Reclaman más seguridad

Los vecinos de barrio Alianza se reunieron con Leandro Corti

El ministro de Seguridad recibió a los referentes de los Vecinos Autoconvocados y Movilizados de Santo Tomé, que la semana pasada realizaron una marcha para protestar por la ola de robos y asaltos.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Esta mañana, apenas pasadas las 9, el ministro de Seguridad de la provincia, Leandro Corti, recibió en su despacho a referentes del grupo de santotomesinos que viene reuniéndose y movilizándose en señal de protesta, ante la seguidilla de actos delictivos y de inseguridad sucedidos en varios sectores de Santo Tomé, fundamentalmente en la zona del Club Alianza y en barrio Las Vegas.

En su representación estuvieron presentes Miriana Algarañaz, Jorge Solís, Liliana Arias y Jésica Pujato (los dos primeros residentes de vecinal Dr. René Favaloro, las dos restantes de Las Vegas), quienes en la ocasión fueron acompañados por los funcionarios municipales Adriana Baldo (secretaria de Gobierno y Acción Social) y Jorge Kolev (director de Seguridad Ciudadana). El ministro Corti, a su vez, contó con la compañía del actual subdirector de Seguridad Pública, Diego Poretti.

“El contacto con el ministro fue muy bueno, altamente positivo; en realidad, nosotros estamos más que conformes, porque de una reunión de vecinos lograr una audiencia con el ministro de Seguridad es algo muy importante’’, manifestó a El Litoral Algarañaz, acostumbrada a cumplir el rol de vocera dentro del grupo autoconvocado.

“Quedó en claro que debe insistirse en el trabajo de prevención, pero debemos hacerlo entre la Municipalidad, la Policía y los vecinos; éstos tienen que concientizarse en que hay que denunciar los hechos que ocurren, hay que hacer trabajar a la Policía y hay que dejar en evidencia a los malos policías’’, planteó la vecina.

Compromisos asumidos

Consultada respecto de las explicaciones y respuestas brindadas por el ministro Corti a los reclamos del grupo, Algarañaz insistió en que durante el encuentro se hizo hincapié en el trabajo de la Policía y en la necesidad de abordar esta problemática entre todos los estamentos comprometidos.

“El temario que se trató fue amplio e inclusive abordamos el tema de algunas denuncias específicas sobre policías en distintas comisarías de Santo Tomé; el ministro se comprometió en esa clase de control, para que se pueda sacar a la mala policía”’, aseguró Algarañaz.

“Además, pedimos que el patrullaje que se está haciendo ahora —que se logró después de nuestra marcha hacia el Consejo Municipal de Seguridad— siga haciéndose en el tiempo y que no se diluya’’, contó la vecina.

“Asimismo, nos aclaró que se va a requerir ayuda al municipio para coordinar acciones tendientes a prevenir el delito; en el caso de los chicos que están sin rumbo, se intentará integrarlos en actividades como los talleres de capacitación, por ejemplo”, concluyó la vecina.

A.jpg

Consultas. Los vecinos autoconvocados visitaron la sede del 911, para saber cómo funciona y a la vez trasladar las inquietudes que tienen respecto a la rapidez y eficacia de dicho sistema en Santo Tomé. Foto: Agencia Santo Tomé

Prevenir el delito

“El diálogo está abierto y el ministro nos aseguró que está de nuestro lado’’, resaltó Miriana Algarañaz tras la reunión de esta mañana con el titular de la cartera ministerial de Seguridad, Leandro Corti. “Vamos a seguir con nuestras reuniones y con la conformación de la asociación civil, iniciativa para la cual la Municipalidad se comprometió en ayudarnos; de ahora en más vamos a reunirnos el primer viernes de cada mes, así que la próxima reunión va a ser el 4 de mayo’’, prosiguió.

“Queremos que aquellas situaciones de inseguridad que se estuvieron dando ahora puedan prevenirse y en el caso de que el hecho delictivo se consuma, que se investigue y se esclarezca’’, señaló Algarañaz. “El vecino tiene que ayudar y debe comprometerse en el cuidado de sí mismo y también en el del que vive enfrente o a la vuelta de su casa’’, finalizó.