ESTE VIERNES EN EL CAMCO

Espacio de juego circense

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Taller Integral de Circo que funciona en el Camco (Pedro Vittori 4300) propone una jornada de aprendizaje y juego para todos los interesados en experimentar con los elementos del circo: tela, trapecio, palo chino y pelotitas y clavas para malabarear. La propuesta sucederá el 20 de abril, de 16 a 19, en la misma sede donde funciona y se cobrará un bono contribución de 10 pesos destinados a reparar los elementos que se utilizan en el taller. Esteban Sosa y Emanuel Valentinuzzi son los profesores a cargo y hacedores de la propuesta de espacio de juego a la que invitan “a todos los que quieran divertirse”. “Está dedicado a los que ya tienen un acercamiento a alguna disciplina o para los que necesitan un entrenamiento asistido. No es una clase, serán 3 horas para compartir lo que sabemos entre todos y todas, y para dar una mano al que lo necesite”, adelanta Esteban. En el taller él está dedicado a la enseñanza de las acrobacias en telas y trapecio; y Emanuel a las técnicas de palo chino y también vuelos en telas.

Cabe mencionar que el espacio sucederá una vez por mes.

ELEMENTOS DEL CIRCO

La propuesta invita a utilizar los distintos elementos del circo. Como las acrobacias en telas cuyos orígenes no se conocen de forma precisa, sin embargo algunos coinciden en que sus raíces se encuentran en un tipo de yoga que consiste en colgarse de unas cuerdas, las cuales permiten tomar ciertas posturas para hacer las meditaciones. También está la llamada cuerda de la India o cuerda indiana, muy usada por los acróbatas del circo, quienes han tomado del yoga, en buena parte, los amarres y las figuras más vistosas. Se cree que la acrobacia en tela es una derivación de dicha cuerda. El palo chino es una disciplina milenaria de Oriente utilizada para visualizar desde las alturas a los enemigos. En la actualidad es una disciplina circense donde las acrobacias consisten en la realización de rutinas de fuerza y elasticidad sobre el mástil. El malabarismo es un arte y un juego, reúne varias virtudes: la concentracion, se necesita de toda la atención en los movimientos, más las cualidades físicas.

El Taller Integral de Circo se desarrolla los lunes y miércoles de 18.30 a 20.30. Otras actividades en el Camco: Karate Kapú; guitarra, bajo, iniciación en teclado y audioperceptiva; acrobacia aérea; teatro y Tai Chi Chuan. Más información al teléfono 4536687.

De 16 a 19, sucederá una jornada de aprendizaje y juego para los interesados en experimentar con los elementos del circo.

Espacio de juego circense

El Taller Integral de Circo se realiza los lunes y miércoles, de 18.30 a 20.30, en el Camco. Foto:PABLO AGUIRRE

/// análisis

Flotar

Esteban Sosa

La mitad de mi vida hice circo: comencé haciendo teatro cuando tenía 14 años y me encontré con los Malabares y los zancos a los 16. Mucho tiempo después viví en Rosario y trabajaba en una compañía de circo, con ellos adquirí la costumbre de entrenar más a diario y a integrar diferentes disciplinas. Un buen día se me ocurrió tomar clases de tela y Trapecio que daba un compañero. Empecé a hacerlo como ejercicio físico porque me parecía que trabajaba el cuerpo en forma completa. Luego volví a Santa Fe y continúe tomando clases.

Siempre me gusto viajar, y así conocí a muchos artistas y profesores, y de todos y todas algo me ha quedado. Soy artista circense, me dedico a los malabares, sobre todo diabolo y manipulación con clavas, y a las acrobacias aéreas. Hago esto porque he dado rienda libre a mi niño interno. Me gusta jugar.

En el aire, el trapecio es mi favorito. Ahí arriba, usando la gravedad para desafiarla y vencerla. Suspendido de una mano o mis pies, enredado, bailando, jugando en el límite del vértigo. En la tela me gusta doblarme, flotar. Frente a los objetos, al malabar, me pregunto: ¿por qué no? o ¿Qué pasaría si...? No tengo miedo a equivocarme porque estoy jugando. También me concentro demasiado y enloquezco, pero siempre me divierto. Creo que es lo esencial en el circo: jugar y divertirse...