CON JUANJO VITALE

Red escuela de mimo

La Escuela Santafesina de Mimo, Expresión, Comunicación y Teatro corporal que dirige Juanjo Vitale recientemente se incorporó a la Red Escuela Latinoamericana de mimo y teatro corporal.

La escuela funciona en El Retablo (Moreno 2441) y es la segunda sede del interior del país que integra la Red. Vitale, su director, participó de los Encuentros Latinoamericanos de maestros de mimo que se realizaron en Buenos Aires, donde se formularon los primeros lineamientos para el aprendizaje y la práctica de este arte. Así, el nodo santafesino se une a otras sedes en diversas ciudades de América Latina y El Caribe: la de Córdoba dirigida por Laura Giménez; otra en Venezuela a cargo de Eleazar Toro; la de Cuba con Maritza Acosta y una más en Uruguay, cuya dirección no fue designada.

Vitale informó a este diario que la red fue creada por mimos de diversas latitudes que fundaron centros de formación en el arte del mimo en sus localidades y se reunieron “para intercambiar saberes, dilucidar juntos sus dudas, reformular conceptos, aunar criterios para el aprendizaje, fines, alcances sociales, comunitarios, pedagógicos, terapéuticos y la práctica del arte del mimo y teatro corporal”. Los participantes, reunidos en asamblea, también designaron los cargos directivos de la Red Escuela Latinoamericana y los directores en cada ciudad y país de la región. Así, la Escuela Latinoamericana de Mimo y Teatro Corporal quedó presidida por Alberto Ivern, secundado en la vicedirección por Laura Giménez. El santafesino Marcelo Robles quedó a cargo del área de ordenamiento jurídico, gestión y organización junto al uruguayo Álvaro Martínez Larrechea. Víctor Hernando fue designado responsable regional de las área de investigación; y junto a Daniel Berbedés de las áreas de formación.