Al mediodía en la peatonal San Martín

Tercera marcha para pedir justicia

por el caso de abuso en el centro

La madre y familiares de la joven víctima volvieron a encabezar la manifestación en reclamo de justicia. El viernes, a las 20, reiterarán el pedido.

Tercera marcha para pedir justicia por el caso de abuso en el centro

Apoyo y pedido. La columna, integrada en su mayoría por mujeres de todas las edades, reclamó que se le aplique una pena ejemplar al detenido.

Foto: Mauricio Garín

 

Salomé Crespo

[email protected]

Al cumplirse una semana del robo y abuso sexual que cometió un hombre contra la joven empleada de un local comercial de la petonal San Martín, a la misma hora familiares, amigos y una multitud de santafesinos marcharon por el paseo de compras. Por tercera vez a las 13, Lorena la mamá de la víctima, encabezó la columna que arrancó en San Martín y Eva Perón y terminaría en la plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno.

Con aplausos y carteles, una gran cantidad de santafesinos acompañaron a Lorena y lo volverán a hacer el viernes a las 20 para reclamar justicia y para que se le dé al detenido una pena ejemplar. A la manifestación se sumaron desde la puerta de los comercios y entidades los empleados que no podían a esa hora abandonar su puesto de trabajo y con bocinas los autos que atravesaban la peatonal.

“Vino gente que no conozco, que se nos une porque está cansada de tanta impunidad e injusticia. Que quieren trabajar y llegar a sus casas en paz”, declaró Lorena ante los medios de comunicación antes de partir hacia el lado sur.

Seguidamente, rogó al juez de la causa “que no lo deje en libertad (al detenido Juan Manuel Martínez) y que le dé la pena máxima”.

Con funcionarios

Ayer, el ministro de Seguridad recibió a Lorena y Raúl, los padres de la joven atacada en la peatonal y a representantes del Centro Comercial de Santa Fe.

En la oportunidad, Corti se interiorizó sobre el estado de salud de la joven y se puso a disposición de los familiares según informaron en un comunicado de prensa. A su vez, el funcionario les explicó a los padres los distintos dispositivos de contención tanto psicológica, de salud y atención judicial que ofrece el Estado provincial ante estos hechos.

Al término del encuentro, Lorena y Raúl expresaron su agradecimiento “a la Policía de la provincia por su actuación”, que permitió dar con el presunto autor del hecho y manifestaron su esperanza de que “no se vuelva a repetir un caso como éste”.

En el encuentro con los integrantes del Centro Comercial, el ministro escuchó las preocupaciones del sector y junto con el jefe de la Unidad Regional I (departamento La Capital), Antonio Medina, explicaron “de qué manera realizan sus tareas los efectivos policiales que cumplen servicio en la Peatonal San Martín y otras calles comerciales”.

En las reuniones participaron, además, el subsecretario de Seguridad Pública (zona centro norte), Diego Poretti; el jefe de Policía de la provincia, Hugo Tognoli; el subjefe de la URI, Carlos Chelini, y el subsecretario de Seguridad y Prevención del Municipio local, Sebastián Montenotte. Por el Centro Comercial estuvieron Jorge Barenberg, Raúl Vacou, Daniel D’Ángello y Karim Musri Abdul.


En las redes sociales

La página de Facebook de Juan Manuel Martínez, el joven detenido, acusado y reconocido por la víctima como el autor del robo y abuso sexual del pasado miércoles, permanecía activa en la web y recibió un aluvión de visitas, luego de que los medios de comunicación dieran a conocer el nombre del autor del hecho.

Casi una semana después, comenzó a circular una cadena de mails anónima y en el mismo Facebook con cinco fotos de Martínez y un texto bajo el título: “Este es el HDP que violó a la chica en Fiorucci”, con extracciones de párrafos de las notas periodísticas publicadas sobre el tema.

“Miren bien la cara porque muchos dicen que lo van a largar”, reza el cuerpo del correo y en las imágenes se lo ve al detenido desde distintos perfiles y abrazado a su novia.

La madre de la joven dijo esta mañana durante la marcha que teme que la divulgación de las imágenes perjudique la investigación del caso. A los gritos, Lorena pidió prudencia y que detengan el envío del correo. “Todos dicen que ahora como se conoce la cara lo van a largar”, advirtió la mujer.