Contextura y destreza

La nueva formación del policía

se centra en el aspecto físico

Los ingresantes no deben tener exceso de peso que dificulte su entrenamiento, y la altura es otro requisito: las mujeres deben medir más de 1,60 y los hombres más de 1,70. “El nuevo plan de estudio le va a dar más importancia a las materias prácticas que a las teóricas”, dijo el titular del Isep.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

Flacos, altos y atléticos. Los tres adjetivos son parte de las prioridades físicas que buscó el Ministerio de Seguridad de la provincia para definir el nuevo modelo de policía que pretenden las nuevas autoridades del Instituto de Seguridad Pública (Isep), en manos del comisario general retirado Aniceto Raúl Morán.

El lunes arrancó el nuevo ciclo lectivo en el Instituto de Seguridad Pública (Isep) en Rosario, con un acto en el que participaron el ministro de Seguridad Leandro Corti y el titular del organismo Raúl Aniceto Morán en el que se trazaron los objetivos de este año en la formación de un nuevo arquetipo de policía. El plan de estudio que se aplicará durante 2012 hará un gran hincapié en la formación física y destreza de los 700 cadetes ingresantes. Así lo destacaron tanto el ministro de Seguridad como Morán.

El mensaje hacia los ingresantes fue claro al dejar a la luz la rigidez de la formación: “Son tiempos de mucha exigencia física, ética, moral e intelectual. La seguridad pública tiene que estar a la altura de la problemática. Necesitamos del compromiso, la vocación y sacrificio de formarse día a día. Este instituto es la llave maestra para empezar a tener la fuerza pública que la sociedad reclama”.

“El Isep es el semillero en donde estamos formando los futuros recursos policiales que van a ser el brazo ejecutor de las políticas de seguridad pública”, indicó el ministro de Seguridad, y agregó que “por eso es importante que sepan que existe una gran voluntad y compromiso político de acompañar todo el proceso que implica la transmisión de conocimientos, la capacitación y formación de los futuros recursos policiales de la provincia”.

Condiciones

Este año intentaron ingresar a la carrera de auxiliar en seguridad unos 4.500 jóvenes entre 18 y 28 años de los cuales sólo lograron su lugar en el Isep 700 490 varones y 210 mujeres. Las características físicas de los postulantes fueron determinantes en pasar esta instancia, ya que tiene que ver con la imagen de este nuevo policía que plantean las autoridades: las mujeres deben medir más de 1,60 y los hombres más de 1,70. En ambos casos los aspirantes no deben tener exceso de peso que dificulte su destreza y entrenamiento físico.

Los 700 cadetes recibirán una beca mensual por parte del gobierno provincial para solventar gastos de traslado y de materiales de estudio. Finalizados los dos años de cursado, los alumnos egresarán con el título de Auxiliar en Seguridad y pueden seguir estudiando la carrera de Técnico Superior en Seguridad, de un año de duración.

Claves

La palabra “disciplina” fue una de las que más resonó en los discursos de apertura de este ciclo lectivo y de antemano Morán planteó el terreno en el que se moverán estos aspirantes a policías: “Les espera un esfuerzo físico que es lo que la sociedad exige y la seguridad pública requiere”.

El nuevo plan de estudio está basado en cuatro aspectos: ético, intelectual, social y físico. Pero este último superará en tiempo y práctica al de los tres primeros. “El nuevo plan de estudio le va a dar más importancia a las materias prácticas que a las teóricas. En los últimos años vimos que los ingresantes tenían dificultades para todo lo que tiene que ver con destreza. Las materias del tipo social se redujeron un poco a favor de aquellas materias que les permiten al policía salvar su vida y aumentar aquellas capacidades que le permite ayudar a un tercero”, afirmó Morán.

El director del Isep definió a este nuevo policía como “un vecino uniformado” con la capacidad física y la destreza necesaria para utilizar la fuerza para reducir un hecho delictivo. “Los policías hasta ahora pensaban más que de lo que actuaban y nosotros necesitamos que actúen”, agregó.

“El problema del viejo plan es que no tenía claro cuál era el modelo a seguir. Hoy tenemos muy definido el arquetipo. Esencialmente tiene que ser una buena persona uniformada que ayude a los vecinos honestos, personas de bien que ayuden a la gente que realmente lo necesita. No queremos intérpretes de la realidad sino que la modifiquen a favor del vecino”, aseguró el funcionario.

Filtro

“La capacidad física fue el filtro este año, en algunos casos el límite de altura que se impuso es la media nacional, algo que se venía respetando en los últimos años. El peso también, porque aquellos demasiado excedidos en peso no puede mantener un ritmo determinado en la exigencia física interna”, explicó Aniceto Morán (titular del Isep), quien además destacó: “Hoy 700 ciudadanos dejan la posición cómoda de la crítica para ser actores en temas referidos a la seguridad pública. Lo que se viene no es nada fácil”.

/// EL DATO