucedieron hacia fines de 2011. El primero, le costó la vida al joven Gabriel Buquich, de 17 años, que con su moto se cruzó de carril, colisionando con un automóvil que circulaba en sentido contrario, supuestamente por haber perdido el control de la misma por el estado de la carpeta asfáltica, a un kilómetro al norte del puente sobre el arroyo El Toba.

El segundo siniestro fue el protagonizado por Agustín Zampar (Chiche), de 62 años, que por el estado de la ruta también habría perdido el control de su camioneta en una de las tantas ondulaciones que tiene la cinta asfáltica, produciéndose una violenta expulsión de la ruta volcando dos kilómetros al norte del puente citado anteriormente.

Y el último accidente fatal registrado fue, hace aproximadamente 20 días, 10 kilómetros al norte del puente sobre el arroyo Toba, cuando el ciudadano Javier Bressan, de 26 años, perdió el control conductivo de su automóvil y chocó contra una alcantarilla.

“Han ocurrido estos accidentes, ¿cuántos más se necesitan? Es hora de pedir una solución entre todos, es una humilde opinión de un usuario de esta ruta nacional que cuando pasa por el peaje paga la tarifa correspondiente”, finalizan los vecinos.

El tramo entre Vera y Malabrigo está en un estado deplorable

Los baches, ondulaciones, sumados al mal estado de las banquinas y otras irregularidades tornan muy peligrosa su transitabilidad. Foto: El Litoral

La preocupación lleva a los lugareños a preguntarse ¿quién es el responsable de mantener esta ruta en buen estado de transitabilidad, el gobierno nacional, la empresa concesionaria o Vialidad Nacional?