La buena jornada de Progreso

La tarde del “Porteño”

El piloto Luis Irineo “Porteño” Guzmán ganó tres carreras y recibió todos los aplausos; la victoria de Changuito en un final de lujo y la demostración de Paka Paka fueron puntos sobresalientes.

La tarde del “Porteño”

Con facilidad José Correa Monteiro se impone con Morena, la pensionista de Claudio Díaz ganó en muy buen estilo.

Foto: El Litoral

Juan Raúl Moncada

[email protected]

San Martín de Progreso tuvo como figura estelar al jinete Luis Irineo Guzmán, el apodado “Porteño” logró tres buenos y cotizados triunfos, con Explosiva se quedó con la primera por el pescuezo, luego se apiló en la cruz de Acortado, caballo preparado por Omar Cardo Sánchez en Gobernador Crespo y luego en un final de lujo y por media cabeza llevó al disco a Changuito de Santo Tomé.

José Correa Monteiro fue la otra fusta destacada, el jinete brasileño ganó por dos cuerpos con Morena de punta a punta y dejando una impresión magnífica, mientras que en la prueba del desquite logró otro cómodo éxito, esta vez montando a Eduardito, en ambas oportunidades se asoció al cuidador local Claudio Hipólito Díaz y al stud Don Chicho.

Tapó en el disco

El mejor final de la tarde tuvo el compromiso sobre 400 metros ya que la punta cambió de manos en varias oportunidades y a escasos metros de la sentencia la “muñeca” de Luis Irineo Guzmán logró poner en la raya a Changuito de Santo Tomé ante la valiente resistencia de Proclamo de Ataliva que dominó en los 150 y arriba perdió por poco.

Cuando los caballos estaban en gateras listos para largar, Malevo de Santo Domingo se mostró indócil, “voliándose” en la gatera en la que quedó atrapado por algunos instantes, de ahí que por precaución debió ser retirado de la prueba, quedando el lote en cinco animadores.

El camino lo mostró el pico blanco El Ride, pupilo de Juan Manuel de Crespo, mientras a su costado se acomodaba Proclamo de Ataliva, a la vez que de afuera hacia adentro cortaba Changuito con Luis Irineo Guzmán; pasaron por los 200 y la lucha se resumía a El Ride junto a Proclamo, pero a los pocos metros ya se sumaba Changuito que emparejaba la línea de los punteros en los 150 finales.

El primero en resignar fue El Ride, pasando a ganar Proclamo sobre Changuito que mostraba un mejor accionar; la lucha se hizo titánica, con Proclamo pegado a los palos defendiendo la victoria y con Changuito que entraba con furia; de los 100 a la raya cayeron las fustas y los dos pingos dejaron el alma en la cancha, logrando prevalecer por media cabeza el crédito de Santo Tomé ante la tremenda algarabía de su público que festejó en grande luego del fallo de los jueces.

Paka Paka para todos

En 300 metros se lució este armonioso alazán que, con un correcto Eduardo Gallier en su montura, logró un muy buen éxito dejando sin chances a Don Mijio que amagó con atropellar por afuera, pero que no pudo comprometer al caballo de la caballeriza Titi y Juancho.

La presencia de la notable Camila, —hoy muy lejos de su gran potencial que la llevó a ser una de las más veloces de la zona central del país— le otorgaba un toque a esta prueba en donde finalmente el público terminó disfrutando de este hermoso alazán puro, que lleva por nombre Paka Paka y que de uno a otro extremo se llevó lo que fue la octava prueba del programa.

El veterano El Jefe intentó asomar al frente pero a los pocos metros ya estaba el dueño de la carrera dominando el panorama, por fuera Don Mijio trataba de acercarse, mientras Camila corría un poco más atrás. Pasaron por la indicatoria de los 200 y estaba todo listo, porque cuando Eduardo Gallier le pidió el resto al alazán, éste no demoró en responder sacando nuevas diferencias ante un Don Mijio que hasta ese momento daba la impresión se quería arrimar. En los metros finales. el caballo de Santo Tomé mostró algo de su potencial dejando una muy buena imagen y un gran festejo de la numerosa y seguidora barra que lo acompañó hasta Progreso.

Morena desató el temporal

En 350 metros y dejando una inmejorable impresión, Morena pupila de Claudio Hipólito Díaz logró vencer por dos cuerpos y medio a Temporal, mientras Falta Envido cruzaba tercero cerrando la marcha.

De punta a punta y sin que José Correa Monteiro debiera extremar recursos la yegua Morena del stud Don Chicho se quedó con una de las pruebas importantes de la jornada.

Accionando siempre por el lado exterior de la pista asumió temprano el protagonismo de la prueba, mientras que de a poco Luis Guzmán trataba de acercarse con Temporal, cuando quedaban 150 metros para la sentencia se notaba claramente que ninguno de los dos rivales que le salieron el cruce tenía “polenta” como para poder complicar el éxito de la yegua local. En la raya hubo dos cuerpos y medio y por la impresión causada en breve estará repitiendo.

La tarde del “Porteño”

Luis Irineo Guzmán y Changuito luego de la ajustada victoria ante Proclamo. Foto: El Litoral


La tarde del “Porteño”

Pancho de Esperanza con Mariano Burguener regresa victorioso al recinto del pesaje y es recibido por su propietaria.

Foto: El Litoral

La tarde del “Porteño”

La bella figura del alazán Paka Paka junto al jinete santotomesino Eduardo Gallier. Foto: El Litoral