Comenzaron en 2007 pero están paralizados

Desagües Entre Ríos y Lavaisse: Nación enviaría $ 9 millones

El primer conducto tiene un 43 % de avance y el segundo un 78 %. El conflicto fue siempre por el pago de las redeterminaciones de precios. Ayer Nación asumió el compromiso de enviar las partidas para culminar la obra.

Desagües Entre Ríos y Lavaisse: Nación enviaría $ 9 millones

Sin obrador. Durante los primeros meses de este año, la UTE Mundo Construcciones-Supercemento levantó el obrador montado en la Estación Mitre para achicar costos y porque, sin fondos, no tenía trabajo para hacer y llevó las máquinas al depósito de López y Planes y Fray Cayetano Rodríguez. Foto: Flavio Raina

 

Lía Masjoan

[email protected]

Un nuevo capítulo se escribe hoy en la larga historia de dos importantes desagües licitados en 2006 para mejorar el escurrimiento de la Cuenca Entre Ríos, al sur de la ciudad, y de la Cuenca Derqui/Gorostiaga, por calle Lavaisse. La Secretaría de Obras Públicas de la Nación ratificó un convenio del año 2010, con lo cual se compromete a aportar unos 9 millones de pesos, lo que permitiría retomar la obra. El municipio local tendrá que sumar algo más de 2 millones de pesos y saldar una deuda que mantiene con la UTE Mundo Construcciones y Supercemento.

Ninguno de los dos conductos está terminado. El primero tiene un avance del 43 % y llegó hasta calle Gaboto. El segundo logró avanzar hasta calle 4 de Enero, está terminado en un 78 % y restan colocar unos 700 metros de conductos rectangulares de hormigón de 1 por 1,40 metros. Ambos son trascendentes porque forman parte -junto a otras 24 cuencas- del Plan Director de Desagües que elaboró el Instituto Nacional del Agua y porque Santa Fe, una ciudad vulnerable a las inundaciones, está muy atrasada en esta materia.

Este paso se suma a otros tantos que se dieron en seis años e incluyeron tironeos entre los gobiernos nacional y municipal, gestiones infructuosas y promesas incumplidas. El conflicto giró siempre sobre el mismo punto: ¿quién debía asumir el pago a la UTE de las redeterminaciones de precios, producto de los mayores costos que sufría la obra por la inflación? ¿La Nación, que financiaba la obra, o el municipio que la adjudicó? Nunca quedó claro, porque en el convenio madre que firman las partes en 2005, antes de llamar a licitación y durante la intendencia de Martín Balbarrey, se expresa que “la Secretaría (de Obras Públicas de Nación) podrá reconocer las sumas originadas en las redeterminaciones de precios que realice la Municipalidad”. Dejar sentada la frase “podrá reconocer” no es lo mismo que “reconocerá” y ésa fue la pelea que dio durante su gestión el intendente Mario Barletta, con el objetivo de que sea la Nación la que desembolse el dinero.

Así, una obra que arrancó a mediados de 2007 con un plazo de ejecución previsto en 36 meses, lleva cinco años y no se termina. En marzo, la UTE cerró el obrador que tenía en la Estación Mitre para achicar costos y por la falta de trabajo y trasladó las maquinarias a un depósito que está en López y Planes y Fray Cayetano Rodríguez.

Una luz de esperanza se abrió en agosto de 2010. A instancias de una gestión del entonces diputado nacional kirchnerista Agustín Rossi, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Fabián López, llegó a Santa Fe y firmó un convenio con Barletta, en el cual ambos asumieron el compromiso de hacerse cargo de pagar las redeterminaciones de precios, que en ese momento ascendía a $ 11.000.000. Los primeros afrontarían el 80 % ($ 8.800.000) y el municipio el 20 % restante ($ 2.200.000). Pero ese acuerdo debía ser ratificado por la Secretaría de Obras Públicas de Nación para ser efectivo, lo cual sucedió recién ayer.

A las “permanentes gestiones” que realizó la Municipalidad, se sumó hace un mes una reunión que mantuvo el concejal justicialista Ignacio Martínez Kerz con funcionarios del área de Asuntos Hídricos de la Nación. Además, aportó gestiones, gracias a una relación más allegada al gobierno nacional, el diputado Agustín Rossi, quien justamente tenía previsto reunirse por este tema con el intendente José Corral hoy a la siesta en Buenos Aires.