A las 6 de la mañana se realizó la primera faena luego de 5 meses de inactividad

Nelson renueva las esperanzas

con la reapertura del frigorífico

1_MG.jpg

Las bicicletas y motos de los empleados volvieron a estacionarse frente a la tradicional fábrica.

 

Los 400 empleados del frigorífico volvieron a trabajar en la planta. Hoy se faenaron 250 cabezas. Una noticia muy importante para el pueblo que depende en gran medida de esta fuente laboral.

 
Nelson renueva las esperanzas con la reapertura del frigorífico

En esta primera jornada, la planta frigorífica faenó 250 animales y los 400 trabajadores volvieron a cumplir sus funciones laborales. Fotos: Mauricio Garín

Ivana Zilli

[email protected]

Los habitantes de Nelson despertaron hoy con el ánimo renovado. Es que a las 6 de la mañana, el emblemático frigorífico -hoy Friar, del grupo Vicentín- del pueblo volvió a abrir sus puertas luego de cinco meses de inactividad.

Entre las 10.30 y las 11, los trabajadores comenzaban a retirarse de la planta tras haber realizado la faena del día. “Hoy volvimos a trabajar y esperemos que sea para siempre’’, comentó Gabriel Sosa, quien hace 5 años está empleado en esta industria.

Para el pueblo, “esta reapertura significa una gran ayuda porque no hay otra fuente de trabajo en el lugar’’, resaltó Jorge Ureta.

Es que al reabrirse esta industria, “se genera un importante movimiento’’; sin esta empresa, Nelson se convierte “en un pueblo fantasma’’, agregó Marcelo Barbero que hoy retornó a su puesto laboral tras 9 años de trabajar en esta planta.

Con entusiasmo, Manuel Bajaramo, Arnaldo Ramos y Fabio Acevedo (de Laguna Paiva) esperan que esta reapertura se mantenga en el tiempo.

En total, son 400 los empleados -la mayoría de Nelson y algunos de Laguna Paiva, Llambí Campbell, Santa Fe, entre otras localidades cercanas- que volvieron a ocupar sus puestos. Hoy, se empezó con una faena de 250 animales; más allá de que la empresa tiene capacidad para faenar 400 cabezas.

Ante esta noticia, la presidenta comunal, María Cecilia Ayala, reconoció que esta reapertura “es muy importante’’ para Nelson que cuenta con, aproximadamente, 5.400 habitantes. Y agregó: “Tenemos la esperanza de que esta industria pueda producir a pleno y que las personas recuperen la dignidad por medio del trabajo porque aquí todavía -y por suerte- se mantiene la cultura del trabajo’’. Además, “cuando este frigorífico empiece a funcionar de acuerdo con su capacidad productiva generará más ingresos para el pueblo’’, agregó la funcionaria.

La semana pasada el personal del área de mantenimiento ya empezó a controlar las máquinas para garantizar un buen funcionamiento de la industria.

Al respecto, José Brito, vicepresidente de la comuna, quien hace años se desempeña en el área de mantenimiento de esta industria, comentó que volver a trabajar “fue muy gratificante’’, sobre todo, para “un pueblo que depende en gran parte de la actividad que desarrolla esta planta’’, manifestó con satisfacción Brito.

Proceso positivo

El 17 de noviembre de 2011 se realizó la última faena en este frigorífico. Cuando esta industria cesó sus actividades, los empresarios cumplieron con el pago de la garantía horaria -140 horas mensuales ó 70 quincenales como mínimo de acuerdo a lo establecido en el convenio correspondiente- a los 400 trabajadores, por más que no prestaran servicios. Desde esa época hasta ahora, referentes del Sindicado del Personal de la Industria Frigorífical Filial Santa Fe mantuvieron reuniones con representantes de la empresa. El jueves pasado “nos informaron oficialmente que hoy empezaban con la primera faena’’, reconoció Manuel Forni, secretario de actas de este sindicato.

Para Forni, esta reapertura se ve “con buenos augurios, ya que esta empresa ha cumplido con lo que dice la ley’’. Además, “el reinicio de las tareas es muy importante para la zona donde ésta es prácticamente la única fuente de trabajo’’, agregó el referente sindical.

Nelson renueva las esperanzas con la reapertura del frigorífico

Un camión con hacienda se acercaba a las puertas del frigorífico: una clara señal de que la planta estaba trabajando.

Nelson renueva las esperanzas con la reapertura del frigorífico

Con entusiasmo, los trabajadores terminaron su jornada laboral y retornaron a su ciudad, Laguna Paiva.