TRAS LA REUNIÓN EN EL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN

Malestar de ruralistas por la “falta de

atención” del gobierno provincial

El dirigente Nelvar Raffín lamentó la ausencia del gobernador y los ministros de Hacienda y Seguridad. Dijo que se truncó la posibilidad de plantear sugerencias respecto del inmobiliario rural y reclamos por inseguridad.

Agencia Reconquista

[email protected]

Luego de que los ministros de la Producción, Carlos Fascendini, y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, junto al director provincial de Vialidad, Juan José Bertero, recibieran a autoridades y miembros de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (Carsfe), el representante de la Sociedad Rural de Reconquista, Nelvar Raffín, hizo público su descontento por ausencias de peso.

“Me sentí muy frustrado porque fui con dos temas importantísimos que me sugirió la Sociedad Rural de Reconquista que eran seguridad en el ámbito rural y la diagramación o futuro sistema de impuesto inmobiliario”, apuntó el ruralista norteño.

Con respecto al último punto, Raffín indicó que “creemos que se debe aumentar, teniendo en cuenta la actualización de valores pero sin incrementar los avalúos que benefician más a la Nación que a la provincia, y bien sabemos que el gobierno nacional devuelve muy poco de lo que recibe en contribución por impuestos a la producción”.

“Queríamos alertar sobre esa cuestión -agregó-, de manera de cumplir con las apetencias del gobierno provincial, pero a su vez dejar sentado que no tenemos intención y no queremos que pase lo mismo que con el Impuesto al Cheque, con el que se contribuye de manera muy grande y no regresa dinero como pensamos que debería ser”.

Raffín señaló que si bien estuvieron presentes los ministros Carlos Fascendini y Antonio Ciancio, “no me gustó que el gobernador Antonio Bonfatti no esté en la reunión, a pesar de que sabíamos que debía asistir al pronunciamiento de la presidenta sobre YPF”.

“Hicimos muchos kilómetros para exponer cuestiones que para nosotros son importantes sólo para que los funcionarios que ya nos habían suspendido una reunión la semana pasada, no asistan”, disparó.

Déficit energético

“Me sentí muy molesto y tuve un cruce de palabras con un directivo de la EPE, debido a que nos sentimos disconformes, porque la atención es mala, nos cuesta muy cara la electrificación rural, no tenemos fácil acceso a ese servicio, no hay mantenimiento, y porque después de muchos años todavía seguimos teniendo un déficit energético importante”, enfatizó.

Recordó que desde las entidades rurales, en su momento, se defendió la no privatización de la empresa “porque entendimos que era una herramienta política y económica importantísima para el desarrollo, no sólo de la actividad agropecuaria sino de la calidad de vida de toda la gente del norte que tenemos, por diferencias históricas, un nivel de desarrollo muy inferior a las zonas sur y centro”.

Dada la importancia de la concurrencia de más de 40 personas de distintos y alejados puntos de la provincia, con carpetas que enumeraban todas las necesidades e inquietudes de cada zona es inentendible que “haya sido desaprovechada por los funcionarios provinciales, de los cuales rescato la figura del ministro de la Producción, Carlos Fascendini, que escuchó incluso reclamos que no tienen que ver con su área”, pronunció el directivo.

Consultado sobre eventuales respuestas a los pedidos por parte del Ministerio de Aguas, bajo cuya órbita funciona la EPE, Raffín cargó contra el titular del área: “Ciancio es poseedor de un lindo recurso verbal pero nosotros tenemos muchos inconvenientes con esa cartera. En cuatro años nunca nos atendió por el asunto del Consejo de los Bajos Submeridionales y ahora se encuentra con una situación desbordada en donde la Nación quiere tomar injerencia en el área”.

El ministro manifestó su molestia por esa situación pero hay que tener en cuenta que “el lugar que uno no atiende o desconoce, seguramente será ocupado por otro”, advirtió.

El problema de la inseguridad

En relación al tema de la inseguridad rural, Raffín lamentó que no hubiera nadie de esa cartera provincial a quien exponerle las preocupaciones: “Este es un problema complejo que involucra actividades en distintas áreas del gobierno, justicia, policía, y demás; porque no puede ser que después de tantos años con una Policía especializada como Los Pumas, sigamos teniendo el nivel de inseguridad que tenemos”.

El desánimo de los productores del norte es terrible porque “existen numerosas denuncias y pocos descubrimientos”, puntualizó. Sostuvo además que después está la figura penal, “se roba ganado y porque es una cosa dejada en el campo al azar es sólo un hurto simple y a los dos días el ladrón está suelto, y si es menor ni siquiera eso”.

Precisó que para preservar patrimonios y tener seguridad en lo que estamos haciendo necesitamos reformas importantes y por eso queríamos establecer la primera puntada para tejer un nuevo sistema de prevención con la contribución de todas las áreas que correspondan desde el gobierno de la provincia.

“Eso no se cumplió” y el responsable de la seguridad nos hizo llegar el mensaje de que estará con nosotros el 3 de mayo. “Espero que cumpla porque la inseguridad rural no sólo en el ganado ocurre sino que está afectando en este momento a los apiarios, en muchos casos blancos de hechos vandálicos”, alertó.

Por último, calificó a la reunión como de “saldo negativo” e insistió en decir que “recorremos largas distancias, pero no nos prestan la atención que merecemos y eso hace imposible que se dé una armonización sobre las necesidades que padecemos y las respuestas que debe dar el Estado, para lograr una política de largo plazo que nos brinde seguridad, entusiasmo y ánimo para seguir produciendo”.

Malestar de ruralistas por la “falta de  atención” del gobierno provincial

“Fiasco”

“La reunión en realidad, para mí fue un fiasco, porque era otra cosa lo que habíamos acordado; necesariamente debía estar el gobernador y el ministro de Hacienda”, protestó con vehemencia Nelvar Raffín.

Carsfe puso todo lo que tenía que poner, sus técnicos, sus representantes de toda la provincia, y bueno, el salón fue una “reunión de psicólogos más que otra cosa. Necesitamos la gestión del Ministerio de la Producción, porque por el poco vigor político con que fue defendida la producción estamos como estamos, por ejemplo, en el aspecto de los frigoríficos”, completó.

Nelvar Raffín, dirigente rural, representante de la Sociedad Rural de Reconquista.

Foto: Archivo El Litoral

/// EL DATO