También impulsan modificaciones edilicias en el cuartel

Llegó una nueva autobomba

para los bomberos de Ceres

El nuevo vehículo llegó el viernes y se adquirió en EE.UU. Su puesta en marcha le dará a Bomberos de Ceres una capacidad invalorable de reserva de agua. La organización también trabaja en el sueño del nuevo edificio y su refuncionalización empieza a plasmarse en una realidad.

Martín Farías

[email protected]

Después de un espera de un año, Bomberos Voluntarios Ceres celebró el arribo de una nueva unidad móvil al cuartel. Se trata de un vehículo autobomba norteamericano de enorme porte y con una capacidad de agua de 13.500 litros. Bomberos había adquirido este vehículo con motivo de la celebración de los 35 años de vida de la institución, festejado el año pasado. La transacción se hizo en mayo de 2011, la unidad viajó en barco, pero los lentos trámites aduaneros demoraron su arribo a Ceres. Después de una larga y a veces tensa espera, ya se encuentra a disposición del cuerpo activo.

Diario El Litoral visitó el cuartel y la algarabía de los bomberos era total. El jefe del cuerpo activo, Roberto Sánchez, se encargó de referir algunas características de la nueva autobomba: “Es un vehículo enorme, nos permite usarlo en grandes incendios, teniendo en cuenta que nos permite reservar 13.500 litros de agua en su tanque. Toda la autobomba está montada en una estructura de hierro preparada para soportar ese gran tanque y además como equipo de fuerza. Los espejos y otros accesorios están directamente conectados a un comando desde el tablero de conducción de la unidad. Para nosotros es una incorporación muy significativa, aunque realmente para usar esta unidad el siniestro debe ser muy importante”, señaló Sánchez, quien por otra parte, destacó la tranquilidad que genera contar con un equipamiento de estas proporciones.

Capacitación

Unas 20 personas oriundas de la localidad de Arrufó se capacitan en Bomberos Voluntarios Ceres para poder abrir en un tiempo prudencial su propio cuartel de bomberos. El sábado pasado el contingente de arrufeños fue recibido en el cuartel de bomberos Ceres por Marcelo Toloza, y el jefe del cuerpo activo, Roberto Sánchez. “Ellos están realizando el curso de bomberos; es intención una vez recibidos instalar su propio cuerpo activo. En Arrufó no hay bomberos, y es necesario que por el lugar donde está situada la localidad se pueda contar con un cuartel”.

Refuncionalizar el edificio

El proyecto de refuncionalización de las instalaciones edilicias de Bomberos Voluntarios Ceres comenzó a tener vigencia. Su tratamiento, y el delineamiento de cómo se encarará el proyecto, comenzará a tratarse en reunión de comisión directiva en las próximas horas. El jefe del cuerpo activo contó que “ésta es una idea y un anhelo de mucho tiempo. Pero no es de corto alcance sino todo lo contrario, este proyecto seguramente superará esta comisión directiva y algunas posteriores hasta verlo culminado”, dijo.

La idea a la que hace referencia Sánchez no es otra más que la de optimizar las actuales instalaciones, dándole comodidad, un toque estético diferente, pero principalmente una funcionalidad a la altura del presente y futuro. “Imaginemos un Ceres mucho más grande en pocos años más. Nuestro cuartel no puede quedar obsoleto. Por eso pensamos en una refuncionalización moderna, proyectada a futuro. Hoy tenemos por ejemplo el problema de nuestra sección seguridad que es todo un éxito y que tiene un transitar de clientes y gente todo el día. Nosotros tenemos por una lado el lugar de carga, y por otro la atención, eso es incómodo para nosotros y para el concurrente. Lo mismo con otras salas de Bomberos, que están separadas en vez de estar enlazadas. Queremos anticipar estas cuestiones para poder dar respuestas adecuadas a las demandas de la comunidad”.

Llegó una nueva autobomba  para los bomberos de Ceres

La imponente unidad, proveniente de Estados Unidos, tiene una capacidad de carga de 13.500 litros.

Foto: Martín Farías

Llegó una nueva autobomba  para los bomberos de Ceres

Capacitación. Voluntarios de Arrufó completaron un curso en la sede de bomberos de Ceres. Foto: Martín Farías