Pelea por la conducción de la Central Obrera

Opositores a Moyano se mostraron

juntos y reclamaron una nueva CGT

Barrionuevistas, gordos e independientes quieren en la central sindical una conducción colegiada. “Nadie debe sobresalir sobre el conjunto”, dijeron en un documento.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Los referentes del barrionuevismo, el sector de los “gordos” y los independientes reclamaron una nueva “conducción de la CGT” a partir de julio próximo en una movida que pareció consolidar el rechazo a Hugo Moyano al frente de la central sindical.

En un documento aprobado por esos tres sectores que conviven en el sindicalismo, se reclama que “la nueva conducción de la CGT debe actuar como un cuerpo colegiado que debata, diseñe y ejecute la política sindical por consenso de sus miembros. Nadie debe sobresalir sobre el conjunto, ya que en la CGT somos pares con un único objetivo: jerarquizar la institución”.

En el pronunciamiento de 16 puntos que se aprobó se destaca además que “la CGT debe tener una política independiente y autónoma respecto de quienes gobiernan, aunque ellos lo hagan bien: la independencia aunque el Estado pueda ser ocasional aliado”.

La cumbre de estos tres sectores deliberaron por más de tres horas en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza de la calle Defensa 453 de esta capital.

Del mismo participaron, según los organizadores, referentes de más “de 50 gremios con 1200 delegados congresales” todos enrolados en esos tres sectores.

“Este sector no tiene candidato, no hay candidatos” resaltó el metalúrgico Antonio Caló uno de los mencionados como futuro competidor del camionero Hugo Moyano, de cara al congreso cegetista del 12 de julio próximo.

Pese a contar con el respaldo de su gremio para encarar su postulación a la titularidad de la CGT, Caló se encargó de remarcar que el documento expresa además “la agenda pendiente que tenemos con el gobierno” y aseguró que “nosotros vamos a tratar esa agenda y para ver si lo podemos concretar antes del 12 de julio”.

Caló coincidió en que la suba del piso del mínimo no imponible a partir del cual se cobra el impuesto a las ganancias, el reparto de fondos de las obras sociales sindicales, las paritarias libres y la asignación universal por hijo que viene reclamando el moyanismo, son comunes a todo el movimiento obrero.

Si bien Caló aseguró que en la reunión no se habló de candidaturas, un dirigente que prefirió el anonimato le dijo a DyN, que la nueva cúpula de la CGT que surja del congreso “tendrá que incluir a Moyano pero no conduciendo, no más Moyano”, enfatizó.

El metalúrgico insistió que en el encuentro se acordó “bregar por la unidad del movimiento obrero” y que para eso “nos reuniremos nuevamente el 3 de mayo próximo”.

En lo que pareció ser una crítica a Moyano, el metalúrgico Antonio Caló afirmó que “nosotros lo que vamos a buscar es que el compañero que conduzca la CGT lo haga con el acompañamiento del secretariado, que sea una conducción colegiada como lo ha sido siempre, porque el unicato no le sirve a nadie”.

Volvió a insistir entonces en “trabajar por la unidad de todos, porque cuando existieron dos o tres sectores, la historia dice que al movimiento obrero le fue mal”.

En Luz y Fuerza estuvieron además del anfitrión Oscar Lescano, y el metalúrgico Caló, Armando Cavalieri (Comercio), Carlos West Ocampo (Sanidad), Luis Barrionuevo (Gastronómicos), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Rodolfo Daer (Alimentación), Héctor Daer (Sanidad), Andrés Rodríguez (UPCN), Amadeo Genta (Municipales), Rubén Pignanelli (Smata), Carlos Acuña (Estaciones de Servicios). También participaron Roberto Fernández (UTA), Hugo Ferreyra (Uocra), Víctor Santamarina (Suterh), Blas Alari (Papeleros) y Domingo Petrecca (Cementerios), entre otros.

Opositores a Moyano se mostraron juntos y reclamaron una nueva CGT

Sindicalistas opositores a Moyano se reunieron en la sede de Luz y Fuerza

Foto: DyN

Según Ferreres, se desacelera la industria

La actividad industrial cayó en marzo 1,3 % con respecto a febrero, aunque creció 1,7 % comparado con igual mes de 2011, según un informe del Centro de Estudios de Orlando Ferreres, “Por la fuerte restricción a las importaciones de insumos industriales, pero también muy influenciada por el deterioro que sufre la economía brasilera, la industria evidencia en lo que va del año un claro proceso de desaceleración”, evaluó.

Así, la producción fabril acumuló en el primer trimestre del año una suba de 2,2 % interanual.

El informe detalló que el sector de Maquinaria y Equipo -que había sido el más dinámico en febrero-, se retrajo en marzo 3,4 % interanual, impulsado principalmente por la producción de automóviles que bajó 4 % anual, destacándose un retroceso del 29 % anual en la fabricación de vehículos comerciales pesados.

“En el primer trimestre del año, el desempeño del sector fue muy modesto (+0,4 %), habiendo mantenido el nivel de producción del período equivalente en 2011”, indicó.

Asimismo, el rubro de Metálicas Básicas se contrajo en el primer trimestre del año un 7,7 % interanual. “A pesar del buen desempeño que continúa teniendo la elaboración de hierro primario y acero crudo, las caídas interanuales del aluminio y los laminados arrastran la baja del sector”, explicó.