Kicillof habla de precios uniformes en TODO el país

De Vido promete más nafta súper

Los interventores de YPF informaron aumentos en la extracción de petróleo y en su refinación. Proponen “revertir” el desabastecimiento interno y negocian nuevas condiciones con las estaciones de servicio.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La intervención de YPF garantizó el “normal funcionamiento de la empresa” y que “comenzaron a sentarse las bases que permitan poner a pleno la producción de gas y petróleo, y recuperar el autoabastecimiento energético”.

Julio De Vido prometió ayer más nafta súper, ésa que falta en los surtidores y que obliga a elegir la “premium”, más cara. Y Axel Kicillof, el viceministro de Economía que acompaña en la intervención, prometió corregir las diferencias de precios en los surtidores, que encarecen el combustible en mercados lejanos a los de Capital Federal.

La intervención designó delegados a cargo -ad honorem- de las principales gerencias y direcciones, “hasta que se apruebe la ley y se conforme el nuevo directorio”. En ese marco informó que “se está trabajando en lograr las condiciones necesarias para revertir” el desabastecimiento del mercado interno “y volver a proveer a las estaciones de servicio de combustible y abastecer a la industria para continuar el proceso de crecimiento ininterrumpido que viene sosteniendo el país”.

Además de bancos y proveedores, se iniciaron gestiones con los estacioneros “para renegociar las condiciones financieras y de abastecimiento”.

Auditoría y producción

Una auditoría a manos de la Sindicatura General de la Nación, la revisión de los sistemas informáticos de la empresa y el relevamiento de los activos son parte del trabajo inicial informado por la intervención. “Se ha hecho principal hincapié en investigar cuáles son los factores que provocaron el desabastecimiento de combustibles, tanto para el uso particular como empresarial”, dice el primer informe.

De Vido y Kicillof informaron además que se ha aumentado la refinación en un 5 % en la refinería de La Plata (trabajará al 93 % de su capacidad) para lo cual se agregaron 66 mil metros cúbicos mensuales de crudo.

“De esta manera el volumen de fueloil disponible para las centrales térmicas se incrementará en 60.000 toneladas por mes, lo cual representará un ahorro de divisas de 21,1 millones de dólares mensuales.

“Por otra parte, en lo que respecta a Upstream, se decidió que a partir de mañana se redireccionará la producción de gas del yacimiento neuquino El Portón, lo que permitirá incrementar la inyección diaria en el sistema nacional en 2,2 millones de metros cúbicos adicionales y un ahorro aproximado de 50 millones de dólares mensuales”.

La intervención prometió que se pondrán en actividad en las próximas semanas 14 equipos de perforación adicionales a los actuales y 8 equipos de reparación (workover). El impacto de esta medida se traduce en que se realizarán 130 perforaciones y más de 400 reparaciones adicionales a las previstas hasta diciembre, con un incremento estimado de la producción de petróleo en 2 millones de barriles, es decir un 2,5 por ciento de la producción anual actual, permitiendo el ahorra de divisas.

De Vido promete más nafta súper

Sin culpas y con mucho porvenir

Julio De Vido reivindicó la capacidad de generación eléctrica que acompañó el crecimiento económico del país, y Axel Kicillof justificó la expropiación porque los objetivos de Repsol no eran compatibles con los de la Argentina. Ninguno de ellos respondió por qué el gobierno nacional no evitó el vaciamiento de YPF y facilitó la salida del país de sus utilidades, teniendo el poder de contralor y la “acción de oro” para vetar las decisiones de la empresa en manos de los españoles.

Kicillof se tomó dos horas de gesticulado monólogo para argumentar sobre los beneficios por venir. De Vido necesitó menos para reivindicar su gestión y negar responsabilidades en el vaciamiento. El trámite de las tres comisiones del Senado, dominadas por el kirchnerismo, terminará hoy con despacho previsible.

Los secretarios de Energía, Daniel Cameron, y de Obras Públicas, José López, tuvieron una presencia muda. Los radicales leyeron el discurso de Cristina en 1992 cuando promovía la privatización de YPF en Santa Cruz, o el de la presidenta en 2010 cuando ponderó a los Eskenazi y a Brufau por haber hallado yacimientos no convencionales de petróleo y gas.

María Eugenia Estenssoro detalló que la caída de la producción de petróleo, no sólo de YPF, fue exclusiva de la década kirchnerista. Sin más argumento, De Vido descalificó por falsas tales estadísticas.

Néstor, Eskenazi y los chinos

La “argentinización” de una parte de YPF se hizo por gestión de Néstor, que impuso un esquema por el cual el grupo Petersen (familia Eskenazi) se quedó con 25,45 % de las acciones gracias a préstamos de bancos y de la propia Repsol, a pagar con las utilidades de la petrolera. Pero Axel Kicillof ya dijo que este año no se repartirán utilidades.

El viceministro de Economía explicó a los senadores que sólo se expropia a los españoles porque el objetivo es tomar la parte “controlante” de YPF; los ibéricos se sienten “discriminados” y llevarán ese argumento ante el tribunal arbitral del Ciadi; es una incógnita quién pagará la parte que aún deben los Eskenazi.

De 2008 y 2010 YPF repartió no sólo los $ 12.916 millones que ganó; distribuyó hasta $ 14.906 millones (135% de las ganancias) sin que el director estatal en la empresa se oponga.

Las preguntas sobre cuánto costará la expropiación esperará algunos años; el proceso para determinar el precio en el Tribunal de Tasación y la demanda de los españoles llevarán su tiempo. En cambio no podrá esperar la inversión para sacar más petróleo y sanear financieramente la empresa intervenida; ahí aparecen las especulaciones sobre los chinos de Cnooc (Socios de Bulgheroni y de British Petróleum en el Golfo de San Jorge) y de Sinopec (el otro gigante oriental, que negociaba la compra de Repsol con Brufau), algo que De Vido admitió ayer ante los senadores.

Denuncia

Elisa Carrió y Alicia Terada (Coalición Cívica) ampliaron la denuncia ante el juez federal Ariel Lijo para que se investigue a la presidenta Cristina Fernández, al ministro Julio De Vido y al viceministro de Economía, Axel Kicillof, por el vaciamiento de YPF. Preguntan por qué el Estado no tomó intervención en la petrolera “mucho antes” de que se la “vaciara”, tal como lo denunció la mandataria, si tenía en el directorio a un representante del Estado. Pide que el magistrado analice si hubo “encubrimiento” de lo que hoy denuncia la propia Casa Rosada.

Represalias

España analiza cómo evitar el ingreso de harina de soja o biocombustibles argentinos al viejo continente. La Unión Europea ha cuestionado la decisión argentina, pero hasta aquí mira el conflicto en torno a YPF como un problema entre un país y una empresa privada. Los ibéricos lo toman como un problema de gobierno. El año pasado las ventas de biodiésel argentino a España sumaron unos U$S 1.000 millones.

/// LA CLAVE

/// EL DATO