SALUD

Dengue: en el otoño no

hay que bajar la guardia

La circulación del Aedes aegypti todavía es alta. Por eso, es clave seguir eliminando los criaderos de mosquitos que hay en los domicilios, utilizar repelente y tabletas.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En el primer tramo del otoño, y hasta que se produzcan días de frío intenso, es fundamental mantener las medidas de prevención del dengue. Es que el vector de la enfermedad —el mosquito Aedes aegypti— todavía está activo y puede transmitir la enfermedad. Este año todavía no se detectaron casos de dengue en Santa Fe, pero hay antecedentes de brotes importantes en Ersilia (2009) y Romang (2011).

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Nodo Salud Región I Reconquista, recordó las principales recomendaciones para evitar la proliferación de los mosquitos, ya que en verano y principios de otoño son percibidos con mayor frecuencia,

“Es necesario continuar con las medidas de descacharrización para eliminar los criaderos de mosquitos: tirar los objetos que no se usen y que puedan acumular agua; y colocar boca abajo los recipientes que se utilizan diariamente como baldes, palanganas, latas, frascos o botellas”, insistió Néstor Osti, coordinador de este Nodo de Salud.

También, se deben tapar herméticamente los tanques y recipientes que contengan agua; mantener limpias las canaletas y desagües; cambiar el agua de floreros, peceras y bebederos de animales y limpiarlos cada tres días.

Además, es importante usar, en lo posible, ropa clara y repelente (que no contenga sustancias aromáticas, ya que el perfume atrae a los mosquitos) en la piel y en la ropa, estando al aire libre, y seguir las indicaciones del médico para utilizarlo en los niños.

Osti, además, destacó la importancia de prevenir la picadura del mosquito, para lo cual se deben colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas, usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas y mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

Asimismo, se deben utilizar espirales o tabletas repelentes en los domicilios, evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua y mantener los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.

También hay que contemplar la eliminación del agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia, enterrar o eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua, mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua y limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

Síntomas y tratamiento

Osti recordó que el cuadro comienza con fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; nauseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías.

Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado. Si bien el embarazo no es un factor de riesgo para el dengue, la enfermedad puede tener complicaciones en las mujeres embarazadas más que en el resto de la población.

Las mujeres con sospecha o diagnóstico de dengue que están amamantando no deben suspender el pecho, ya que la leche materna protege a los bebés de contraer la enfermedad.

Es importante no automedicarse ante síntomas. Al respecto, Osti sostuvo que “no se deben tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares, lo más conveniente es consultar al médico para que él indique la medicación adecuada”.

Las mujeres con sospecha o diagnóstico de dengue que están amamantando no deben suspender el pecho, ya que la leche materna protege a los bebés de contraer la enfermedad.

8

grados

es la temperatura mínima que puede resistir el mosquito. Por eso, cuando comienza el frío intenso se reduce el riesgo de transmisión del dengue.

Paraguay reconoce 11 muertos

La situación del dengue preocupa en Paraguay. En lo que va del año, suman 11.368 las notificaciones por dengue, de las cuales 4.658 casos se confirmaron, 5.698 son sospechosos y 1.012 se descartaron. El Ministerio de Salud de este país, según informó la agencia UPI (United Press International), precisó que se registraron 11 fallecimientos por dengue, y otros 33 siguen en investigación.

La ministra de Salud, Esperanza Martínez, también aclaró que es importante sostener las medidas de precaución durante el otoño y el invierno, ya que el virus permanece todo el año en Paraguay. “Aunque venga el frío, el dengue igual no corta su transmisión, ya que las temperaturas no son tan bajas aquí”, explicó Martínez

La funcionara de Salud al menos dio una buena noticia. Aseguró que el número de casos notificados es mucho menor que en años anteriores, donde se llegaba a 18.000 a 20.000 personas enfermas. “No debemos cansarnos de repetir que se deben eliminar los criaderos del mosquito”, insistió Martínez

Recomendaciones mosquitos.pdf