Al sur de Intiyaco, en el departamento Vera

Fuerte tormenta en Colmena

Cerca de las 20 de ayer, se registró un intenso viento en este paraje norteño. Hubo voladura de techos y derrumbe de postes de luz. Hasta las primeras horas de esta mañana, llovió incesantemente en Avellaneda y Reconquista.

Fuerte tormenta en Colmena

La intensa lluvia que cayó sobre las calles de Reconquista generó inconvenientes en algunos barrios de la ciudad

Foto: gentileza radio amanecer.com.ar

 

Agencia Reconquista

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Anoche a las 20, un fuerte meteoro se abatió sobre Colmena, paraje del departamento Vera ubicado al sur de Intiyaco, distrito al que tributa. Lo que vecinos del lugar consideran que fue la cola de un tornado provocó destrozos en el paraje norteño enclavado en la línea de la Ruta Provincial 3.

El viento arremolinado y de gran intensidad llegó cerca de las 20 y voló algunos techos de viviendas precarias al igual que derrumbó postes de luz, por lo que el servicio eléctrico estaba comprometido.

Desde la comuna se trabajaba en reubicar a las familias afectadas hasta tanto amaine el temporal y se pueda comenzar con la reparación de las cubiertas de las casas. La lluvia caída en el lugar fue de 80 milímetros y hasta este mediodía, continuaba lloviendo. A su vez, en Reconquista y Avellaneda desde la tardecita de ayer, una cerrada lluvia cayó incesantemente hasta las primeras horas de la mañana de hoy, momento en el que la precipitación continuaba en forma de llovizna.

Más de 120 milímetros de agua generaron habituales inconvenientes en barrios bajos del sur de la ciudad cabecera de General Obligado, con casas inundadas y anegamiento de calles de calzada natural. Aún así, no se registraban evacuados.

Hugo Firman, secretario de Servicios Públicos del municipio, informó que se trabajó con dos grupos de emergencia para dar ayuda a vecinos de los barrios más afectados: Chapero y 314 Viviendas.

En el área metropolitana de las dos ciudades, el registro pluviométrico fue de 120 milímetros, en tanto en la región se registraron promedios similares: El Arazá, 125 mm; Nicanor Molinas, 130 mm; Las Garcitas, 95 mm; Guadalupe Norte, 125 mm; Víctor Manuel, 110 mm; La Sarita, 104 mm; Los Laureles, 102 mm; Malabrigo, 102 mm; y Villa Guillermina, 30 mm.

Precipitaciones

Los registros de lluvia de ayer también fueron importantes en los departamentos 9 de Julio, Vera, San Javier, San Justo y San Cristóbal, decreciendo en general hacia el sur. Según informaron oficialmente, se registraron precipitaciones en los siguientes departamentos:

Vera: ciudad cabecera 90 mm, Calchaquí y Margarita 80; Fortín Olmos 60, La Gallareta 47, Intiyaco 60, Tartagal 75, Los Amores 55, Santa Felicia 55, Garabato 90 y Golondrina 70.

San Justo: ciudad cabecera 23 mm, Pedro Gómez Cello 75, La Camila 65, Vera y Pintado 64, La Criolla 50, La Blanca 45, La Penca 60, Gobernador Crespo 60, Colonia Dolores 49, San Martín Norte 70, Colonia Silva 65, Marcelino Escalada 16, Ramayón 13, Los Saladillos 15, Naré 10, Cayastacito 2, Colonia Esther 3, Videla 14, San Bernardo 12, Luciano Leiva 15 y Colonia Angeloni 20.

Hay buenos registros al norte del departamento 9 de Julio: Pozo Borrado 32, San Bernardo 90, Santa Margarita 40, Tres Pozos 62, Villa Minetti 74; y decrece hacia el sur: Tostado 22, Esteban Rams 10, Logroño 15, Montefiore 5.

En tanto, en el departamento San Javier, se observan marcas cercanas o por encima de los 100 mm en el norte; y una menor lluvia en el sur. En Colonia Durán cayeron 113 mm., en Romang 120, en Las Catalinas 130, en Costa del Toba 125, en Alejandra 72, en Colonia Teresa 45 y en San Javier 30, según informó la Unidad Regional XIV.