Tiene preferencia el mensaje con media sanción de Diputados
Senado: fuerte expectativa por
la ley que requiere el Puerto
La norma es clave para que la provincia financie el traslado y la reconversión portuaria. Todo indica que habrá consenso para que el tema se trate en la sesión de mañana.
Luis Rodrigo
En la Cámara de Senadores está claro que la ley que requiere el Puerto de Santa Fe -y que las entidades de la producción más importantes de la ciudad y la región reclaman con énfasis- no admite ningún tipo de demoras.
La iniciativa ya logró la media sanción de la Cámara de Diputados, el año pasado, y por unanimidad. Ahora es el turno del Senado, que durante el muy poco activo período extraordinario -que termina el 1º de Mayo- ha dejado pasar el tiempo hasta llegar a un límite que, sobre todo fuera de la Legislatura, se ve como una suerte de abismo.
Es que si los senadores no tratan y aprueban mañana el texto que tiene media sanción, el proyecto de ley -un mensaje del Poder Ejecutivo- se caería.
No hace falta ser un experto en técnica legislativa para saber que no hay tiempo para que el despacho vuelva a Diputados... En pocas palabras, si el Senado toca una coma del texto, el proyecto de hecho se cae. Se obligaría a una nueva discusión a una Cámara que ha cambiado diametralmente su composición política: y hoy la mayoría no es del oficialismo sino del balcanizado peronismo que tiene una decena de bloques.
Posición
Al cierre de esta edición, todos los senadores con que El Litoral pudo comunicarse destacaron que van a votar a favor del proyecto. Y quienes tienen alguna duda, aseguraron que las plantearán en el recinto, dejarán constancia de sus reparos pero no van a obstruir un proyecto de desarrollo para la ciudad y su región.
Esta semana, luego de que las entidades de la producción expresaran su preocupación públicamente (antes lo hicieron por vía privada, ante cada uno de los legisladores que lograron contactar) hubo una serie de rumores que señalaron a tres senadores del justicialismo como los más refractarios al proyecto. En ese sentido, en diálogo con este diario, el representante por Las Colonias, Rubén Pirola, negó enfáticamente que haya pensado en poner algún obstáculo a la sanción de la norma. Dijo que aprobará el proyecto y se preguntó de dónde habrá surgido el rumor que lo coloca -junto a otros dos senadores que no son de su bloque- como potenciales dificultades para el avance de la norma.
Hasta las 12.30 de hoy El Litoral no pudo tomar contacto con los otros dos legisladores a los que el rumor los muestra como partidarios de un rechazo. En cualquier caso, el jefe de su bancada, el senador por San Javier, José Baucero, ha dicho que aprueba la norma con media sanción, y que observa con mucho interés el proceso de transformación portuaria. Fue durante la reunión que mantuvo -en la presidencia del Senado- el director del ente portuario, Marcelo Vorobiof, con los representantes de los departamentos.
En aquel encuentro, la conducción del Puerto recordó a los senadores la premura -que hoy es urgencia- para que la media sanción sea ley.
Voto nominal
Hugo Marcucci (UCR-La Capital) ha manifestado públicamente su optimismo por la pronta sanción del proyecto de ley. El senador santafesino piensa que no puede haber mayores dificultades numéricas para la aprobación y recuerda que todo el proceso de desarrollo portuario proyectado es fruto de “una política de Estado”.
“Cuando el entonces gobernador Jorge Obeid envió el primer proyecto de ley sobre este tema, desde la oposición hemos votado a libro cerrado la iniciativa, porque así consideramos al traslado del Puerto santafesino: una cuestión de Estado. Creemos que ahora -tal como ha hecho la Cámara de Diputados- corresponde lo mismo con el Senado”.
El radical -que era diputado cuando el tema se trató el año pasado en el otro recinto de la Legislatura- dijo, no obstante su optimismo, que pedirá que se cuenten de manera nominal los votos, para que consten todas las posiciones.
Constitucionales
La semana pasada, cuando cayó la sesión de los senadores, el vicegobernador Jorge Henn se mostró también optimista respecto del avance del proyecto de ley del Ejecutivo. El jueves 12 esperaba su tratamiento la norma en cuestión con el compromiso de la Cámara de un tratamiento preferencial, pero no hubo quórum.
Hoy la realidad política -y la prédica de las instituciones involucradas en el tema- parecen mostrar que es imposible que se repita aquel escenario frustrante.
De hecho ya el último filtro de las Comisiones, la de Asuntos Constitucionales, apuró sus firmas sobre la media sanción de Diputados. Resta que lo mismo hagan (tal vez mañana por la mañana) los miembros de las comisiones de Economía (su titular es Pirola, que como se ha dicho apoya el proyecto) y la de Presupuesto, que tiene como presidente a Alcides Calvo (PJ-Castellanos).
Si eventualmente las comisiones no produjeran el correspondiente despacho, el texto podrá ser tratado igual, sobre tablas. Los dos tercios no son una meta imposible cuando -al menos hasta las 12.30 de hoy- nadie está dispuesto a decir públicamente que se opone a la sanción.




