España

El rey Juan Carlos se disculpa

“Lo siento. Me he equivocado”

Esta mañana fue dado de alta luego de una operación de cadera producto de un accidente. Siguen las críticas por haberse ido de caza en medio de la crisis de su país.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

Tras la cascada de críticas recibidas por su viaje para cazar elefantes en Botsuana en plena crisis económica, el rey Juan Carlos I de España pidió hoy públicamente perdón, unas disculpas que suponen un hecho insólito en la reciente historia española.

“Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir”, manifestó el rey a una cámara de televisión al abandonar el hospital de Madrid en el que el pasado fin de semana fue operado de la cadera.

Juan Carlos, de 74 años, sufrió el pasado viernes una caída en el lugar en el que se alojaba en Botsuana. Un día después, tras viajar a España, le fue implantada una prótesis de sustitución en la cadera derecha y ya el domingo comenzó a caminar con ayuda de dos muletas.

El accidente del rey fue el motivo por el que se conoció públicamente su viaje al país africano, en el que el monarca, gran aficionado a la caza, participó en cacerías de elefantes y otros animales de la denominada caza mayor.

El alto precio de ese tipo de cacerías y el hecho de que el monarca se dedique a ello desencadenaron una tormenta de críticas contra él en España, que actualmente atraviesa una grave crisis económica y está inmersa en un proceso de duros recortes aprobados por el gobierno de Mariano Rajoy.

Los diarios publicaron fotografías de otras cacerías del rey, en las que participó en años anteriores, con un elefante y otros animales muertos junto a él.

Juan Carlos recibió hoy el alta en el Hospital USP San José, cuatro días después de ser operado de la cadera.

Según dijo el director gerente del centro, Javier de Joz, el rey ha tenido “un postoperatorio muy satisfactorio” y ya posee “prácticamente plena autonomía para los movimientos cotidianos”, razones por las que el equipo médico decidió darle el alta.

Juan Carlos tendrá no obstante que continuar con revisiones postoperatorias y con un protocolo de recuperación intensiva en las próximas semanas.

Críticas

Dirigentes políticos habían criticado con mucho enfásis el viaje de cacería del rey. El vocero del Partido Nacional Vasco en el Congreso, Josu Erkoreka, aseguró que el monarca ‘nos ha abochornado‘; Patxi López (lehendakari) dijo que ‘no estaría mal‘ que don Juan Carlos pidiera disculpas; y Tomás Gómez (secretario general del PSM), que exigió que el monarca elija ‘entre sus obligaciones y la abdicación‘.

Uno de los hechos que destacó la prensa española es el poco tiempo que la Reina Sofia pasó solo 25 minutos durante los cinco días que su esposo, el Rey Juan Carlos, estuvo internado, revelando el deterioro de la pareja real. ¿El motivo? Según la prensa española sería la princesa Corinna Sayn-Wittgenstein, amiga del Rey, y organizadora del evento para millonarios que lo llevó al monarca en su último periplo sin la compañía de la Reina.

De todas maneras no le será fácil al Rey salir de esta situación. Una encuesta de la Caden Ser reveló que el 60% de los españoles entiende que las disculpas son insuficientes.

Además -como consecuencia del aluvión de críticas recibidas al conocerse el hábito cazador de Juan Carlos- la junta directiva de WWF (Fondo de la Naturaleza) de España ha decidido iniciar los trámites para cambiar sus estatutos y prescindir, si así lo desean los socios, de figuras honoríficas como el Rey, que actualmente es presidente de honor de esta ONG desde 1968.

Hasta el escritor Mario Vargas Llosa opinó hoy sobre la polémica suscitada por el viaje del rey español a Botsuana y dijo que, pese a que los monarcas tienen derecho a su vida privada, sí hay que pedirle a la Casa Real que estas actividades se desarrollen con “discreción” y “sin excederse, sin chocar”.

“¿Que podemos hacer por España

El director general de Migraciones de España, Aurelio Miras, dijo en Montevideo que, ante la crisis que golpea al país europeo, los emigrantes españoles en Argentina y Uruguay no piden nada, sino que preguntan “qué es lo que pueden hacer por España”.

Según dijo Miras, la perspectiva del descenso en las ayudas y servicios que se ofrecen a los emigrantes debido a la crisis no preocupa a los españoles del exterior, que ante la “pregunta del millón de cómo les van a afectar los recortes” responden con algo “mágico”, como consultas para saber qué pueden hacer para ayudar a su país.

En ese sentido, Miras apuntó que precisamente la mejor labor de los emigrantes españoles será impulsar y defender la “imagen de España”, tal y como ya hacen en la actualidad.

“Son unos portavoces imponentes que pueden explicar que España está en una situación compleja pero nada más que eso, y que no ha perdido ni las costumbres ni las características que nos hace ser el pueblo que somos”, señaló el alto funcionario.

Miras dijo que su viaje a Uruguay y Argentina, que comenzó el pasado día 12 de abril en Buenos Aires y concluirá este miércoles, busca “reforzar los lazos en materia de migración” en la región y en el caso uruguayo buscar “pautas para favorecer la expatriación de empresas y trabajadores” españolas al país.

La idea es ayudar a las empresas españolas que ven “oportunidades de negocio” en Uruguay y que tienen que desplazar trabajadores al país al tiempo que se trabaja con el Gobierno uruguayo, “que necesita trabajadores cualificados” para propiciar el retorno de los uruguayos que viven en España.

Además, Miras indicó que se está trabajando también en la creación de “protocolos” para que españoles cualificados puedan venir a Uruguay a trabajar y que puedan hacerlo en otros países de la región aprovechando los acuerdos locales de libre tránsito de trabajadores.

El rey Juan Carlos se disculpa “Lo siento. Me he equivocado”

El rey Juan Carlos, a su salida hoy de la habitación tras recibir el alta hospitalaria.

Foto: EFE