Lucha contra la corrupción

Estados Unidos dice que Brasil es su mejor socio

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam

La secretaria de estado estadounidense, Hillary Clinton, calificó a Brasil como “el mejor socio” de su país en la lucha contra la corrupción, y elogio a la presidenta Dilma Rousseff por establecer “un padrón mundial” en el combate contra esos delitos.

Clinton y Rousseff coincidieron ayer en la Primera Conferencia Anual de Alto Nivel de la Asociación para un Gobierno Abierto, foro creado el año pasado por Estados Unidos y Brasil con el objetivo de promover mecanismos de participación ciudadana y combatir la corrupción en la gestión pública, y del que participan representantes de gobiernos y sociedad civil de 42 países.

La presidenta brasileña promulgó, en el marco de la conferencia, la Ley de Acceso a la Información, que entrará en vigencia el 16 de mayo.

“Todos los brasileños podrán consultar documentos producidos por la administración pública, que deberán estar redactados en lenguaje simple”, explicó la mandataria en el acto de apertura del foro, durante el cual calificó a la norma como de “las más avanzadas en transparencia”.

Rousseff también apuntó a la transparencia en el sector financiero por entender que “cuando no hay monitoreo y regulación adecuados los flujos financieros son pasibles de manipulación con perjuicios para toda la economía mundial y para las conquistas sociales de los países”.

Más tarde, Clinton se manifestó “orgullosa” de la iniciativa impulsada por Estados Unidos y Brasil y señaló que la intención es mantenerla activa para garantizar que el siglo XXI sea “una era de transparencia, democracia y de resultados para personas de todo el mundo”.

Según la jefa de la diplomacia estadounidense, “una de las más significativas divisiones” entre las naciones “no es entre el norte y el sur, el este y el oeste, religiosas o de otras categorías”, sino que es la de “sociedades abiertas y cerradas”.

“Aquellos gobiernos que se esconden de la opinión pública van a encontrar crecientes dificultades”, alertó.

b.jpg

Dilma Rousseff y Hillary Clinton en Brasil Foto: EFE