Cumbre en Estambul

Buscarán desbloquear el conflicto nuclear iraní

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

Irán y las grandes potencias se ven las caras de nuevo mañana en Estambul para intentar una vez más desbloquear el conflicto sobre el programa nuclear iraní, en una reunión de la que no se esperan grandes acuerdos pero, al menos, sí una vuelta a la negociación.

El encuentro reunirá a los representantes de alto nivel iraníes y de los países del grupo 5+1, compuesto por Alemania más los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia).

La cita es el primer contacto diplomático directo desde que enero de 2011, cuando las dos partes fueran incapaces de llegar a un acuerdo.

Desde entonces, Irán ha continuado enriqueciendo uranio y perfeccionando una industria nuclear que Occidente cree esconde un objetivo militar, pero que Teherán asegura sólo tiene objetivos pacíficos.

“En una reunión no se va a arreglar nada, pero pueden mostrar (los iraníes) que quieren negociar en serio”, confío a Efe una fuente diplomática en Viena, donde tiene su sede el Organismos Internacional de Energía Atómica, la oficina de la ONU que desde 2003 trata de aclarar la naturaleza del programa atómico iraní.

Según esa fuente, que habló bajo condición de anonimato, el encuentro de Estambul es un escalón más de la estrategia de intentar que Irán se gane poco a poco la confianza de las grandes potencias.

“Si Irán acepta un pequeño acuerdo, sería un gran paso de cara a una futura nueva reunión”, explicó esa fuente diplomática.

Ese acuerdo de mínimos podría ser la suspensión del enriquecimiento de uranio al 20 % de pureza, lejos del 90 necesario para una bomba, que el régimen de los Ayatolás desarrolla en la instalación subterránea de Fordo.

Sin embargo, Irán ya ha dejado claro que no aceptará ninguna condición previa, aunque sí se ha mostrado dispuesta a negociar.

“En esta reunión, nosotros tenemos algunas ideas y el 5+1 tiene las suyas, pero hemos de llegar a algo en común”, declaró esta semana el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi.

En cualquier caso, los países occidentales acuden al encuentro con prudencia sobre sus posibles resultados y con escepticismo sobre si Irán está dispuesto a abrir de verdad una vía negociadora.

En cualquier caso, el ambiente del encuentro estará marcado por el aumento de la tensión por las sanciones impuestas por la Unión Europea al crudo iraní y la constante advertencia de Israel de que está dispuesta a usar la fuerza para evitar que Irán se haga con el arma atómica.

“Hay poco tiempo. Hay elecciones en noviembre en Estados Unidos e Israel está nervioso”, advirtió la fuente diplomática a Efe.