El humorista sigue en carrera

Miguel Del Sel: “Quizá pueda ser

candidato a diputado nacional”

Aunque anticipó que 2012 será un año básicamente artístico, el titular del PRO Santa Fe dijo que ya empezó a recorrer otra vez la provincia. Ratificó su intención de volver a pelear por la gobernación de Santa Fe, y aclaró que se equivocan los que interpretaron su candidatura como un fenómeno circunstancial.

Ivana Fux

[email protected]

Miguel Torres del Sel reapareció esta semana en la agenda política. Se reunió con el Arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo; participó ayer de la reunión de la mesa nacional del PRO (ver aparte), y en diálogo con El Litoral, ratificó que sigue en carrera y que aspira a gobernar la provincia en 2015 sobre la base de valores como “la honestidad”.

“Desde el primer día vengo reclamando honestidad y recuperar valores -expresó-. El político tiene una función social; la gente te elige para que le resuelvas los problemas, no para que los problemas los siga teniendo la gente y uno resuelva los propios”.

— ¿Estas reuniones confirman que sigue aspirando a gobernar la provincia?

— Yo ya arranqué hace un mes a recorrer de nuevo la provincia. Estuve en Venado Tuerto, en San Francisco de Santa Fe, en Rosario un par de veces, en Franck, en Esperanza, en Felicia.

— ¿Es decir que se equivocan los que piensan que Del Sel era un fenómeno del momento?

— Siempre se equivocaron. ¿Cuántas veces me bajaron? Cuando Mauricio (Macri) se bajó de la elección presidencial, también me bajaban a mí como candidato en la provincia. Y seguimos adelante. Hoy tenemos siete diputados, diez concejales en la provincia; hemos ganado en localidades sin tener candidatos. Hoy el PRO Federal es una fuerza política importante que la estamos haciendo crecer; estamos yendo a estas localidades porque en muchas de ellas no teníamos ni lista. Creo que tenemos que triplicar la cantidad de candidatos para el año próximo; por lo menos tener en 150 localidades. En las últimas elecciones teníamos en menos de cincuenta. Y no bajar los brazos en este intento de saber que las cosas se pueden hacer mejor. No es que esté todo mal, pero la gente lo sabe y lo ve todos los días; hay división y mucho rencor en la sociedad y lo vemos en los estadios, en los espacios públicos, con la delincuencia; cosas que nos ponen mal y no podemos disfrutar de la vida. Pero sigo, sigo. No sé si voy a ser candidato a diputado (nacional) el año próximo, tal vez sí.

—¿Macri se lo pidió?

— Sí. Yo le dije que lo iba a pensar.

—¿De qué depende que haya un sí a esa propuesta?

— Tengo que analizar en qué me puede beneficiar, o mejor dicho, en qué puedo beneficiar a la gente. A mí me gusta más estar en contacto, estar viajando, estar en los pueblos, escuchando, viendo, y estar al tanto realmente de lo que necesita cada localidad.

— También le daría mayor proyección...

— Puede ser. Pero eso ya pasa más por intereses de otro tipo.

— ¿Hasta cuándo hay tiempo para tomar esa decisión?

— Será fin de año.

— ¿Pero es una propuesta que lejos de haberla desechado, la sigue pensando?

— La estoy pensando y quizá pueda ser porque también sé que si voy yo encabezando la lista, puedo arrastrar y que más gente del PRO Federal sea diputado nacional y ser una fuerza importante y luchar por la gente. Estamos viendo. De todos modos, este año va a ser artístico y con muchos viajes sobre todo a las localidades que no hemos podido llegar en campaña. En todos esos pueblos voy a estar tomando un café, charlando con la gente, buscando candidatos, buscando buena gente, honesta, querida, respetada y con vocación de servicio que quiera iniciarse en la política como lo hice yo; animarse, no tener miedo y llevar este mensaje que va también de la mano de la Iglesia buscando un futuro mejor para nuestros hijos. Es simple esto; no es tan complicado.

— ¿Cómo votarán sus diputados la reforma tributaria?¿Cuál es su postura?

— Vamos a esperar; estamos analizando. Muchos hablan de un impuestazo más que de una reforma. Lo que pasa es que también tiene que haber un sinceramiento de toda la realidad, de toda la inflación que hay, de todo lo que sucede. Todo aumenta. Esta inflación del 20 por ciento que el gobierno nacional ha querido ocultar, sigue. Y la inflación de este mes que fue del 2,3%, el gobierno la presentó como del 0,9. Entonces, mientras se mienta y muchas cosas sigan subsidiadas y después dejen de serlo, todo esto va a provocar que las provincias y los gobiernos provinciales tengan que encarecer los impuestos que van directamente al bolsillo de la gente. Pero habrá que verlo. Si es justo, los diputados van a estar atentos para dar el sí y acompañar, y si ven que va contra la gente y que se podría solucionar de otra manera, van a decir que no. Por supuesto que los gobiernos tienen que vivir, porque si no sería un caos total. Veremos. Pero los diputados ya saben lo que tienen que hacer y seguramente lo van a hacer muy bien.

Miguel Del Sel: “Quizá pueda ser  candidato a diputado nacional”

“Sé que si voy encabezando la lista, puedo arrastrar y que más gente del PRO Federal sea diputado nacional”, dijo Del Sel.

Foto: Mauricio Garín

En la mesa nacional

Miguel Del Sel y Roy López Molina representarán a la provincia de Santa Fe en la mesa nacional del PRO, después de un acto realizado ayer en Vicente López, con la presencia de Mauricio Macri y en el que quedó consagrada la nueva conducción.

La mesa nacional estará presidida por Humberto Schiavoni en tanto que Gabriela Michetti será la vicepresidenta primera y Federico Pinedo vice segundo.

“Necesitamos un cambio urgente; necesitamos una Argentina mejor”, expresó Del Sel.

El concejal rosarino López Molina consideró que “esto es un nuevo impulso para el espacio político que más ha crecido en el último tiempo”, y subrayó la importancia que Macri le asigna a Santa Fe. “Estamos convencidos de que podemos multiplicar la experiencia del año pasado. El PRO ya se consolidó como una alternativa real”, destacó.