Se corre después de 16 años

Rosario está más cerca que nunca

B.jpg

Curva 1. La conflictiva zona del circuito rosarino ve la eterna lucha: Ford-Chevrolet. En este caso, Jorge Trebbiani (Focus) y Christian Ledesma (Cruze). Foto: Gentileza/Prensa STC 2000.

Con los ensayos de ayer para el Súper TC 2000 y otras categorías teloneras, se recuperó otra plaza para Santa Fe. Si bien falta mucho trabajo aún, los motores se pusieron en marcha. Los pilotos se quejaron de las ondulaciones del piso; existe una enorme expectativa.

 

Daniel Monticelli

(Enviado especial a Rosario)

[email protected]

Cuando pasaditas las 11 de la mañana de ayer, los autos del TC 2000 (se les podría bien llamar hoy, los autos “B”, esos mismos que fueron protagonistas hasta el año pasado y que en la actualidad pasaron a un segundo plano), salieron a la pista rosarina, seguramente a más de uno se le habrá escapado alguna lágrima y ni hablar cuando 1 hora y 15 minutos después, salieron a girar los nuevos automóviles del afamado Súper TC 2000 de 8 cilindros en V y una potencia de 430 CV. Es que desde el lejano 17 de marzo de 1996 dejó de sonar el último motor de esta categoría (carrera que ganó Miguel Ángel Guerra).

Sin dudas que en el circuito Juan Manuel Fangio se ha hecho un trabajo fantástico en pos de modernizarlo: infraestructura edilicia acorde a los tiempos que corren —2 torres de tres pisos—, playón de boxes totalmente pavimentado, fluido eléctrico en todos los sectores con conexiones subterráneas, se levantó el terreno donde está el autódromo (camino al aeropuerto de Fisherton), se colocaron taludes, se realizó un cerco perimetral en toda la superficie del autódromo. Asimismo, se repavimentó en su totalidad la pista, incluso hasta se diseñó un peralte en la curva 1 (antes era plana), con muros en toda sus extensión y por encima un alambrado; los pianos están muy prolijos, se sumaron más vías de escape. Hay una especie de “paseo” en el interno donde se han instalado butacas preferenciales, sanitarios nuevos o refaccionados en distintos lugares, los espacios para estacionamientos están bien ubicados y custodiados. Todo está prolijamente diseñado.

Pero de hecho que, quienes llevan adelante este “Multicentro del Automóvil”, tuvieron que sortear innumerables inconvenientes con los vecinos de esa zona de Rosario, quienes se oponían y se oponen a este megaproyecto. Por una razón básica, si se quiere (según esgrimen), los ruidos molestos. Incluso se llegó hasta la Justicia para dirimir esta cuestión, pero los responsables del autódromo junto al gobierno tanto provincial como municipal, siguieron adelante, no hubo obstáculos que los detuviera y hoy el Súper TC 20000 en Rosario es una realidad.

Pero claro, más allá del elaborado trabajo que hicieron, a veces no alcanza. Repasemos: el circuito en su traza es el típico Mickey Mouse (o ratonero). Es decir, corto con sus 2.595 metros de perímetro, chico y retorcido. Obviamente, está en carpeta al menos alargarlo en unos 1.000 metros más. La carpeta asfáltica que se empleó para esta oportunidad quedó ondulada, una verdadera pena pero es así. Sobre todo en la entretenida y no menos peligrosa curva 1, donde Guillermo Ortelli prácticamente destruyó el Renault Fluence en todo su lateral izquierdo en el final del segundo entrenamiento de la tarde de ayer.

En cuanto a la expectativa, es enorme y genuina. Se habla que mañana puede llegar a ver una multitud de gente, estimada en algo así como unas 25 mil personas (cuentan que se vendieron casi 8.000 anticipadas). Vale decir que si esto ocurre, aquí sí que se podrá utilizar la famosa frase “no va a caber un alfiler”, porque el espacio físico es reducido por cierto.

