COMUNICADO DE LAS EMPRESAS

El Norte y El Norte Bis responden a las denuncias

 

Ante la publicación de la nota “Discriminación sobre ruedas”, que derivó en la intervención del Inadi y de organismos como la Dirección para la Inclusión de la provincia y la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados, las empresas El Norte SA y El Norte Bis SRL emitieron un comunicado en el que plantean su versión de los hechos.

La nota se basó en las denuncias sobre maltrato, por parte de distintas líneas de transporte de larga distancia, a personas con discapacidad que tramitan sus pases gratuitos, de acuerdo con lo que contempla la ley.

En este caso concreto, la queja provenía de Mónica Bachot, quien tiene 25 años y padece de fibrosis quística: “Suelo viajar a Reconquista con la empresa El Norte. Pedir un pasaje ahí es una odisea. El coche para en todas las ciudades o pueblos intermedios: el viaje es interminable, de alrededor de siete horas. Hay una línea directa, El Norte Bis, que hace el mismo recorrido en menor tiempo. Pero la empresa alude que no dan pases de discapacidad en esa línea, por lo cual el discapacitado queda condenado a viajar en el coche ‘lechero’”, consignaba, entre otros puntos.

La respuesta

“El Norte SA y El Norte Bis SRL son dos empresas con personerías jurídicas distintas. Poseen recorridos diferentes, puesto que El Norte realiza trayectos dentro de la provincia de Santa Fe, considerándose para la ley una empresa con recorrido provincial, en tanto El Norte Bis hace trayectos interprovinciales, por lo que es considerada por la ley como una empresa nacional. En ambos casos cumplen con los estrictos controles y regulaciones de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT)”, expresaron desde las empresas.

“Esta diferenciación nos lleva a aclarar que El Norte, con 77 años de rica historia, tiene el orgullo de cubrir una gran cantidad de localidades en el corredor de la Ruta 11 integrándolas entre sí, como así con la capital de la provincia y las ciudades de Reconquista y Avellaneda, con una frecuencia mayor a los 30 servicios diarios. En tanto, El Norte Bis cubre el trayecto Corrientes-Rosario, ida y vuelta, con escalas en Santa Fe y las localidades de la Ruta 11”.

“Las personas con capacidades diferentes que deseen utilizar los servicios sin cargo de El Norte pueden hacerlo presentándose en el momento de requerir el servicio y solicitar el pasaje al momento de subir al coche, previa presentación del certificado de discapacidad. Y quienes deseen utilizar El Norte Bis, deben reservarlo con 48 horas de antelación, presentándose en cualquier boletería que expenda pasajes para la mencionada empresa”, aseguraron. Vale aclarar que El Litoral se contactó oportunamente con la boletería de El Norte Bis, y la respuesta fue que esa empresa “no otorga” el citado pase.

Diferentes

“Para cuantificar el cumplimiento de la ley y la política de integración y Responsabilidad Social Empresaria que tienen ambas empresas, se informa también que en el último trimestre de 2011 El Norte transportó sin cargo a 12.457 personas con capacidades diferentes, arrojando un promedio de más de 100 pasajeros diarios. En el mismo período, El Norte Bis transportó sin cargo aproximadamente 4.929 personas con capacidades diferentes, un promedio de más de 40 pasajeros diarios”.

“En mérito a lo antes expuesto se debe concluir que, tanto El Norte como El Norte Bis siempre han cumplido con la normativa legal que resulta de aplicación en la materia de transportación de personas con discapacidad, dejándose debidamente aclarado que el proceso de acceso al beneficio gratuito tanto para las personas con capacidades diferentes y su acompañante son diferentes para las empresas provinciales y nacionales, como se expresó anteriormente”, afirmaron.