Diferentes actividades, en un día muy especial

A cien días de la magna cita

A cien días de la magna cita

Imponente imagen aérea que reúne al Estadio Olímpico, el Centro Acuático y el Water Polo Arena de la capital británica. Foto: EFE

El premier Cameron extendió una invitación universal para Londres 2012. Las obras principales ya están listas y el gobierno británico intenta recuperar parte de lo invertido.

 
Redacción de El Litoral

DPA/EFE/canchallena.com

Mientras unos 260 soldados de la Guardia de Granaderos anunciaban la cuenta regresiva, el primer ministro británico, David Cameron, envió hoy a través de 77 diarios de todo el mundo, una invitación para los Juegos Olímpicos Londres 2012, cuando restan un centenar de días para el comienzo de las competencias, previsto para el 27 de julio venidero y que se extenderán hasta el 12 de agosto.

* “Exactamente en 100 días comenzará en Londres el mayor espectáculo del mundo: los Juegos Olímpicos 2012. Nos gustaría invitar a todos para que participen en ellos y también en los Paralímpicos. Sean bienvenidos a nuestro país. Reino Unido tiene mucho que ofrecer en el deporte, los negocios y en la cultura. El país presentará su mejor rostro...”

Justamente, la capital británica era testigo de los múltiples actos que se sucedían hoy para subrayar la cercanía de los trigésimos Juegos Olímpicos de la era moderna, que suponen un desafío para el transporte y la seguridad de una metrópoli habitada por ocho millones de personas.

Escenarios de jerarquía

En lo que hace a lo eminentemente deportivo, las autoridades no tienen nada que temer, ya que el elemento de mayor orgullo de la organización: el estadio de Stratford, quedó concluido en marzo del año pasado, a un costo total de 468 millones de libras (556 millones de euros), bastante por debajo del presupuesto inicial.

Lo propio puede expresarse del resto de las instalaciones del Parque Olímpico, enclavado al Este de la capital, con el Centro Acuático de la angloiraquí Zaha Hadid como eje de gravedad del proyecto arquitectónico del Comité Organizador de los Juegos (Locog).

El interior del recinto, un espacio diáfano de color blanco, más parecido a un museo de arte contemporáneo que a una piscina de competición, ha causado admiración en los medios británicos, a pesar de que ha costado 269 millones de libras (320 millones de euros), tres veces más de lo previsto.

El gasto público que suponen unos Juegos en tiempos de crisis es una de las principales cosas que pesan sobre la organización de Londres 2012, después de que el Parlamento hiciera público en marzo que la factura de los Juegos rondará finalmente los 11.000 millones de libras (13.000 millones de euros).

La cifra es un 20 por ciento mayor que las últimas proyecciones de gasto que había hecho públicas el gobierno del Reino Unido, que a finales de 2011 decidió doblar el presupuesto destinado al dispositivo de seguridad que blindará Londres durante este verano con la ayuda del ejército.

La capital británica recibió el encargo de organizar los Juegos en 2005, en un momento de bonanza en el que no se preveía el empobrecimiento de las economías mundiales que se avecinaba, atenuante que los organizadores de Londres 2012 esgrimen en su favor.

Londres buscó hasta último momento fórmulas para rentabilizar la inversión en los JJ.OO. una de ellas la venta de los 2.818 apartamentos de la Villa Olímpica, cuyas obras finalizaron el pasado enero. La antelación con la que los constructores entregaron las viviendas permitió a los organizadores amueblar con calma los pisos donde residirán los atletas este verano, en los que se han instalado, entre otro mobiliario, 16.000 camas individuales, 9.000 armarios y 11.000 sofás.

Tras los Juegos, las compañías Qatari Diar y Delancey Estates sacarán al mercado la mayoría de los pisos en virtud de un acuerdo de 557 millones de libras (662 millones de euros); mientras que las autoridades británicas convertirán 675 de los pisos en viviendas sociales.

 

Precio a la historia

La copa de plata que recibió el ganador del Maratón de los Juegos Olímpicos de Atenas 1896, los primeros de la era moderna, fue vendida hoy en una subasta en Londres por 541.250 libras (655.454 euros).

El trofeo que recibió el griego Spyridon Louis al imponerse en aquel primer maratón salió por primera vez a la venta en Christie’s y consiguió triplicar su precio estimado y batir el récord mundial para un objeto que rememora la historia del olimpismo.

El anterior récord fue conseguido por una antorcha de los Juegos de Helsinki 1952, vendida en París en abril de 2011, por 290.000 euros.

La copa de plata de 15 centímetros ha permanecido en la familia Spyridon Louis durante tres generaciones, hasta que el nieto del atleta decidió venderla debido a que “no puede dividirla entre sus dos hijos”, según explicó a EFE una experta de la sala de subastas.