Cronograma

Después del entrenamientos y clasificación de hoy y con un valor de $ 200 las entradas generales y $ 400 el ingreso a boxes, la programación para mañana determina que a las 9.02, se ponga en marcha la final de la primera fecha del TC 2000, a 20 vueltas; desde las 9.50 se realizará el Súper 8 para el STC 2000 (se utiliza el sistema llave entre los ocho mejores de la “clasífica” sabatina y se larga en movimiento). A las 10.50 correrá la Fiat Línea Competizione; a las 11.50 hará lo propio la Fórmula Renault 2.0, a 24 giros. Mientras que a las 13 comenzará la final de la tercera fecha del Súper TC 2000, a 43 vueltas (o 50 minutos), lo que se cumpla primero.

El campeonato lo tiene como líder al brasileño Carlos “Cacá” Bueno (está ausente porque corre en el Stock Car de su país. Su lugar en el PSG 16 lo ocupa Matías Russo), tiene 50 puntos; 2º Néstor Girolami, con 33 unidades.

En la pista

Lo de Facundo Ardusso con el Peugeot 408 fue impecable. En las tres tandas (de 1 hora, 45 minutos y 30', respectivamente), el de Las Parejas, fue siempre el más veloz. En la primera sesión y de arranque nomás, el Fiat Línea de José María López tuvo un principio de incendio. Un escape seguramente mal acoplado tomó demasiada temperatura, afectando a los plásticos, un guardabarros, parte de la instalación eléctrica y de la adquisición de datos. Todo fue solucionado para las posteriores tandas.

En la tanda inicial y con 23 autos en pista, acompañaron a Ardusso: Werner (Corolla), Altuna (P. 408), Llaver (Corolla) y Trebbiani (Focus), mientras que Ortelli padecía con algo de la suspensión trasera del Fluence.

En la tanda 2 (donde ya no pudieron girar por reglamento los 5 primeros del campeonato, Bueno que no estaba, Girolami, Rossi, Werner y Altuna), Ardusso mostraba el camino y dejaba atrás a López, Spataro, Trebbiani y Matías Russo, debutando en el Súper TC 2000.

En el último parcial —donde giraron solamente aquellos que estaban del 11º puesto en el certamen para atrás. Es decir que se terminaba la actividad también para Trebbiani, Muñoz Marchesi, Ledesma, Ortelli y Spataro—, que cerró la jornada, Facundo Ardusso, clavando 1 minuto, 01 segundo, 118 milésimas, se quedó con el “1”. Llaver, López, Pernía y Matías Russo, completaron las cinco primeras colocaciones.

En el TC 2000, con 14 autos, Julia Ballario hizo el mejor tiempo con el Peugeot 307. Escoltaron a la jovencita, Ignacio Julián (Fluence) y Sebastián Martínez (Línea). En Fórmula Renault, Gianfranco Collino fue el más rápido, escoltado por Gerbaldo y Etman. El santafesino Manuel Luque, con problemas de caja, quedó 17º.

A.jpg
C.jpg

Acelera. La cordobesa Julia Ballario (con el gorrito de Ligier) le agarró con todo la mano al trazado de Rosario. Fue primera en el TC 2000, con un Peugeot 307. Foto: Gentileza/Prensa STC 2000

pasa a pág. 9

Rosario está más cerca que nunca

¿Vienen a Rafaela?

Lo publicaron los amigos de Visión Auto: el Súper TC 2000 vendría el 12 de agosto al óvalo del Atlético Rafaela y con ¿dos chicanas? Veremos; si la versión se hace realidad, la provincia de Santa Fe tendría 3 fechas en el año: Rosario, nuestro callejero y Rafaela ¿Qué tal?

viene de pág. 8

Esto demuestra que lo hecho todo el fin de semana en el callejero de Buenos Aires no fue casualidad. por eso felicito al equipo. Venimos por un muy buen camino y buscaré mi primera victoria en el Súper TC 2000”.

Facundo Ardusso

Mejor tiempo ayer con el Peugeot 408

/// LO IMPORTANTE

Tema preocupante

Como se sabe el Súper TC 2000 utiliza neumáticos de la marca Pirelli. Las gomas de competición son traídas desde Brasil, pero con el remanido tema de las importaciones prácticamente se van quedando sin stock. Es una preocupación manifiesta de Pablo Peón, quien opina que los problemas ya podrían surgir en la próxima fecha de San Juan del 20 de mayo venidero.