ESTE VIERNES CON ENTRADA GRATUITA

Noche de Coros en el Rosa

El próximo viernes, en un nuevo encuentro del ciclo Viernes en el Rosa, se presentará el Instituto Coral de la Provincia con dos de sus agrupaciones juveniles: el Coro Juvenil Masculino y el Coro Juvenil Femenino. También actuará el cantante y docente de la institución, el Prof. Claudio Rioja.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El nuevo encuentro de Viernes en el Rosa tendrá lugar a partir de las 21.30 este viernes 20, con entrada libre y gratuita, en la sala didáctica del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, 4 de Enero 1510. El acceso será libre y gratuito, las entradas se retiran desde las 20.30.

El ciclo es una iniciativa de la Dirección de Producciones Artísticas del Ministerio de Innovación y Cultura, y se lleva adelante ininterrumpidamente desde hace cinco años, con la participación de expresiones culturales, artísticas, teatrales, musicales y de danzas, movimientos experimentales y artistas de toda la provincia, el país y del extranjero.

El Instituto Coral de la Provincia de Santa Fe es dirigido por la Prof. Marisa Anselmo. El Coro Juvenil Masculino, que actualmente dirige el maestro Cristian Gómez, fue formado en abril de 2000. Tiene como objetivo la realización de un repertorio específico y poco transitado y el desarrollo de la voz masculina en todas sus posibilidades.

Ha participado de numerosos conciertos didácticos, de conciertos solicitados por diferentes entidades sociales, educativas y de bien público, y de festivales corales. Algunos de sus integrantes formaron las filas del coro de la ópera “Carmen” de Bizet, bajo la dirección del maestro Antonio María Russo, en 2000. Participó de la obra “Die erste Walpurgisnacht” de Félix Mendelssohn, en el Teatro Municipal 1º de Mayo (1999 y 2003) y en el Teatro El Círculo de Rosario (2002).

Fue parte del coro de la Novena Sinfonía de Beethoven, en la función de gala del 25 de Mayo, en el Teatro Municipal (2004) y en el Centro Cultural Provincial, en el concierto Homenaje a Pampi Boero (2005), ambas presentaciones bajo la dirección del maestro Jorge Chiappero Favre. Se constituyó como coro piloto de los cursos de perfeccionamiento para directores de coro, dictado por el maestro Antonio María Russo (2002 y 2003).

Femenino

El Coro Juvenil Femenino está dirigido por la Prof. Virginia Bono. Fue creado en 2000, y si bien tiene su origen en el Coro Juvenil que comenzara a funcionar en 1991, ambos proyectos fueron impulsados y dirigidos por la entonces directora del Instituto Coral, María Isabel Boero de Ramella.

Lo integran coreutas a partir de los dieciséis años. Dentro de sus numerosas presentaciones, se destacan las siguientes: Academia Bach de Buenos Aires; gira por Europa: España y Francia. Recital en el Salón de Pasos Perdidos, en Capital Federal.

Coro de la ópera “Haensel y Gretel”; Coro de la Opera “Carmen”; “Mirá lo que quedó”, “Mujeres argentinas”, “Homenaje a Haendel”, “Concierto de Navidad”, “Concierto lírico”, “Die erste Walpurgishacht”, en el Teatro Municipal 1º de Mayo, en el Teatro El Círculo de Rosario, Teatro Marconi de la ciudad de Gálvez, “Concierto de Navidad” con la participación de la soprano solista Virginia Tola, “Teatro Municipal 1º de Mayo” y en el atrio de la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Santo Tomé.

También participó de “Santa Fe canta al país” en el Auditorio de Belgrano de Capital Federal, “Novena Sinfonía” en la ciudad de Santa Fe. Concierto Homenaje a Juan Pablo II, Centro Cultural Provincial; Encuentros Corales de Verano de Villa Gesell; XV Festival Internacional de Coros Infanto Juveniles de Novo Hamburgo, Brasil; Zarzuela “Luisa Fernanda” en Teatro Municipal. Ciclo “Primavera musical”, “Jóvenes del Litoral”, en Museo Provincial Rosa Galisteo de Rodríguez; Conciertos de música religiosa, Santuario Nuestra Señora de los Milagros; Concierto Coral junto al Coro Femenino Doménico Zípoli de Córdoba y conciertos didácticos.

Desde su creación ha ofrecido conciertos en establecimientos educativos, entidades de bien público, clubes, asociaciones varias y visitando distintas provincias ofreciendo recitales. De 2005 a 2007 fue dirigido por Genevieve Barletta.

La nota

El ciclo es una iniciativa de la Dirección de Producciones Artísticas del Ministerio de Innovación y Cultura, y se lleva adelante ininterrumpidamente desde hace cinco años. Aquí, el Coro Femenino. Foto: Gentileza Producción