Crece el escándalo de la ex imprenta Ciccone
Boudou formalizó sus denuncias
y el gobierno apunta a Rafecas
El vicepresidente llevó a los tribunales sus acusaciones contra el procurador Righi y el presidente de la Bolsa de Comercio. En tanto, el kirchnerismo denuncia al juez en el Consejo de la Magistratura.
De la redacción de El Litoral
DyN
Mientras el kirchnerismo lanzó en el Consejo de la Magistratura una ofensiva contra el juez Daniel Rafecas, luego de que éste ordenara el allanamiento del departamento de Amado Boudou, el vicepresidente denunció hoy al estudio jurídico del procurador de la Nación, Esteban Righi, y al titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi.
Luego de lanzar la serie de acusaciones el último jueves, Boudou decidió formalizar sus denuncias en la Justicia, e involucrarse de lleno en el caso de la ex imprenta Ciccone, donde está sospechado de haber actuado cuando era ministro de Economía para levantar la quiebra de la compañía.
El abogado del funcionario, Eduardo Durañona, ratificó los dichos que el vicepresidente lanzó en su exposición en el Senado. La denuncia recayó en el juzgado de Ariel Lijo y del fiscal Jorge Di Lello.
La causa en la que se investiga al segundo de Cristina Kirchner la llevan adelante el juez Daniel Rafecas y el fiscal Carlos Rivolo, quienes la semana pasada allanaron un departamento en Puerto Madero que pertenece a Boudou y que habría sido habitado por Alejandro Vandenbroele, presidente de The Old Found, la compañía que maneja la ex imprenta Ciccone y que sería beneficiada con un contrato millonario con el Banco Central para la impresión de billetes.
En su conferencia, Boudou acusó el jueves un aparente tráfico de influencias al estudio del que son socios la mujer y el hijo de Righi, “García, Labat, Musso, Righi”. El vicepresidente relató que en 2009 el estudio -que perteneció al procurador hasta que fue designado por Néstor Kirchner como jefe de los fiscales- le ofreció sus servicios para tener “relaciones aceitadas” con los tribunales.
También denunció a Adelmo Gabbi, quien le habría pedido el pago de coimas por parte del dueño de Boldt, la competencia de Ciccone. “Me dijo que Tabanelli me iba a destruir, pero que le podía poner un número, que él se iba a encontrar con Tabanelli y le podía entregar ese número”, afirmó Boudou.
Contra Rafecas
En tanto, el representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura de la Nación, el kirchnerista Hernán Ordiales, puso en duda hoy la “imparcialidad” del juez Rafecas y confirmó que denunciará al magistrado en las próximas horas en el órgano que integra.
Ordiales argumentó que el allanamiento de una de las propiedades del ex ministro de Economía “estaba avisado”, en línea con la acusación contra Rafecas efectuada por Boudou el jueves último en el Senado, donde atribuyó al juez haber filtrado a la prensa información sobre el expediente que instruye y equiparó a su juzgado con una “agencia de noticias”.
El integrante del órgano encargado de controlar a los jueces federales, no obstante, admitió que no puede “afirmar que haya sido el propio magistrado” quien puso al tanto a la prensa sobre el operativo, pero adujo que realizará la denuncia contra Rafecas porque “los dichos del vicepresidente implican una gravedad institucional que el Consejo no puede soslayar”.
“El vicepresidente duda de la imparcialidad del magistrado y eso es lo que está en tela de juicio, no la agencia de noticias, que puede ser una metáfora, que puede ocultar algo más profundo”, resaltó Ordiales al analizar las declaraciones de Boudou del jueves último en el Senado.
Rafecas está a cargo de la causa en la que se investiga si Boudou concretó negociaciones incompatibles con la función pública al intervenir para el levantamiento de la quiebra de la ex Ciccone Calcográfica, cuyo director Alejandro Vandenbroele fue señalado por su propia ex esposa como “testaferro” del ex ministro de Economía.
Imprudencia
El representante de los abogados del interior del país en el Consejo de la Magistratura de la Nación, el radical Daniel Ostropolsky, advirtió hoy que sería “absolutamente imprudente” presentar una denuncia contra el juez federal Daniel Rafecas por la acusación en su contra del vicepresidente Amado Boudou.
De esta manera, Ostropolsky rechazó la presentación en ese sentido que evalúa efectuar el delegado del Poder Ejecutivo en el órgano, el kirchnerista Hernán Ordiales, y alertó que “los consejeros” no están para poner “cortapisas” a la investigación contra el ex ministro de Economía por presuntas negociaciones incompatibles con la función pública. Advirtió que se debe “proteger la independencia” del magistrado y consideró “desafortunadas las declaraciones del vicepresidente”, quien desde el Senado acusó a Rafecas, el jueves último, de filtrar información a la prensa sobre la causa en la que se lo investiga por su supuesta intervención para el levantamiento de la quiebra de la ex Ciccone Calcográfica.
En tanto, el diputado Manuel Garrido y el juez Luis María Cabral renovaron sus advertencias sobre posibles intentos por apartar al Rafecas de la investigación sobre Boudou, mientras el funcionario fue invitado “a dialogar” por Laura Muñoz, la mujer que acusó a su ex marido de ser “testaferro” del mandatario.




